¡®Dheepan¡¯, de Jacques Audiard, gana la Palma de Oro del Festival de Cannes
La desgarradora pel¨ªcula sobre la inmigraci¨®n de un tamil a Francia da la sorpresa
No es su mejor pel¨ªcula, pero Dheepan ha consagrado a Jacques Audiard en el certamen de Cannes. Con su inmersi¨®n en una historia de amor desarrollada en una terrible situaci¨®n de violencia ¨Ctres inmigrantes tamiles en mitad de un barrio de extrarradio de Par¨ªs-, el franc¨¦s ha ganado la Palma de Oro de Cannes de 2015. Los hermanos Coen, presidentes del jurado, han explicado, con el asentimiento del resto de miembros: ¡°Nos entusiasm¨® a todos¡±. Seg¨²n varios de ellos, les "sorprendi¨® c¨®mo construye esa aventura en la que un tr¨ªo de extra?os acaba siendo una familia¡±. Otro de los jurados, Guillermo del Toro, la defendi¨®: ¡°Nos gust¨® c¨®mo de la muerte, de la falta de vida, nace el amor, sin caer en el melodrama. Por no apuntar sus aciertos art¨ªsticos¡±.
Palmar¨¦s
- Palma de Oro: Dheepan, de Jacques Audiard.
- Gran premio del Jurado: Son of Saul, de L¨¢szl¨® Nemes.
- Premio del Jurado: The lobster, de Giorgos Lanthimos.
- Mejor direcci¨®n: Hou Hsiao-Hsien, por The assasin.
- Mejor actor: Vincent Lindon, por Le loi du march¨¦.
- Mejor actriz: Emmanuelle Bercot por Mon roi y Rooney Mara, por Carol.
- C¨¢mara de Oro: La tierra y la sombra, de C¨¦sar Acevedo.
- Mejor guion: Michel Franco, por Chronic.
- Mejor pel¨ªcula en Una cierta mirada: Hr¨²tar, de Gr¨ªmur H¨¢konarson.
- Mejor pel¨ªcula en Quincena de Realizadores: El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra.
- Mejor pel¨ªcula de la Semana de la Cr¨ªtica: Paulina, de Santiago Mitre.
Con la Palma en la mano, y rodeado del reparto, Audiard explic¨®: ¡°La gente me pregunta mucho por detalles de la direcci¨®n de actores, de la realizaci¨®n visual y de concepci¨®n cinematogr¨¢fica para los que no suelo tener respuesta¡±. Al franc¨¦s nunca le ha gustado explicar su cine y defiende que lo que est¨¢ en la pantalla es lo que habla por ¨¦l¡±. Sobre el desarrollo de la historia, s¨ª ahond¨® algo: ¡°Me gusta la idea de que un hombre guerrillero, violento, vaya cambiando seg¨²n le demanda una mujer pac¨ªfica. Y espero que alguien mire ahora de manera diferente a ese vendedor que le ofrece rosas mientras se toma un caf¨¦ sentado en cualquier ciudad europea¡±.
Uno de ellos, el canadiense Xavier Dolan, ahond¨® en la impresi¨®n que sufrieron tras ver el Gran Premio del Jurado, que ha sido para Son of Saul, del debutante h¨²ngaro L¨¢szl¨® Nemes. ¡°Necesitamos un momento de silencio, de reflexi¨®n, para asimilar el filme¡±. Son of Saul es una apuesta arriesgad¨ªsima para contar la historia de un jud¨ªo miembro de un sonderkommando ¨Clos grupos de prisioneros que trabajaban en los campos de concentraci¨®n- en Auschwitz durante 36 horas de octubre de 1944, que en medio de aquel infierno intenta enterrar el cuerpo de un ni?o. La c¨¢mara nunca se aleja del rostro del protagonista (salvo en contadas excepciones) lo que hace que el filme viva en un peligroso equilibrio entre lo experimental y lo hipn¨®tico. Su director cont¨® que no se esperaba este premio. ¡°Es mi primera pel¨ªcula, no pensaba ganar nada. S¨ª estoy contento en c¨®mo el p¨²blico ha reaccionado tras sus proyecciones. Quer¨ªa contar algo tan inabarcable como los campos de concentraci¨®n con la dimensi¨®n del ser humano. Y que los espectadores lo asimilaran. Eso no se hace r¨¢pido. Cannes me ha ayudado a que Son of Saul vaya a llegar a todo el mundo¡±.
