¡®El padrino¡¯ gana #votatupeli
El filme de Coppola se impone a 'Blade runner' en la ¨²ltima ronda
Para ser el mejor de la historia, hay que acercarse a los 28.500 votos. Y eliminar a Blade runner, a El gran dictador, a tantas y tantas otras. Tambi¨¦n ayuda haber ganado concursos previos al mejor filme de la historia seg¨²n varias revistas de cine, como la brit¨¢nica Empire (con 10.000 votantes) o la espa?ola Cineman¨ªa. Otros no le hicieron ni caso, como John Kobal, creador de uno de los listados m¨¢s famosos de referencia en el mundo del cine. Cien cineastas hispanoamericanos, en cambio, la eligieron la mejor en EL PA?S SEMANAL en agosto de 2010. En fin, que todo el mundo tiene su pel¨ªcula favorita pero que los lectores de elpais.com han elegido claramente a El padrino como la suya. Porque de ella es de quien estamos hablando. De ella, y de don Vito, de Sonny, de Fredo, de Michael, de Tom, de Clemenza y de Tessio, de Bonasera, de Barzini, de los Tattaglia, de Kay, de Paulie y de Connie, de Shakespeare, de Sicilia, del honor, de Nueva York, del aceite de oliva, de Mario Puzo y Francis Ford Coppola, de Gordon Willis y Nino Rota. De Corleone.
Puede que esto de hacer listas suene a frivolidad de verano, pero el resultado es muy serio. Cada diez a?os la publicaci¨®n Sight & Sound se marca este ejercicio de revisi¨®n y reflexi¨®n. Este verano, el del 2012, tocaba, y V¨¦rtigo, de Alfred Hitchcock, fue la llamada a destronar de su trono, del pedestal de obra cumbre a Ciudadano Kane, de Orson Welles. En esa lista ¨Csumados todos los votantes- El padrino entra la 21?, pero el grupo de directores la encumbra hasta el s¨¦ptimo lugar, empatado curiosamente con V¨¦rtigo.
En la secci¨®n de Cultura de El Pa¨ªs pic¨® la curiosidad: ?cu¨¢l escoger¨ªan nuestros internautas? El listado de base, el realizado para EL PA?S SEMANAL. Discutible, como todos, sin t¨ªtulos de Ozu ni de Wong Kar-Wai, sin referencias a Tarkovski ni cari?o por Vigo, Bresson o Dreyer. Pero eso le a?ad¨ªa picante a la muestra: todo es discutible, todo es reelaborable. Las ochenta primeras se convirtieron en la primera criba en diez, y de ellas salieron El padrino ¨Cque ha encabezado siempre cualquiera de las fases del concurso-, Casablanca, El gran dictador y Blade runner. A la final llegaron Francis Ford Coppola y Ridley Scott, dos directores que se llevan solo a?o y media de diferencia en su edad (Scott naci¨® en noviembre de 1937; Coppola, en abril de 1939), una pareja de creadores fundamental para entender el cine de las ¨²ltimas tres d¨¦cadas del siglo XX. Por proximidad o por mayor conocimiento, dos cineastas en activo llegaban al final. Y El padrino ha ganado por 15 puntos de diferencia: 57,5% contra 42,5%
Puede que porque como aduce Tom Hanks en Tienes un email, ¡°El Padrino te responde a todas las preguntas vitales que se te presentan en la vida¡±. Aunque por esa raz¨®n nunca comer¨ªamos naranjas: cada vez que alguien se toma uno de esos c¨ªtricos o juega con ellos en el filme, tiene todas las papeletas para fallecer. Puede que porque una pel¨ªcula que comienza sin t¨ªtulos de cr¨¦dito, con un discurso en el que en sus nueve palabras iniciales se mezclan patriotismo, inmigraci¨®n, negocios, honor, creencias y la dura realidad (¡°I believe in America. America has made my fortune¡±), y que de ah¨ª no desfallece hasta el cl¨ªmax final, hasta la m¨¢s alta traici¨®n -la que Michael Corleone se realiza a s¨ª mismo, a sus creencias, porque la familia est¨¢ por encima de uno mismo- no puede ser mala. Porque Coppola vivi¨® al l¨ªmite en el rodaje, con la constante sensaci¨®n de que iba a ser despedido, de que el productor Robert Evans y la Paramount ni le estaban dando tregua, ni le iban a dejar terminar una pel¨ªcula en la que ¨¦l tampoco cre¨ªa al principio (al fin y al cabo, iba sobre algo muy alejado de su vida, la Mafia y se basaba en un best-seller); y de esa presi¨®n sali¨® el zumo del talento, la esencia que inspir¨® al nuevo Hollywood. Porque Marlon Brando hizo una prueba para ser contratado, ¨¦l, que se negaba a ello. Porque llegaron los chicos j¨®venes de la interpretaci¨®n: Al Pacino, John Cazale (que solo hizo cinco pel¨ªculas antes de fallecer de c¨¢ncer, pero qu¨¦ cinco trabajos), Diane Keaton, James Caan y el refuerzo de Robert de Niro para la segunda parte. Porque ni la m¨²sica de Nino Rota ni la fotograf¨ªa de Gordon Willis tienen un segundo de debilidad. Porque a todos nos encanta decir lo de la ¡°oferta que no pudo rechazar¡± y pensar que puedes meter en la cama de un enemigo la cabeza de un caballo. Por esas razones y por muchas otras, El padrino es la mejor pel¨ªcula de la historia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.