El oro de Fra Angelico multiplica la luz del claustro del Prado
El Patronato aprueba la compra de 'La virgen de la granada' al duque de Alba por 18 millones Se pagar¨¢n en cuatro a?os entre el Estado, el museo y su Fundaci¨®n de Amigos
Envuelta en oro y vestida de azul y rojo, La virgen de la Granada pintada por Fra Angelico hacia 1426 parec¨ªa multiplicar esta ma?ana la luz que ba?a el claustro de los Jer¨®nimos del Museo del Prado. Junto a ella, la tabla atribuida al artista florentino inspirada en la muerte de San Antonio Abad. La exhibici¨®n de ambas obras en el espacio de honor que el Prado guarda para los grandes actos protocolarios se deb¨ªa a que el Patronato del museo acababa de aprobar la adquisici¨®n de la obra por 18 millones de euros pagaderos en cuatro a?os, sin intereses (10 el Estado, 4 el museo y 4 su Asociaci¨®n de Amigos) al duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Mart¨ªnez de Irujo. Por las ventajosas condiciones del acuerdo y por la donaci¨®n de la tabla de San Santonio Abad, el jefe de la Casa de Alba ha sido nombrado patrono de honor. Las dos obras pasar¨¢n a formar parte de la colecci¨®n permanente a partir del pr¨®ximo martes, 26 de enero. Se mostrar¨¢n en la galer¨ªa central frente a La Anunciaci¨®n, la otra obra del artista italiano propiedad del museo, de manera que, en palabras del director, Miguel Zugaza, el Prado se convierte en un punto de referencia para quienes quieran contemplar y estudiar la creaci¨®n del gran maestro del Quattrocento italiano. Uno de los miembros del Patronato, Philippe de Montebello, 31 a?os director del Metropolitan de Nueva York, resum¨ªa as¨ª la operaci¨®n: ¡°Es el sue?o de cualquier museo. Una obra soberbia por una cantidad asumible¡±.
Jos¨¦ Pedro P¨¦rez-Llorca, presidente del patronato, fascinado por el colorido y la luz de la obra, asegur¨® que La virgen de la granada, la que fuera la obra favorita de la ¨²ltima duquesa de Alba, se ha comprado en unas condiciones muy ventajosas para el museo. ¡°Carlos Fitz-James Stuart nos ha hecho un precio de mecenas. Con esta operaci¨®n, la Casa de Alba vuelve a entroncar con los or¨ªgenes del museo¡±. Record¨® P¨¦rez-Llorca que el primer presidente del Real Patronato del Museo fue Jacobo Fitz-James Stuart y Falc¨® (Madrid, 1878-Lausana, 1953), XVII duque de Alba. Nombrado vocal del Real Patronato del Museo en 1912, conserv¨® el cargo de presidente hasta su disoluci¨®n en 1936. En 1939, al constituirse de nuevo el Patronato tras la Guerra Civil, fue nombrado otra vez vocal. Suyo fue el proyecto de crear una Sociedad de Amigos del Museo del Prado.
Miguel Zugaza calific¨® de ¡°pacto entre caballeros¡± el acuerdo con los Alba. "Acept¨® desde el primer momento la oferta y las condiciones del Ministerio. Adem¨¢s, nos regala la tabla de San Antonio Abad. Nadie puede decir que esta haya sido una operaci¨®n de mercado porque todos hemos remado en una misma direcci¨®n. P¨¦rez-Llorca, con un in¨¦dito talento, se empe?¨® en una operaci¨®n que ha dado un resultado extraordinario¡±.
Para poner la obra en valor, intervino Miguel Falomir, director adjunto del museo y jefe de departamento de Pintura Italiana del Renacimiento. Explic¨® que La virgen de la granada es una obra extraordinaria pintada en uno de los momentos decisivos de la historia del arte europeo: la Florencia de principios del siglo XV, por uno de sus actores principales: Guido di Pietro (Mugello, 1390-Roma, 1455), m¨¢s conocido como Beato Angelico o Fra Angelico. Adem¨¢s, se trata de una de las poqu¨ªsimas obras maestras del per¨ªodo en manos privadas, pues desde que la pintura del Quattrocento italiano empez¨® a suscitar el inter¨¦s de cr¨ªticos y aficionados a principios del siglo XIX, se convirti¨® en codiciado objeto de deseo de museos y coleccionistas. A d¨ªa de hoy, las realizaciones m¨¢s sobresalientes de Masaccio, Massolino y Fra Angelico pertenecen a los grandes museos europeos y americanos. Estas circunstancias, a?adidas a su buen estado de conservaci¨®n, otorgan a La virgen de la Granada una importancia excepcional.
Despu¨¦s de asegurar que es una de las pinturas m¨¢s importantes y mejor conservada de Fra Angelico gracias a que a lo largo de su vida ha permanecido solo en dos colecciones (con los Alba y para la desconocida persona o entidad que lo encarg¨®), asegur¨® que recoge, como pocas, la esencia del arte de Fra Angelico: la luz y el colorido: oro abundante, lapisl¨¢zuli en el manto de la Virgen y bermell¨®n en el vestido. El fondo de oro est¨¢ plagado de min¨²sculos detalles que recuerdan la formaci¨®n miniaturista del artista y, toda la pieza, recoge la simbolog¨ªa religiosa de la ¨¦poca.
Sobre la tabla donada por los Alba, Miguel Falomir cont¨® que lleg¨® antes de Navidad bastante deteriorada al taller de restauraci¨®n del museo. Hab¨ªa sufrido golpes en los personales que ocupan la parte de la derecha. Temple pintado sobre madera de chopo, hab¨ªa sido atribuida al c¨ªrculo de Fra Angelico. Parte de una predela (parte inferior de un retablo) de un altar dedicado a San Antonio Abad, el museo considera que se puede fechar en 1420 y atribuirla a la mano de Fra Ang¨¦lico.
El ministro de Cultura en funciones, ??igo M¨¦ndez de Vigo, cerr¨® el acto agradeciendo que este tripartido (Estado, Museo y Asociaci¨®n de Amigos) ha ¡°trabajado muy bien para enriquecer la colecci¨®n del Prado. No es un gasto, sino una inversi¨®n que beneficiar¨¢ a todos los espa?oles¡±.
Por parte de la familia Alba no asisti¨® ning¨²n representante. Se espera que Carlos Fitz-James Stuart asista el martes a la presentaci¨®n de la obra ya instalada en la colecci¨®n y en calidad de patrono de honor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Fra Angelico
- Carlos Fitz-James Stuart
- Jos¨¦ Pedro P¨¦rez Llorca
- Pintores
- Artistas
- Pintura
- Renacimiento
- Arte renacentista
- Artes pl¨¢sticas
- Historia moderna
- Historia arte
- Historia
- Arte
- Miguel Falomir
- Casa de Alba
- T¨ªtulos nobiliarios
- Real Patronato del Prado
- Patronato museo
- Museo del Prado
- Museos
- Instituciones culturales
- Cultura