Basilea-Madrid: una exposici¨®n hist¨®rica
Un ¡®chivatazo¡¯ de que el Museo de Arte de la ciudad suiza cerraba por obras alert¨® al Reina Sof¨ªa y origin¨® el pr¨¦stamo de una de las mejores colecciones del siglo XX
Los cinco camiones climatizados de doble protecci¨®n empezaron a llegar escalonadamente, por motivos de seguridad, y escoltados por la polic¨ªa hace 10 d¨ªas. En cada uno de ellos iba un correo, encargado de controlar que el viaje discurriera sin incidentes. Tras recorrer los 1.649 kil¨®metros que separan Basilea y Madrid, controlados por GPS, descargaron su preciada carga en los muelles del Museo Reina Sof¨ªa. Las cajas se fueron depositando directamente en las diferentes salas de exposici¨®n, pero no se tocaron. Los materiales hab¨ªan de adaptarse a las condiciones clim¨¢ticas y estabilizar su temperatura. A las 24 horas, los t¨¦cnicos las abrieron y desembalaron con mimo un tesoro que lleva la firma de Picasso, Kandinsky, Van Gogh, Giacometti, Gauguin, C¨¦zanne, Monet, Rothko, Klee, Munch, Gris, L¨¦ger, Warhol, Chagall, Mondrian, Richter o Modigliani.
Son las obras de arte que el Kunstmuseum de la ciudad suiza ha prestado para conformar una muestra excepcional que se podr¨¢ contemplar del 18 de marzo al 14 de septiembre en el museo emplazado en el antiguo hospital dise?ado por Sabatini.
El ¡®tesoro¡¯ incluye a Picasso, Van Gogh, Giacometti, C¨¦zanne, Klee, Rothko, Warhol
Su excepcionalidad proviene de la alt¨ªsima calidad del pr¨¦stamo compuesto por unas 170 piezas, con obras maestras can¨®nicas, y de la muy improbable posibilidad de que vuelva a descolgarse tal conjunto del museo p¨²blico de Basilea. De hecho, algunas obras jam¨¢s han salido de Suiza. Y si lo han hecho en esta ocasi¨®n es porque el Kunstmuseum Basel (Museo de Arte de Basilea) se cierra para renovar sus instalaciones.
Mientras tanto y tras adelantarse a otros museos interesados, el Reina Sof¨ªa exhibir¨¢ durante seis meses una selecci¨®n de su conjunto art¨ªstico, considerado como uno de los m¨¢s importantes del mundo, gracias al acuerdo alcanzado entre ambas instituciones. Entre ellas, se mostrar¨¢ tambi¨¦n, pero a partir del pr¨®ximo mes de julio, el cuadro m¨¢s caro de la historia, Nafea Fas Ipoipo (?Cu¨¢ndo te casar¨¢s?), un ¨®leo de Gauguin que ha sido adquirido recientemente por la Autoridad del Museo de Qatar por 275 millones de euros. Adem¨¢s, la instituci¨®n helv¨¦tica ha cedido al museo del Prado para exponer en su galer¨ªa central 10 picassos extraordinarios.
En las galer¨ªas del Reina ya cuelgan cuadros, si bien la mayor¨ªa se encuentra casi a ras del suelo, sobre tacos, a la espera de su turno, como el espl¨¦ndido ¨®leo Senecio de Klee o tres conocidos retratos de personajes jud¨ªos de Chagall que solo han abandonado las tierras helv¨¦ticas para una exposici¨®n en Viena en 2013. Tambi¨¦n hay cuadros sobre algunas mesas, primer destino de las obras una vez desembaladas.
¡°Los correos que han venido del museo prestatario est¨¢n con nosotros en todo momento, desde que llega la obra. La examinamos conjuntamente y firmamos un informe. Esa persona est¨¢ presente hasta que la obra se deposita en el muro¡±, explica Manuela G¨®mez, restauradora del Reina responsable de la exposici¨®n. ¡°Se chequea, se fotograf¨ªa y se realizan informes, tanto en el montaje como en el desmontaje, para atestiguar el estado de las obras por si hubiera alg¨²n problema con ella y con los seguros¡±, interviene Jorge Garc¨ªa, jefe de Conservaci¨®n del Museo. ¡°Incluso el tipo de guante de los operarios especializados en la manipulaci¨®n de las obras puede variar en funci¨®n de las caracter¨ªsticas de las piezas¡±, a?ade G¨®mez.
En la sala dedicada al cubismo, entre cajas, y algunas mesas y escaleras, se mueve el director del Reina, Manuel Borja-Villel, uno de los comisarios de la exposici¨®n junto a Bernhard Mendes B¨¹rgi y Nina Zimmer. ¡°El montaje es el trabajo performativo. Las obras, una vez colocadas, pueden molestarse entre s¨ª, y entonces has de modificar el concepto y los planos que ten¨ªas¡±, comenta, mientras atraviesa la sala ¡°de la gestualidad, de los expresionistas abstractos¡± con su punto rom¨¢ntico para pararse en el espacio de artistas que buscar un mayor distanciamiento, como Warhol o Richter.
Aqu¨ª, una obra de Bruce Nauman corona la sala, pero en el momento en que se encendi¨® nos dimos cuenta de que contaminaba a las dem¨¢s. De modo que, al final, la colocaremos en el inicio del recorrido expositivo, como un anuncio de ne¨®n. En arte, la excepci¨®n, en vez de confirmar la norma, la cambia¡±, rememora.