El griego Giorgos Lanthimos, realizador que compiti¨® con Canino (2009) ha logrado el Premio del Jurado con su primera pel¨ªcula en ingl¨¦s, The lobster, una distop¨ªa no muy alejada de nuestro presente en la que los c¨¦libes son recluidos en un hotel en el que tienen 45 d¨ªas para emparejarse. El cineasta explicaba su trabajo: ¡°Lo absurdo de algunas situaciones son las que llevan a pensar al espectador en el surrealismo. Pero de verdad, la vida es as¨ª. Lo que quer¨ªa contar era c¨®mo la gente percibe la soledad¡±. Sobre el premio, asegur¨®: ¡°A algunos no les importan. Yo me siento muy honrado y m¨¢s si viene de un jurado as¨ª¡±.
El resto de los premios fueron para el taiwan¨¦s Hou Hsiao-Hsien, que con The assassin gan¨® el galard¨®n a mejor direcci¨®n; para el mexicano Michel Franco, mejor guion por Chronic (¡°Lo comparto con Tim Roth, porque para ¨¦l desarroll¨¦ el proyecto y estuvo todo el rato encima¡±); para el franc¨¦s Vincent Lindon, mejor actor con La loi du march¨¦ (¡°Con 55 a?os y es mi primer premio; que los Coen hayan visto mi trabajo, y que encima les haya gustado, me sobrepasa¡±), y en una muy discutible decisi¨®n, hubo un ex aequo para las actrices Emmanuelle Bercot (Mon roi) y Rooney Mara (Carol). La francesa no merec¨ªa el honor.
En general, la secci¨®n Oficial a concurso ha tenido un m¨¢s que aceptable nivel. No ha ocurrido lo mismo con Una cierta mirada, que ha quedado bastante diezmada ante la fortaleza de las proyecciones fuera de concurso y de la Quincena de Realizadores, donde se han refugiado los veteranos directores franceses y prometedores cineastas del resto del mundo. El delegado general de Cannes, Thierry Frem¨¢ux, deber¨¢ meditar sobre este y otro problema: ?por qu¨¦ una de las grandes pel¨ªculas del a?o, la obra maestra de la factor¨ªa Pixar Del rev¨¦s (Inside Out), de Pete Docter, no compet¨ªa? Por no hablar de la ausencia del cine espa?ol en la Oficial. Otro a?o m¨¢s y van¡
El cine latinoamericano ha salido sin embargo bastante reforzado con sus triunfos en la C¨¢mara de Oro, que galardona la primer pel¨ªcula en cualquier secci¨®n del certamen, y que fue para la colombiana La tierra y la sombra, de C¨¦sar Augusto Acevedo; en la Quincena de Realizadores de la tambi¨¦n colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, y de la argentina Paulina (La patota), de Santiago Mitre en la Semana de la Cr¨ªtica. Acevedo, que logr¨® uno de los galardones m¨¢s prestigiosos del mundo del cine, explic¨® el honor de ganar la C¨¢mara. ¡°No s¨¦ qu¨¦ vendr¨¢ despu¨¦s, ni soy a¨²n capaz de valorar su importancia para la cinematograf¨ªa colombiana. Mi pel¨ªcula habla sobre un pueblo arrasado, sobre la identidad y la memoria perdida, avasallado por la idea del progreso. Espero que la vean en mi pa¨ªs, porque para ellos est¨¢ hecha¡±.
Una gloria como la de la directora Agn¨¨s Varda, que ha recibido en esta edici¨®n la Palma de Oro de Honor, que recae por primera vez para una mujer. No es suficiente para contrarrestar el habitual desequilibrio en el cine entre creadores y creadoras. Eso s¨ª, en 2016 el programa Women in Motion ya entregar¨¢ premios a las cineastas, con lo que el festival de Cannes empezar¨¢ a resolver otra sus sempiternas deudas pendientes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.