Hollywood se agarra a los videojuegos
¡®Warcraft. El origen¡¯ y la venidera ¡®Assassin¡¯s Creed¡¯ son las nuevas apuestas de los grandes estudios para superar la maldici¨®n de las adaptaciones de aventuras digitales
El primer videojuego de Warcraft inclu¨ªa un truco fascinante. Al teclear ¡°Pot of Gold (olla de oro)¡±, el usuario recib¨ªa una camionada de dinero para abastecer a sus tropas. En la vida real, tal atajo ser¨ªa un sue?o. Aunque Hollywood ha logrado algo parecido: superh¨¦roes y remakes llenan sus cajas igual que aquel c¨®digo. Pero este a?o las majors han sumado otra apuesta: por primera vez se estrenan en un a?o cinco adaptaciones de videojuegos. Hoy debuta Warcraft. El origen,que lleva a la gran pantalla la lucha en el ordenador entre humanos y orcos.
¡°Tantean si los videojuegos pueden tomar el relevo como gallina de los huevos de oro. Y viendo lo que se ha hecho hasta ahora, solo se pude mejorar¡±, asevera Jos¨¦ Mar¨ªa Villalobos, periodista y autor del libro Cine y Videojuegos, un di¨¢logo transversal (H¨¦roes de papel). Porque, aparte de la batalla entre sus protagonistas, Warcraft. El origen afronta otra lucha tit¨¢nica, como ha reconocido su director, Duncan Jones: ¡°Hay que romper la maldici¨®n de las pel¨ªculas sobre videojuegos¡±.
Las primeras cr¨ªticas, sin embargo, han rebajado sus aspiraciones. ¡°La costumbre de Hollywood de convertir los videojuegos en pel¨ªculas impresentables no cesa¡±, resume Variety. En efecto, el balance de la treintena de adaptaciones estrenadas hasta la fecha es digno de un game over. ¡°Ninguna ha sido buena. Y ni de lejos ¡®genial¡±, escrib¨ªa Forbes en un art¨ªculo de enero de 2015 titulado ?Por qu¨¦ Hollywood sigue haciendo pel¨ªculas de videojuegos?.
Algunas, como Prince of Persia: Las arenas del tiempo, Lara Croft: Tomb Raider o este a?o Angry Birds, salvaron los muebles en taquilla. Pero la mayor¨ªa dej¨® recuerdos traum¨¢ticos hasta en sus actores: como Bob Hoskins, que consider¨® Super Mario Bros. lo peor de su carrera, o Rosamund Pike, que todav¨ªa se arrepiente de Doom. Y hay otro fracaso, tal vez mayor desde el punto de vista de los estudios: ninguna pel¨ªcula, salvo Resident Evil ¡ªva camino de la sexta entrega¡ª, ha logrado construir una franquicia. Hitman ha renacido sin ¨¦xito ya dos veces. Tomb Raider acaba de confirmar su regreso, con Alicia Vikander y una nueva trama. En general, las pocas sagas que no han muerto con el primer filme han acabado ahog¨¢ndose con el segundo.
Pero, ?por qu¨¦? ¡°Hasta ahora se ha buscado crear un producto¡±, afirma Villalobos ¡°Es dif¨ªcil llevar al cine un videojuego. Por un lado, siendo una industria de solo 40 a?os, no ha habido muchos intentos. Por otro, es complejo trasladar a la pantalla la interactividad, que es su clave¡±, agrega Jos¨¦ Mar¨ªa Moreno, director general de Aevi (Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos). El d¨¦cimo arte ha entrado en museos y universidades, en 2011 logr¨® su primer Grammy (por la banda sonora de Civilization IV) pero el amor con el cine se le resiste. Y eso que en el mismo 2011 se estren¨® en el festival de Tribecca, donde proyectaron secuencias de L.A. Noire.
