Amen¨¢bar da miedo en San Sebasti¨¢n
El director espa?ol inaugura hoy el certamen con su nueva pel¨ªcula, ¡®Regresi¨®n¡¯, una historia de terror rodada en ingl¨¦s y protagonizada por Emma Watson y Ethan Hawke.
El miedo se instala en las calles de San Sebasti¨¢n. El misterio y el suspense merodean por las butacas del Kursaal. Los fantasmas que nos atenazan, los caminos que uno se ve obligado a recorrer en solitario frente a amenazas, intangibles o reales, se dan cita hoy en la ciudad de la mano de Alejandro Amen¨¢bar, que inaugura a lo grande con su nueva pel¨ªcula, Regresi¨®n, la 63? edici¨®n del ¨²nico festival de cine de categor¨ªa A en Espa?a.
El corte de la cinta inaugural encierra todos los ingredientes necesarios para una cita de estas caracter¨ªsticas: un director espa?ol de alta proyecci¨®n internacional al frente de una gran producci¨®n rodada en ingl¨¦s y con un reparto estelar encabezado por Ethan Hawke y Emma Watson. ?Todos los ingredientes...? Casi todos: ni Watson ni Hawke, v¨ªctimas de los consabidos problemas de agenda, estar¨¢n hoy en San Sebasti¨¢n para el inicio de las festividades, en un festival que apuesta claramente por el cine en espa?ol (de Espa?a y Latinoam¨¦rica), con una programaci¨®n que presenta, en sus distintas secciones, m¨¢s de 200 t¨ªtulos.
Regresi¨®n, que abre la secci¨®n oficial aunque fuera de competici¨®n, supone no solo la vuelta al suspense de Alejandro Amen¨¢bar, sino tambi¨¦n su debut en el festival m¨¢s importante de Espa?a. El director de cintas como Tesis, Mar adentro o Los otros</CF> pisar¨¢ por primera vez la alfombra roja de San Sebasti¨¢n. Puede decirse sin temor a equivocarse que Amen¨¢bar es muy poco festivalero. Lo reconoce ¨¦l mismo, aunque se confiesa reconfortado. Ha estado en los m¨¢s importantes cert¨¢menes cinematogr¨¢ficos del mundo ¡ªsu anterior pel¨ªcula, ?gora, fue seleccionada en Cannes y la primera, Tesis, se present¨® en Berl¨ªn¡ª pero nunca lo hab¨ªa hecho en San Sebasti¨¢n.
¡°Debutar en este festival con una pel¨ªcula como Regresi¨®n es una muy buena manera de arrancar la carrera de este t¨ªtulo¡±, aseguraba orgulloso el director en un encuentro reciente en Madrid. Con su sexta pel¨ªcula, tercera rodada en ingl¨¦s, reci¨¦n casado y con 43 a?os, Amen¨¢bar vuelve al g¨¦nero del suspense y lo hace con una pel¨ªcula basada en un fen¨®meno real ocurrido en la Am¨¦rica m¨¢s profunda en los a?os noventa. Sectas sat¨¢nicas, trastornos de personalidad, memoria reprimida... todo cabe en Regresi¨®n, un relato que busca entrar y perforar en la mente de los personajes.
Alejandro Amen¨¢bar ha seguido la senda de Tesis, su deslumbrante debut en el mundo del largometraje, hace ya 20 a?os, y de Los otros, la pel¨ªcula que le puso en el firmamento internacional. El director reconoce que echaba de menos el g¨¦nero de terror, aunque ¨¦l prefiera utilizar el t¨¦rmino suspense. ¡°Me gusta pasar miedo delante de una pantalla. Hay algo muy primario en todo ello. En la seguridad de la butaca, s¨ª me gusta pasar miedo. Quiz¨¢s tambi¨¦n responde a que yo siempre he sido muy miedoso. Las pel¨ªculas de terror alimentaban esos miedos, pero ha sido cuando me he enfrentado a ellas como director cuando me he liberado de esos miedos infantiles a la oscuridad, los fantasmas o la muerte. Regresi¨®n no es una pel¨ªcula de miedo, sino sobre el miedo, sobre c¨®mo, a veces, el miedo nos atenaza y nos pone un velo delante que nos impide pensar y ver la realidad con claridad, de ir a la ra¨ªz del problema. Quer¨ªa mostrar lo f¨¢cil que es propagar el miedo y entrar en una especie de paranoia colectiva. Y ese es el miedo en estado puro¡±.
Ha perdido ingenuidad, lo reconoce, y por eso ha cambiado su aproximaci¨®n al g¨¦nero. No ya solo como director, sino tambi¨¦n como espectador. ¡°Hemos perdido la capacidad de sorprendernos. Cada d¨ªa es m¨¢s dif¨ªcil encontrar la sorpresa, pero lo que no ha cambiado es mi entusiasmo y disfrute. Todas mis pel¨ªculas las he hecho con la fuerza y la convicci¨®n de que esa era la historia que quer¨ªa contar¡±.
Quien ve cumplido todo un sue?o con esta inauguraci¨®n del festival de la mano de Regresi¨®n es Jos¨¦ Luis Rebordinos, el director de Zinemaldia, que con esta edici¨®n cumple su cuarto a?o al frente del certamen. Desde las primeras reuniones preparatorias del festival, all¨¢ por el mes de abril, el t¨ªtulo de Amen¨¢bar era para ¨¦l algo as¨ª como el vellocino de oro. ¡°?Qui¨¦n no querr¨ªa tener a Amen¨¢bar en su festival?¡±, repite de manera constante Rebordinos.
Muchos intereses
El proceso ha sido lento y complicado. Muchos intereses, muchas voces y negociaciones agotadoras complicaron el camino, hasta el punto de que el equipo del festival ten¨ªa ya preparadas otras posibilidades por si las moscas. ¡°Es una pel¨ªcula grande que no necesita el recorrido de un festival y estuvimos esperando a la decisi¨®n final de sus responsables sobre lo que quer¨ªan hacer con ella. No nos hubiera importado incluso que tambi¨¦n se presentara antes en Toronto, pero obviamente para nosotros es mucho m¨¢s importante que la premi¨¨re mundial tenga lugar aqu¨ª, en San Sebasti¨¢n. Fue una muy agradable sorpresa. Con la apuesta que tenemos este a?o de cine espa?ol, inaugurar con Amen¨¢bar no pod¨ªa ser mejor. Yo he intentado varias veces que Alejandro viniera de jurado al festival y no lo he conseguido¡±, explica el principal responsable del certamen.
Hoy, Jos¨¦ Luis Rebordinos, viejo integrante del comit¨¦ de selecci¨®n del Festival de Cine y antiguo responsable de la tambi¨¦n donostiarra Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror, respira aliviado y agradecido por esta apuesta: ¡°Esta es una pel¨ªcula que no necesita festivales y que aporta m¨¢s al Zinemaldia de lo que puede obtener aqu¨ª¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.