Karla Souza vuelve a M¨¦xico con ¡®?Qu¨¦ culpa tiene el ni?o?¡¯
La actriz mexicana, tras el ¨¦xito cosechado con ¡®How to get away with murder¡¯, protagoniza la nueva pel¨ªcula de Gustavo Loza y se estrena en la producci¨®n
¡°Es sumamente seria, respetuosa, incisiva, responsable y pone la vara muy alta al resto. No falla. Llega perfectamente preparada. Es un placer trabajar con gente as¨ª porque lo ¨²nico que te toca hacer es verles¡±. As¨ª describe el director Gustavo Loza (Ciudad de M¨¦xico, 1970) a Karla Souza, posiblemente la estrella m¨¢s rutilante del pa¨ªs. Tras el ¨¦xito cosechado en?Nosotros los nobles?(2013) y, m¨¢s recientemente, en How to get away with murder, de la cadena estadounidense ABC, la actriz vuelve a protagonizar una pel¨ªcula en M¨¦xico en la que debuta como productora, ?Qu¨¦ culpa tiene el ni?o?, que se estrena este viernes.
Loza plantea en su nuevo filme la libertad de una mujer a decidir sobre su cuerpo a pesar de las convenciones sociales y familiares. Maru, el personaje protagonista interpretado por Souza, es una joven cercana a los 30, con la vida resuelta, que tras una noche de fiesta se queda embarazada. ¡°?Qu¨¦ culpa tiene el ni?o?, te permite pensar qu¨¦ est¨¢ pasando con los j¨®venes o por qu¨¦ a veces tomamos decisiones a la ligera que nos pueden impactar para toda la vida, y m¨¢s cuando involucramos a terceros¡±, asegura M¨®nica Lozano, productora y fundadora de Alebrije Cine y Video. ¡°Finalmente, las comedias te plantean situaciones muy dram¨¢ticas en tono muy ligero y te permiten abordar temas con complejidad y que te tocan¡±, a?ade.
La pel¨ªcula llega a reflejar la realidad mexicana con gracia, pero con el fondo tr¨¢gico del pa¨ªs: la fiesta de excesos de la clase alta en Acapulco o el padre pol¨ªtico que se cree capaz de comprar toda voluntad en un intento por mantener la silla del poder. En el fondo, es el M¨¦xico de ahora aligerado para el gran p¨²bico. ¡°M¨¦xico necesita re¨ªr y recuperar historias maravillosas como las que se hac¨ªan en la ¨¦poca de oro, el cine familiar, el que reun¨ªa a toda la gente y que tend¨ªa puentes que un¨ªa Latinoam¨¦rica y no que mostraba lo peor de nuestra sociedad¡±, dice Loza en relaci¨®n con la moda de las narconovelas.
¡°Fue un proceso bastante renovador porque una cuando se mete como productora est¨¢ dej¨¢ndose la sangre en el proyecto. Eres responsable de que sea un proyecto digno. Me ayud¨® a ver qu¨¦ sucede detr¨¢s de las c¨¢maras¡±, contaba Karla Souza en una entrevista reciente con EL PA?S. La actriz mexicana se ha atrevido incluso a rapear en esta ocasi¨®n: ¡°Son cosas que me fascinan hacer, que de repente se te ocurren y tener a un director como Gustavo Loza que te deja volar las ideas locas se aprecia mucho¡±.
Un trabajo contra el reloj
La grabaci¨®n de ?Qu¨¦ culpa tiene el ni?o? dur¨® apenas cinco semanas. Loza ofreci¨® la posibilidad de escribir su primera comedia a Fox a finales de 2014. El inter¨¦s de los estadounidenses, que quer¨ªan estrenarse como productores en M¨¦xico, fue grande, pero aplazaban el proyecto para febrero de 2016. La idea caer¨ªa en la mesa de M¨®nica Lozano y su equipo, que dieron inmediatamente el visto bueno. Pero el tiempo corr¨ªa en su contra, era mayo y Karla ten¨ªa que estar rodando con ABC en julio.
¡°Si lo pensamos un minuto m¨¢s, no lo hacemos, pero al final lo hicimos bien y ha salido estupendamente¡±, reconoce la productora, que ha trabajado en pel¨ªculas como Amores perros (2000) o la exitosa No se aceptan devoluciones (2013). Ricardo Abarca (Morelia, 1986) comparte el d¨²o protagonista al hacer de Renato, un joven sin estudios que se enamora de Maru y que no se arrodilla ante el menosprecio del padre de ella, interpretado por Jes¨²s Ochoa.
El filme de Loza y Alebrije tiene cimientos para entrar en ese Top 3 de las pel¨ªculas mexicanas m¨¢s taquilleras de la historia que No se aceptan devoluciones y Nosotros los nobles lideran desde 2013. Destila humor y cr¨ªtica social al mismo tiempo, ha tenido una importante campa?a publicitaria y cuenta con una brillante Karla Souza que capitanea la historia y que se zambulle en los entresijos del s¨¦ptimo arte en cuerpo y alma con un don especial para la comedia.
La mirada clara y penetrante de Souza puso rumbo a Los ?ngeles rodeada de elogios tras su papel de ni?a rica y tonta en Nosotros los nobles. Pero se encontr¨® con un territorio hostil. Se hizo valer renunciando a personajes que consider¨® estereotipados y sufri¨® hasta que el equipo de Sonda Rhimes qued¨® prendado. Tres a?os despu¨¦s vuelve a desembarcar con todo en M¨¦xico. Ya con Hollywood pendiente de ella. Ya con la madurez adquirida. Con los pies en la tierra y las ganas de seguir sorprendiendo.
Souza-Loza, un binomio especial
Gustavo Loza cuenta que conoci¨® a Karla Souza en el Festival de Cine de Morelia (Michoac¨¢n) en 2009. Un a?o m¨¢s tarde, le dio un papel de prueba en la serie Los h¨¦roes del norte: una menonita (comunidad que vive en Chihuahua que vienen de los amish de Pensilvania). "Iba a ser un solo cap¨ªtulo de prueba, ya que nunca hab¨ªa hecho comedia", recuerda Loza. "Pero me sorprendi¨® mucho la capacidad que tiene para hacer comedia, cosa que ni siquiera ella sab¨ªa", a?ade. Finalmente, complet¨® las dos primeras temporadas y apareci¨® en la tercera. En 2012, Loza vuelve a contar con la joven actriz para su serie La cl¨ªnica, de nuevo con el humor por bandera.
Un a?o despu¨¦s, Nosotros los nobles y su papel como Barbie la catapultaron. "Siempre tuvimos intenci¨®n de volver a trabajar juntos y cuando escrib¨ª la pel¨ªcula siempre pens¨¦ en ella", reconoce el director mexicano. Pero la Karla de entonces no es la de ahora. "Ha cambiado much¨ªsimo. El talento siempre lo ha tenido y nunca tuve la menor duda. Me encuentro ahora con una actriz perfectamente consciente de la oportunidad que tiene en EE UU, del valor que eso le da, de lo que tiene que hacer para permanecer all¨¢. Est¨¢ apost¨¢ndole a su talento y a largo plazo", afirma Loza.
Babelia
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