El corto espa?ol sigue vivo
El Festival de Medina del Campo, que celebra su 25 edici¨®n, atestigua la fuerza del g¨¦nero frente a la crisis
Espa?oles: el corto no ha muerto. La noticia, rese?able en una ¨¦poca de violencia presupuestaria contra la cultura, la ratifica la pervivencia casi heroica de uno de los festivales decanos del cortometraje en Espa?a: el de Medina del Campo (Valladolid), que este a?o cumple un cuarto de siglo. Ese pero que suele acechar tras las cosas buenas, no obstante, no hace excepci¨®n: que el formato siga vivo no significa que est¨¦ en la mejor de las formas.
"El corto ha crecido; es m¨¢s f¨¦rtil que el largo espa?ol, que est¨¢ a la baja", se?ala Emiliano Allende, el director del festival, que se celebra entre el 23 y el 31 de marzo. "Hay un talento indudable, pero que los trabajos lleguen al p¨²blico a veces depende m¨¢s de los modos de distribuci¨®n que de la calidad".
Una de esas v¨ªas para alcanzar al espectador son precisamente los festivales. Este de Medina se ha asentado como trampol¨ªn para muchos actores y directores, que se han valido de ¨¦l no solo para dar el salto al largo, sino tambi¨¦n al ¨¦xito. "Muchos de nuestros premiados han recibido posteriormente el Goya", se jacta Allende.
?Significa eso que el corto no es m¨¢s que un medio para llegar al largo? Juegos de palabras aparte, Allende se muestra realista. "El corto tiene su formato espacio-temporal, y hay quien lo reivindica como g¨¦nero. Pero no nos enga?emos: es escuela, es una tarjeta de presentaci¨®n para el largo". Con todo, el formato peque?o no deja de tener sus atributos: "El director experimenta, el actor se vende¡ Hay un planteamiento que es dif¨ªcil que se d¨¦ en el largo, y que lo hace m¨¢s fresco".
Aunque esta edici¨®n se ha visto envuelta por un torbellino de recortes, el barco del festival va a continuar la marcha. Aunque no a toda m¨¢quina: "Quer¨ªamos haber realizado un documental, pero lo hemos tenido que suplir con ciclos y mucha imaginaci¨®n, porque no quer¨ªamos que se vieran da?adas las estructuras por las que se nos reconoce".
A saber, sendos cert¨¢menes de cortos castellanoleoneses, nacionales e internacionales, y los Premios Roel de Oro ¡ªel de Honor de este a?o ser¨¢ para Fernando Trueba¡ª, junto a los de Director, Actor y Actriz del siglo XXI, en esta ocasi¨®n para Eduardo Chapero-Jackson, Ra¨²l Ar¨¦valo y Blanca Su¨¢rez respectivamente. Adem¨¢s, el festival colabora por primera vez con la Comisi¨®n Europea a trav¨¦s del programa MEDIA para promocionar el cine continental. Entre los 28 cortos del certamen nacional, destaca una presencia por partida doble: la de Esteban Crespo, que presenta Aquel no era yo y Nadie tiene la culpa.
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