Nuevas esperanzas
Hay n¨²meros y tendencias, sin embargo, que sugieren un desenlace feliz. Dif¨ªcilmente el cine dejar¨¢ escapar un sector que factura el doble que ¨¦l ¡ªen Espa?a en 2015, seg¨²n datos de AEVI y Rentrak¡ª y al que ya est¨¢ apuntado al menos un 40% de la poblaci¨®n, seg¨²n cualquier estudio reciente.
¡°El problema es que todav¨ªa no se ha dado con la tecla. Los estudios solo compraban una licencia y la llevaban al cine. Pero empieza a tantearse de forma m¨¢s seria, con las desarrolladoras m¨¢s implicadas que nunca¡±, asegura Villalobos. Blizzard, por ejemplo, lleva 10 a?os detr¨¢s de Warcraft. El origen. El filme cuenta adem¨¢s con el prestigio de una saga celeb¨¦rrima y Jones era jugador de la serie antes que su director. A?¨¢danse un presupuesto de superproducci¨®n. Y un ej¨¦rcito de fans. ¡°No es una franquicia cualquiera, sino un universo donde la gente se conoce incluso las texturas de las rocas¡±, tercia Villalobos. Su versi¨®n online, World of Warcraft, tiene hoy unos cinco millones de usuarios, pero lleg¨® a alcanzar los 13. Entre ellos, Bill Westenhofer, responsable de los efectos especiales de la pel¨ªcula, que se despertaba a las 2.00 durante el rodaje para completar alguna misi¨®n digital antes de filmar.
Sea como fuere, Villalobos cree que no falta mucho para una gran adaptaci¨®n. Y Moreno destaca el trasvase de profesionales entre ambos sectores y la maduraci¨®n narrativa del videojuego y sus guiones como claves para la esperanza. Por lo pronto, en diciembre llega Assassin¡¯s Creed, con una historia distinta respecto al juego y ambientada en Espa?a, con Michael Fassbender y Marion Cotillard.
Pero, entre rumores y confirmaciones, hay decenas de proyectos en marcha. Algunos sobre pesos pesados del videojuego, como The Last of Us, Uncharted o Mass Effect. Hace d¨ªas el presidente de Nintendo dej¨® caer su intenci¨®n de lanzar pel¨ªculas de animaci¨®n sobre sus personajes y ayer se anunci¨® que Jake Gyllenhaal protagonizar¨¢ The Division. Otras ideas, en cambio, suenan m¨¢s peculiares. Como una coproducci¨®n entre China y EE UU con un presupuesto de 70 millones. Ser¨¢ un ¡°thriller de ciencia-ficci¨®n¡±. Y adaptar¨¢ Tetris.
Un aluvi¨®n de superproducciones
Este a?o se estrenan cinco adaptaciones de videojuegos: de momento,?Ratchet & Clank, Angry Birds y ahora Warcraft. El origen. Quedan Sly Cooper ¡ªsu web oficial habla de debut "en 2016"¡ª y, en diciembre, Assassin's Creed.
En 2017 llegar¨¢ el cierre de la saga de Resident Evil, dirigida por Paul W. S. Anderson y protagonizada por Milla Jovovich. El videojuego sobre el apocalipsis zombi, el ¨²nico en lograr una franquicia de cinco filmes, termina con Resident Evil: El cap¨ªtulo final.
El regreso de Tomb Raider tambi¨¦n est¨¢ previsto para 2017. Alicia Vikander asumir¨¢ el papel de Lara Croft que ya fue de Angelina Jolie. El guion seguir¨¢ el del videojuego que en 2013 hizo renacer la saga.
Tras romper r¨¦cords de ventas, The Division tambi¨¦n tendr¨¢ su pel¨ªcula. Y, como adelant¨® ayer Variety, contar¨¢ con Jake Gyllenhaal, que ya protagoniz¨® Prince of Persia: Las arenas del tiempo, la adaptaci¨®n m¨¢s taquillera hasta la fecha, con 301 millones de ingresos, seg¨²n la web Box Office Mojo.
Uncharted, The Last of Us, Splinter Cell, Mass Effect, Deus Ex o Gears of War son otros proyectos esperados.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.