¡®El Ministerio del Tiempo¡¯, m¨¢s all¨¢ de la pantalla
La serie de TVE apuesta en su segunda temporada por mayores dosis de aventura
?Qu¨¦ tienen en com¨²n el fil¨®logo y medievalista Ram¨®n Men¨¦ndez Pidal y el actor Charlton Heston? A simple vista, muy poco. Pero El Ministerio del Tiempo tiene una curiosa teor¨ªa que desencadenar¨¢ los sucesos que tienen lugar en el cap¨ªtulo con el que arranca la segunda temporada. La serie regresa esta noche a La 1 (22.15) convertida en fen¨®meno transmedia y tras haber logrado saltar m¨¢s all¨¢ de la peque?a pantalla. Pero, ?qu¨¦ hace diferente a El Ministerio del Tiempo?
Javier Olivares, creador de la serie junto a su hermano Pablo, ya fallecido, apunta como una de las claves al g¨¦nero fant¨¢stico entrelazado con otro bien asentado en la ficci¨®n de la cadena p¨²blica, el g¨¦nero hist¨®rico. "El transmedia aqu¨ª ha encontrado un producto ni que pintado", dice el guionista. "Es una serie con una mitolog¨ªa propia, unos personajes bien definidos y, sobre todo, ha encontrado un p¨²blico espa?ol que estaba esperando que se hiciera una serie con otras caracter¨ªsticas, que les tratara de otra forma", a?ade Olivares. En esta segunda temporada, la patrulla de viajeros en el tiempo que protagoniza la serie se encontrar¨¢ con personajes como El Cid, Cervantes, Napole¨®n o Felipe II en unos cap¨ªtulos en los que, adem¨¢s de viajar en el tiempo, se saltar¨¢ de un g¨¦nero a otro, desde la aventura a la comedia, el g¨¦nero negro o el drama. "Es la misma serie pero es otra", intenta explicar Olivares.
El Ministerio del Tiempo ha calado fuerte en un sector de p¨²blico muy activo en Internet y en las redes sociales, acostumbrado a ver las series cuando y como quiere. Un p¨²blico que acude en masa a ver desde un simple tr¨¢iler al preestreno de la segunda temporada. Unos espectadores c¨®mplices que entender¨¢n los dobles sentidos que encierran algunas l¨ªneas de guion de los nuevos cap¨ªtulos.
Pensando en ese tipo de p¨²blico, la segunda temporada potencia el trabajo transmedia desde la propia cadena y la productora de la serie. Agust¨ªn Alonso y Pablo Lara trabajan codo con codo, el primero desde RTVE y el segundo desde Onza Entertainment, en todo ese contenido preparado de antemano que servir¨¢ como complemento de la serie. Desde un podcast centrado en el personaje de Rodolfo Sancho, Juli¨¢n (que estar¨¢ ausente durante varios cap¨ªtulos de esta temporada), hasta un cap¨ªtulo en realidad virtual ¡ªel primero hecho para una serie en todo el mundo¡ª, pasando por una webserie protagonizada por la secretaria Angustias. "Es un contenido en el que contamos con la inteligencia del espectador y que amplifica lo que ves en cada cap¨ªtulo", dice Pablo Lara, que resalta la apuesta de la serie por "hacer contenidos de forma diferente". "El punto l¨²dico de la serie, que cada cap¨ªtulo sea algo nuevo, da mucho juego. Los viajes en el tiempo permiten jugar a ser Dios", a?ade Agust¨ªn Alonso.
Tanta ha sido la repercusi¨®n de la serie que, con solo ocho cap¨ªtulos emitidos, ya tiene incluso un libro que analiza el fen¨®meno minist¨¦rico. "Llegu¨¦ a la conclusi¨®n de que la serie se merec¨ªa el tipo de atenci¨®n cr¨ªtica que tienen las grandes series en el ¨¢mbito internacional", explica Concepci¨®n Cascajosa, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y editora del libro Dentro de El Ministerio del Tiempo (editorial L¨¦eme). "La serie ha trabajado una imagen de marca como ninguna otra. Su logo y sus t¨ªtulos de cr¨¦dito lo dicen desde el primer momento: esto es algo diferente", explica Cascajosa como otra de las claves del movimiento generado por esta ficci¨®n.
Ahora llega una segunda temporada con 13 cap¨ªtulos por delante y el reto de no decepcionar las altas expectativas de sus seguidores, algo que no da miedo a Javier Olivares. "No tengo miedo ni a la muerte. Solo me da miedo la falta de tiempo y de medios", a?ade, recalcando dos de los problemas con que cuenta la ficci¨®n televisiva espa?ola en general. Pero el guionista se muestra seguro y orgulloso del trabajo hecho para esta segunda temporada. Por cierto, un peque?o spoiler: Alonso de Entrerr¨ªos ya ha visto Terminator. Sus impresiones, esta noche en La 1.
'Merchandising' con el sello de los fans
Poco despu¨¦s de que arrancara El Ministerio del Tiempo, algunos de sus seguidores se lanzaron a crear contenido propio con la serie como inspiraci¨®n. Esas creaciones que circularon por Internet ahora dan el salto m¨¢s all¨¢ de la Red a trav¨¦s del merchandising de la serie. Porque los productos oficiales la ficci¨®n de La 1 han sido creados por nueve fans que, tras mandar sus propuestas y ser seleccionados, cobrar¨¢n como autores por los productos que han dise?ado. Otro ejemplo m¨¢s de c¨®mo El Ministerio del Tiempo es diferente de otras producciones nacionales.
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