La exposici¨®n se inaugurar¨¢ el 18 de marzo y cerrar¨¢ el 11 de septiembre
La exposici¨®n del Reina estar¨¢ dividida en dos. La primera es Fuego blanco. La colecci¨®n moderna del Kunstmuseum Basel, que es una selecci¨®n de la colecci¨®n p¨²blica que estar¨¢ compuesta por 106 obras, entre pinturas, esculturas, collages, fotograf¨ªas y v¨ªdeo, podr¨¢ verse en la planta baja del edificio de Sabatini. Se muestran obras creadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y permite explicar gr¨¢ficamente la evoluci¨®n del arte durante los ¨²ltimos 150 a?os.
La segunda se titula Coleccionismo y modernidad: Dos casos de estudio: Colecciones In Obersteg y Rudolf Staechelin, y re¨²ne en la cuarta planta unas 60 pinturas, que nunca se han visto en Espa?a. No en vano, estas dos colecciones se exhiben conjuntamente por primera vez fuera del museo de Basilea y ofrecen una perspectiva de la pintura figurativa moderna desde finales del siglo XIX hasta alrededor de 1940, a trav¨¦s de obras maestras como Jard¨ªn de Daubigny, de Vincent van Gogh o Arlequin au loup, de Picasso
¡°Se trata de una colecci¨®n muy espec¨ªfica, porque no responde al canon¡±, sostiene Borja-Villel y, por tanto, ¡°es una oportunidad ¨²nica para construir un relato¡±. Una oportunidad que le brind¨® al museo un chivatazo que recibi¨® el director del mismo hace dos a?os. C. Raman Schlemmer, sobrino nieto del artista alem¨¢n Oskar Schlemmer (1988-1943), que ha depositado parte de su colecci¨®n en el Reina Sof¨ªa fue un hombre clave. ¡°Me llam¨® un verano y me dijo que el museo de Basilea iba a cerrar por obras. Entonces me puse en contacto con su director, Mendes B¨¹rgi, y le dije que me encantar¨ªa tener las obras¡±, relata Borja-Villel.
Las conversaciones llegaron a buen puerto. El acuerdo no contempla el pago de alquiler por el pr¨¦stamo del proyecto conjunto, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de la Fundaci¨®n Abertis. El valor econ¨®mico total de las 61 obras de las dos colecciones privadas, cubiertas por la Garant¨ªa del Estado, asciende a 571.422.625,49 euros. La tasaci¨®n de las 106 obras de la colecci¨®n p¨²blica del Kunstmuseum, cubiertas por la misma garant¨ªa, asciende a 533.019.744,48 euros. El conjunto de las colecciones suma un valor estimado total de 1.100 millones de euros.
La doble cara de un ¡®picasso¡¯
Entre las obras de la exposici¨®n que abrir¨¢ en el Reina Sof¨ªa el mi¨¦rcoles 18 de marzo hay una que ha requerido un acondicionamiento especial. Se trata de un picasso pintado por las dos caras. Esta rareza es el ¨®leo Buveuse d'absinthe (La bebedora de absenta), que en su reverso muestra otra pieza, Femme dans la loge (Mujer en el palco), ambas obras de 1901. Los dos picassos(ambos con unas medidas de 81 por 60 cent¨ªmetros) proceden de la colecci¨®n Im Obersteg, depositada en el Kunstmuseum de Basilea junto a la colecci¨®n Rudolf Staechelin. Es la primera vez que ambos conjuntos ¡ªcon sus 60 obras en total¡ª se exponen juntos fuera de la ciudad suiza. Una gran suerte para Madrid.
La restauradora responsable de la muestra, Manuela G¨®mez, subraya que el Reina Sof¨ªa ha tenido que "acordar con el propietario de esta obra la forma de exhibirla". Para ello, "la dise?adora de la exposici¨®n decidi¨® que se fabricara una peana con un sistema que permita mantener el cuadro estable y seguro" para que los visitantes puedan rodearlo y verlo con comodidad por los dos lados. G¨®mez a?ade que, debido a su peculiar doble cara, este picasso fue una de las primeras piezas sacadas de las cajas procedentes de los env¨ªos de Suiza. "Le tomamos las medidas para la peana que ahora se est¨¢ realizando y que se prev¨¦ est¨¦ lista la pr¨®xima semana. En cuanto llegue, colocaremos el cuadro". Mientras, Bebedora de absenta espera su momento apoyada en el suelo, con su eterna compa?era mirando a la pared.
Junto a este doble cuadro de Picasso, las dos colecciones re¨²nen piezas de Gauguin, Van Gogh, Renoir, Redon, Pissarro, Manet, Modigliani, Monet, C¨¦zanne, Chagall, Soutine, Jawlensky o Hodler. Estos dos fondos hermanos fueron creados por dos amigos: Rudolf Staechelin (1881-1946) y Karl Im Obersteg (1883-1969). El primero comenz¨® a comprar en 1914 arte moderno franc¨¦s del siglo XIX, mientras que Obersteg se dedic¨® a adquirir desde 1916 obras maestras modernistas. Los dos fondos permiten tener una completa perspectiva de la pintura figurativa moderna desde finales del siglo XIX hasta alrededor de 1940.
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