La peor noche de sus vidas
La pel¨ªcula 'Diaz' explora por primera vez lo que sucedi¨® en la escuela genovesa durante la reuni¨®n del G8 de 2001
La noche del 21 de julio de 2001 una dotaci¨®n policial formada por 346 agentes entr¨® en la escuela D¨ªaz de Genova. El centro, cedido por el Ayuntamiento de la ciudad, serv¨ªa de refugio a un centenar de activistas, periodistas y asistentes a las manifestaciones contra la presencia del G8 en Italia. El motivo de la visita de la polic¨ªa era ¨Coficialmente- detener a los integrantes del Black block, un grupo anarquista alem¨¢n que el d¨ªa antes hab¨ªa sembrado el p¨¢nico en Genova.
Sin embargo en la escuela D¨ªaz no encontraron a ning¨²n miembro del citado grupo sino a hombres y mujeres a punto de irse a dormir que no entend¨ªan la presencia de tanto uniformado. Lo acaecido a continuaci¨®n fue calificado por algunos peri¨®dicos como ¡°el episodio de violencia policial m¨¢s grave de los ¨²ltimos 50 a?os en Europa occidental¡±: los activistas fueron masacrados, uno de ellos qued¨® en coma, m¨¢s de 80 pasaron por el hospital con heridas de diversa consideraci¨®n, tal y como relata la pel¨ªcula Diaz, del director italiano Daniele Vicari, que se proyect¨® en la ¨²ltima edici¨®n de la Berlinale.
El periodista ingl¨¦s Mark Covell sufri¨® la rotura de ocho costillas y la perforaci¨®n de un pulm¨®n (la paliza, en plena calle, fue grabada en v¨ªdeo y sirvi¨® despu¨¦s como prueba de la acusaci¨®n), perdi¨® 16 dientes y qued¨® tocado de por vida debido a los golpes recibidos en la columna vertebral; una activista alemana de 20 a?os lleg¨® a urgencias con el cr¨¢neo fracturado y seis costillas rotas y otro joven de la misma nacionalidad ingres¨® con grave hemorragia interna y trauma craneal.
Para su disgusto el infierno a¨²n no hab¨ªa acabado: en comisar¨ªa sufrieron malos tratos, fueron apaleados (un joven con una pierna prot¨¦sica recibi¨® una paliza al no poder aguantar m¨¢s tiempo de pie); algunas mujeres denunciaron violaciones y varias victimas fueron humilladas por los m¨¦dicos en las instalaciones de la polic¨ªa. A ninguno de los afectados se les comunic¨® que estaba detenido y muchos fueron liberados poco despu¨¦s y en el caso de los extranjeros llevados a la frontera italiana y dejados all¨ª.
Las autoridades trataron de justificar la acci¨®n ¨Ccon poco ¨¦xito- tratando a las v¨ªctimas como verdugos y afirmando que almacenaban armas y c¨®cteles molotov pero el castillo de naipes se desmoron¨® cuando la prensa empez¨® a husmear y afloraron v¨ªdeos de todo tipo documentando los excesos policiales. Tampoco ayudaron las ¨Cterribles- im¨¢genes de la escuela con las paredes salpicadas de sangre y el hecho de que ning¨²n agente pudiera acreditar las heridas que afirmaban haber sufrido debido a la ¡°fiera resistencia¡± de los activistas.
Todo ello culmin¨® con la detenci¨®n de un centenar de polic¨ªas, m¨¦dicos y hasta enfermeras. M¨¢s de 50 fueron condenados a diversas penas aunque fueron indultados a posteriori por el gobierno italiano y ninguno de ellos/as pis¨® jam¨¢s la c¨¢rcel.
Hace justo 10 d¨ªas, cuando en el festival de cine de Berl¨ªn se proyectaba Diaz, el gobierno italiano anunciaba que 86 de los afectados por aquellos hechos ser¨¢n compensados (Mark Covell, por ejemplo, recibir¨¢ 300.000 euros) con la esperanza de cerrar para siempre este vergonzoso cap¨ªtulo de la historia de Italia, que en su momento fue defendido por pol¨ªticos como Tony Blair (¡°la polic¨ªa actu¨® de forma correcta¡±, dijo el exprimer ministro brit¨¢nico), Gianfranco Fini o el propio Silvio Berlusconi.
Diaz reconstruye con fidelidad (a partir del testimonio de un centenar de personas) lo acaecido sin ahorrarse ning¨²n detalle. El resultado, que a¨²n tiene pendiente encontrar distribuci¨®n en nuestro pa¨ªs, es un filme brutal (que se llev¨® el gran premio del p¨²blico en la ¨²ltima edici¨®n de la Berlinale), no apto para est¨®magos d¨¦biles que de un modo casi documental y sin devaneos psicol¨®gicos (no hay en la pel¨ªcula ning¨²n inter¨¦s por analizar por qu¨¦ aquellos que juraron defender la ley actuaron como matarifes) muestra lo f¨¢cil que es llegar a un punto donde todo aquello que nos convierte en seres humanos salta por la ventana. La pel¨ªcula se estrena el 13 abril de Italia donde ¨Cvisto lo visto- es bastante probable que vuelva a abrir viejas heridas.
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