¡®Mogambo¡¯: la aventura africana de John Ford
El cineasta acept¨® el encargo porque era una oportunidad ¨²nica de viajar a ?frica y rodar en Kenia, Uganda y Tanzania
Mogambo era una nueva versi¨®n de Tierra de pasi¨®n (Red dust), un film ambientado en Indochina que Clark Gable hab¨ªa protagonizado en 1932 al lado de la explosiva Jean Harlow, basado a su vez, en una obra teatral. En un primer momento el remake iba a estar protagonizado por Stewart Granger pero este, al parecer, no quer¨ªa pasar mucho tiempo separado de su entonces esposa, Jean Simmons, y el papel cay¨® nuevamente en manos de Clark Gable.
John Ford acept¨® el encargo de dirigir la pel¨ªcula no porque le entusiasmara la historia, sino porque era una oportunidad ¨²nica de viajar a ?frica y rodar en escenarios naturales de Kenia, Uganda y Tanzania. Su ¨²nica petici¨®n fue contar con su adorada Maureen O¡¯Hara pero la Metro se mostr¨® inflexible: el papel de la desenfadada Eloyse Kelly ser¨ªa para Ava Gardner. Ford se enfureci¨® y durante d¨ªas trat¨® de forma desp¨®tica a la actriz. Clark Gable sali¨® en su defensa, pero Ava sab¨ªa valerse por s¨ª misma. ¡°Soy tan irlandesa y tan cabrona como usted y no pienso soportar esta situaci¨®n¡±, le dijo al director. ¡°Si no me quiere aqu¨ª, no tiene m¨¢s que dec¨ªrmelo¡±. Curiosamente, con el paso de los d¨ªas, entre director y actriz naci¨® una franca camarader¨ªa. En pleno rodaje Ava descubri¨® que estaba embarazada de Frank Sinatra y pidi¨® permiso a Ford para viajar a Londres durante una semana y as¨ª poder abortar. A la prensa se le dijo que ten¨ªa disenter¨ªa.
Tambi¨¦n entre Clark Gable y Grace Kelly hubo m¨¢s que palabras. Durante el rodaje comenzaron un romance que dur¨® varios meses. Gable ten¨ªa entonces m¨¢s cincuenta a?os: Kelly, tan solo veintitr¨¦s. Cuando la filmaci¨®n termin¨® dejaron de verse durante un tiempo, aunque reanudaron brevemente la relaci¨®n cuando la futura princesa de M¨®naco preparaba La angustia de vivir.
El rodaje en ?frica fue especialmente duro, con temperaturas de m¨¢s de 45 grados, pero eso apenas se nota en una pel¨ªcula que trasmite y derrocha exotismo, aventura, humor y mucha tensi¨®n sexual. Quiz¨¢ no tanta como la que consiguieron darle los censores espa?oles cuando se estren¨® en nuestro pa¨ªs en octubre de 1954. No les pareci¨® correcto que hubiera una historia de amor entre una mujer casada y el gu¨ªa del safari al que da vida Clark Gable y, alterando algunos di¨¢logos en el doblaje, trataron de hacer ver que los personajes de Linda Nordley (Grace Kelly) y Donald Nordley (Donald Sinden) no eran marido y mujer, sino hermanos. El resultado fue a¨²n peor porque quiz¨¢s esquivaron un adulterio, pero insinuaban claramente un incesto. ¡°?Qu¨¦ hacen estos dos hermanos compartiendo la misma cama de una habitaci¨®n?¡±, se preguntaban muchos espectadores.
Tanto Ava Gardner como Grace Kelly fueron candidatas al Oscar en 1954. La primera como actriz principal; la segunda de reparto. Pero ninguna de las dos gan¨® el premio. Con el paso del tiempo, el verdadero galard¨®n es poder verlas por parajes africanos disput¨¢ndose el amor de un apuesto cazador en una de esas peque?as grandes pel¨ªculas que ha dado la historia del cine.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.