El brillo del Oscar depende del color con el que se mire
En la Academia, el 93% de sus miembros son blancos y el 77% hombres
La Academia lo intent¨®. En su sede de Beverly Hills, anunciando la nueva hornada de candidatos, estaban los rostros m¨¢s diversos de Hollywood: un hispano como Guillermo del Toro, un asi¨¢tico como Ang Lee, un blanco como John Krasinski y una negra como la presidenta de la organizaci¨®n, Cheryl Boone Isaacs. Adem¨¢s, la Academia otorga este a?o uno de los Oscar de honor a Spike Lee y Chris Rock es el maestro de ceremonias. Pero tal ejercicio de calculada diversidad en una organizaci¨®n donde el 93% de sus miembros son blancos y el 77% hombres se fue al traste cuando la nueva promoci¨®n de candidatos fue tan blanca como la del pasado a?o.
Todos los aspirantes a la gloria como int¨¦rpretes son blancos y en el resto de las categor¨ªas no hay m¨¢s que pinceladas de otros colores. Lo que es peor, las ¨²nicas nominaciones a pel¨ªculas cargadas racialmente como Straight Outta Compton o Creed fueron a mejor guion original y mejor actor secundario, respectivamente, todos blancos en ambos casos. La pol¨¦mica estaba servida con su propia etiqueta #OscarsMuyBlancos. Tambi¨¦n podr¨ªa ser #OscarsMuyMachos porque de nuevo las mujeres tienen que dar gracias al hecho de que cuentan con sus propias categor¨ªas en el campo de la interpretaci¨®n porque en las 20 restantes apenas est¨¢n presentes pese a ser la mitad de la audiencia en los cines. Solo vestuario, montaje y maquillaje y peluquer¨ªa cuentan con una presencia equitativa de ambos g¨¦neros. Nunca una mujer aspir¨® a mejor fotograf¨ªa y este a?o no es diferente. Emmanuel Lubezki se impondr¨¢ de nuevo con su trabajo en El renacido sobre un panel de hombres. Ni tan siquiera un tercio de los 24 productores candidatos a mejor pel¨ªcula son mujeres y de las 42 cintas en competici¨®n, este a?o solo dos han sido dirigidas por mujeres (Mustang y What Happened, Miss Simone?), ninguna de ellas aspirantes al ¨²ltimo galard¨®n de la gala.
Pero el propio Lee, quien nada m¨¢s saltar la liebre anunci¨® que en protesta no asistir¨¢ a los Oscar para recoger su galard¨®n, reconoci¨® que ¡°la Academia no es el verdadero frente de batalla¡±. ¡°Como dijo Chris Rock hace un par de a?os, en la industria no hay nadie que se le parezca entre los que dan luz verde a los proyectos. Esa es la parte m¨¢s importante de esta conversaci¨®n¡±, subray¨® George Clooney a EL PA?S apuntando el dedo a la falta de diversidad no solo racial sino cultural y de g¨¦nero en los estudios. Seg¨²n un an¨¢lisis del centro Annenberg de la USC, el 73,1% de las pel¨ªculas que se producen en Hollywood son "blancas", un porcentaje que no ha variado desde 2007. Un hecho que explica porqu¨¦ de los 1.663 candidatos al Oscar en los 88 a?os de historia de estos premios solo 65 actores fueron negros y 26 hispanos, por no hablar de otras minor¨ªas. El porcentaje es mucho menor entre los realizadores donde de los 433 aspirantes a lo largo de la historia, siete fueron hispanos (incluidas las tres candidaturas de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu), seis asi¨¢ticos y tres negros. Nunca un director negro se alz¨® con este galard¨®n. En el caso de las mujeres solo Kathryn Bigelow se alz¨® con la victoria de las cuatro ¨²nicas candidatas en 88 a?os.
Solo vestuario, montaje y maquillaje y peluquer¨ªa cuentan con una presencia equitativa de ambos g¨¦neros
Esta no es la primera vez que la Academia se encuentra con este problema. Una de las mayores protestas la encabez¨® el reverendo Jesse Jackson hace 20 a?os con la creaci¨®n de la llamada Coalici¨®n Arco Iris que llam¨® al boicot cuando solo uno de los 166 nominados fue negro. Dos d¨¦cadas m¨¢s tarde existe un nuevo llamamiento al boicot sobre la mesa con similares resultados. Apenas una docena de manifestantes con pancartas expres¨® su malestar durante el pasado almuerzo de los nominados. Lo mismo se espera el pr¨®ximo 28 de febrero, cuando la presencia de los manifestantes quedar¨¢ diluida entre aquellos espont¨¢neos que cada a?o utilizan los aleda?os de la alfombra roja para pedir a los nominados que se arrepientan de sus pecados o recordarles que Jes¨²s es la salvaci¨®n.
Lo ¨²nico que ha conseguido la pol¨¦mica es que la industria haga un acto de contrici¨®n. ¡°La verdad es que todos debemos de poner m¨¢s atenci¨®n¡±, admiti¨® Clooney recordando que en su corta carrera como director nunca ha trabajado con un negro como protagonista. El prop¨®sito de enmienda de la Academia tendr¨¢ que esperar a 2020, a?o en el que la organizaci¨®n cinematogr¨¢fica espera ver los frutos de un plan por el que revocar¨¢n la membres¨ªa a quien no trabaje en cine en una d¨¦cada. El deseo es duplicar as¨ª el n¨²mero de mujeres y minor¨ªas raciales. Un plan que ha recibido buenas palabras de cara a la galer¨ªa pero que ha generado un claro malestar entre la mayor¨ªa no tan silenciosa de la organizaci¨®n.
De los 1.663 candidatos al Oscar en los 88 a?os de historia de estos premios solo 65 actores fueron negros y 26 hispanos
Son muchos los que sin decir su nombre han expresado a este medio su disconformidad con la decisi¨®n, anunciando incluso que con lo que cuesta ser miembro, algo m¨¢s de 300 euros anuales, mejor se compran una subscripci¨®n a Netflix y se evitan las cr¨ªticas. ¡°El sistema de votaci¨®n es el que tiene problemas pero en su lugar se culpa a los miembros de m¨¢s edad¡±, dijo Nancy Beiman, miembro de la Academia durante m¨¢s de 20 a?os, en una carta abierta a¨²n sin contestar que escribi¨® a la organizaci¨®n. Otros que tambi¨¦n se han quejado de la pol¨¦mica es precisamente una de las minor¨ªas supuestamente representadas en la protesta. Se trata del colectivo nativo americano, retratado con gran lealtad y de forma numerosa en El renacido, contratando actores indios y siendo fiel a su idioma, un esfuerzo que ha sido pasado por alto en un mar de quejas raciales.
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