Volver a mirar una foto
Santi Palacios, ganador del premio Ortega y Gasset de Fotograf¨ªa 2023, destina la dotaci¨®n del galard¨®n a un proyecto period¨ªstico sobre el medio ambiente
El fotoperiodista Santi Palacios gan¨® el premio Ortega y Gasset de Fotograf¨ªa en 2023. Casi un a?o despu¨¦s, Palacios saca hueco entre reuniones para contestar al tel¨¦fono desde Barcelona. Raramente el fotoperiodista est¨¢ en Espa?a, es m¨¢s probable encontrarlo sobre el terreno, en alg¨²n lugar en conflicto. Hace casi dos a?os, al estallar la guerra en Ucrania, no dud¨® en agarrar su c¨¢mara y viajar hasta el pa¨ªs para dar testimonio del horror de la invasi¨®n. Una imagen de la masacre en la ciudad de Bucha le vali¨® el galard¨®n.
¡°Fue una gran sorpresa¡±, expresa el periodista. M¨¢s all¨¢ de que se reconociese su trabajo, vio el premio como ¡°una oportunidad para volver a mirar una foto y reflexionar sobre ella¡±. En tiempos en los que las im¨¢genes caducan pasada la medianoche, el periodista agradece que los premios Ortega y Gasset recuperasen esa fotograf¨ªa tomada unos meses antes, ¡°pero que no por ello deb¨ªa ser olvidada, ni much¨ªsimo menos¡±.
Tras su vuelta de Ucrania se embarc¨® en un nuevo proyecto de la mano de Sonda Internacional, un medio sin ¨¢nimo de lucro especializado en periodismo visual sobre la crisis clim¨¢tica. Si todav¨ªa alguien niega la existencia del cambio clim¨¢tico, las im¨¢genes de Palacios puede que le hagan cambiar de opini¨®n. Palacios cuenta que reuni¨® a un equipo de periodistas con los que se est¨¢ ¡°dejando la piel para hacer periodismo visual en profundidad sobre ecolog¨ªa humana y problem¨¢ticas vinculadas a la crisis clim¨¢tica¡±. Confiesa que el dinero del premio ¨Cdotado con 15.000 euros- ¡°fue una ayuda muy importante¡± para darle rostro y significado a lo que tanto se alerta en los informes cient¨ªficos.
La imagen que preside este art¨ªculo nace de ese trabajo. En ella varios ni?os buscan metal en el vertedero de Bhalswa, en el norte de Delhi, entre columnas de humo t¨®xico generadas por un incendio. Esta fotograf¨ªa forma parte de una serie que el fotoperiodista ha publicado en su p¨¢gina oficial, donde se puede percibir la terrible situaci¨®n medioambiental y humana de esta ciudad de la India. La Organizaci¨®n Mundial de la Salud considera que es una de las capitales m¨¢s contaminadas del planeta donde la calidad del aire empeora d¨ªa a d¨ªa.
Palacios es un profesional de la imagen que captura el instante m¨¢s poderoso para concienciar y poner cara a aquello que muchas veces no se presta demasiada atenci¨®n. Su trabajo va m¨¢s all¨¢ de las fotograf¨ªas. Son historias que reflejan los dramas humanos. Desde las crisis migratorias, el atentado de las Ramblas, la soledad de los ancianos en las residencias durante la COVID-19, o las cat¨¢strofes naturales vinculadas con al agua.
Hoy en d¨ªa consumimos m¨¢s im¨¢genes que nunca, pero Palacios admite que esto no hace peligrar su trabajo. Precisamente el bombardeo constante hace imprescindible, cada vez m¨¢s, ¡°el sello de garant¨ªa que ofrecen los profesionales¡±. El gran reto al que se enfrenta su profesi¨®n, y el periodismo en general, es la lucha contra la desinformaci¨®n. El periodista es consciente de que la sobrecarga de im¨¢genes implica que haya ¡°cada vez m¨¢s riesgo de desinformaci¨®n y mucho m¨¢s consumo de informaci¨®n que no la est¨¢n produciendo profesionales¡±.
Ha le¨ªdo y escuchado miles de repuestas acerca de lo qu¨¦ es una buena fotograf¨ªa. Al pregunt¨¢rselo, el fotoperiodista recupera la respuesta que dio a esta pregunta el fot¨®grafo Josef Koudelka en una entrevista para EL PA?S: ¡°Una buena fotograf¨ªa es aquella que no puedes olvidar¡±. El repertorio fotogr¨¢fico de Palacios est¨¢ lleno de estas im¨¢genes imborrables. Sus fotograf¨ªas parecen hechas para no ser olvidadas, quiz¨¢ porque sabe que son pocas las oportunidades que hay de volver a mirar una foto.