Disfrute de tres minutos de ¨®pera en su ordenador
Tres v¨ªdeos permiten adentrarse en 'Iolanta/ Pers¨¦phone', la nueva producci¨®n del Teatro Real que se estren¨® el pasado s¨¢bado
Se estren¨® en el Teatro Real el pasado 14 de enero. Y all¨ª estar¨¢ hasta el domingo 29 de este mes. Pero si, mientras tanto, quieren un aperitivo de unos minutos de la nueva producci¨®n del Teatro Real Iolanta/ Pers¨¦phone , les ofrecemos tres v¨ªdeos de la ¨®pera dirigida por Peter Sellars.
"Es un proyecto enorme, de lo m¨¢s ambicioso en lo que me he embarcado. Es una locura, porque involucra muchos mundos, y un descubrimiento para todos", declaraba a este peri¨®dico el director esc¨¦nico a tres d¨ªas del estreno de su Iolanta/ Pers¨¦phone. El estadounidense ha vuelto a colaborar con el director del Teatro Real, Gerard Mortier, cuya devoci¨®n mutua comenz¨® con un memorable San Francisco de As¨ªs de Olivier Messiaen en el periodo en el que Mortier estaba al frente del festival de Salzburgo.
De la curiosa mezcla de las obras de Chaikovski y Stravinski, seg¨²n los cr¨ªticos, sale ganando el primero. Pero Sellars considera que las piezas se complementan y forman un conjunto coherente:? "Iolanta conecta con Pers¨¦phone porque va m¨¢s all¨¢ del teatro de ¨®pera, es un ritual. Una ceremonia. Es lo que la siguiente generaci¨®n anduvo buscando luego. Cuando los primeros antrop¨®logos regresaron de Siberia y ?frica a Berl¨ªn o San Petersburgo dijeron que hab¨ªan visto poemas de fuego, canciones de la tierra, ?la consagraci¨®n de la primavera...! Todo eso cre¨® el modernismo en Europa. Todos los compositores buscaron algo m¨¢s primitivo, m¨¢s cercano a la esencia de la vida".
M¨²sica, danza, poes¨ªa y artes visuales se asocian en una ¨®pera donde el coro juega un papel muy relevante. Menos importante, en cambio, le parece a Sellars la eventualidad de que el p¨²blico no aprecie su producci¨®n en el momento. "Lo que la gente piensa cambia con el tiempo. Nunca juzgo c¨®mo responden: el arte es complejo y el ser humano tambi¨¦n. No pregunto qu¨¦ piensan esa noche, solo me interesa dos semanas despu¨¦s. El tiempo otorga una reacci¨®n m¨¢s profunda. Pero a veces ni siquiera el p¨²blico sabe lo que piensa. Es la belleza de la ¨®pera: est¨¢ fuera de control". Aunque, durante tres minutos, podr¨¢ controlarla con su ordenador.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.