Un paseo por los tiempos de ¡®Outlander¡¯
Los t¨¦cnicos de la serie explican los entresijos del rodaje en Escocia de la segunda temporada
La aventura de Outlander comienza cuando su protagonista, Claire Randall, toca una de las piedras de un c¨ªrculo m¨¢gico de menhires llamado Craigh na Dun y se ve transportada desde el a?o 1945 a la Escocia del siglo XVIII. Para Caitriona Balfe, la actriz que da vida a esta nueva hero¨ªna televisiva, la magia comienza a eso de las 4 de la ma?ana cuando la llevan a los estudios Wardpark, a las afueras de Glasgow, en Escocia, base central desde la que se rueda la serie. ¡°No puedes escapar a la intensidad del paisaje, al romanticismo de estas monta?as. No veas lo f¨¢cil que es cruzarnos con un arco iris de camino al rodaje¡±, detalla la int¨¦rprete, enamorada de la serie que le ha dado la fama. Al norte est¨¢n las famosas Highlands o tierras altas escocesas, al sur, el que fue el campo de batalla del verdadero Braveheart. Y dentro del estudio, todo un mundo que tambi¨¦n comienza con el mismo c¨ªrculo de piedras, aqu¨ª de cart¨®n piedra. ¡°Es la ¨²nica reproducci¨®n de exteriores. Las llevamos a donde haga falta. El resto, peinamos la zona rodando en un radio que por lo general no est¨¢ a m¨¢s de una hora de coche¡±, admite como bienvenida Ron Moore, showrunner de esta popular serie basada en las novelas de Diana Gabaldon, abriendo las puertas a El Pa¨ªs para desvelar los secretos de Outlander.
Nunca hubo duda sobre d¨®nde se rodar¨ªa la serie. ¡°Escocia es inimitable. Si hici¨¦ramos algo as¨ª en Los ?ngeles, Outlander ser¨ªa menos verde y con menos castillos. Aqu¨ª tiras una piedra y tienes un castillo¡±, bromea Matthew Roberts, uno de los guionistas. El suyo es uno de los pocos departamentos que sigue en Los ?ngeles, aunque en contacto directo con el estudio en Escocia durante el rodaje, que se organiza en bloques de dos episodios ¡°como si fuera una pel¨ªcula¡±. En estos momentos ruedan una escena en la que el rey de Francia sufre de estre?imiento. La secuencia es una peque?a parte de la actividad que reina en este edificio reconvertido ahora en cuatro estudios de sonido. ¡°Aqu¨ª lo construimos todo¡±, afirma la asistente de producci¨®n Gina Cromwell, en su deseo de reconstruir la Escocia del siglo XVIII con la mayor precisi¨®n. ¡°Partimos de una premisa tan fant¨¢stica que la ¨²nica forma en la que la serie puede funcionar es si todo lo que la rodea es real¡±, a?ade Moore.
No quiere hablar de cu¨¢nto cuesta, aunque admite que es cara. Tambi¨¦n acepta que parte de la decisi¨®n de rodar en Escocia estuvo apoyada por los incentivos fiscales del ¨¢rea. Pero lo que est¨¢ claro es que aqu¨ª no se tira nada. Como muestra el dise?ador de producci¨®n Jon Gary Steele, el dormitorio de Claire de hoy es el sal¨®n de Colum MacKenzie ma?ana. Todos los paneles son reversible para ser utilizados por ambos lados. ¡°Luego les a?adimos todo tipo de fu fus y son ambientes completamente diferentes¡±, describe con ese nombre tan suyo que le da a cualquier tipo de decoraci¨®n que a?ade a las estructuras principales. Estos ¡®fu fus¡¯ pueden ser r¨¦plicas de im¨¢genes sacadas de museos. U objetos comprados en internet en eBay. A veces son piezas en alquiler, pero eso no es tan normal.
Terry Dresbach, encargada del vestuario, se queja de c¨®mo hacer posible ¡°con dos duros¡± una recreaci¨®n hist¨®rica que requiere 1.500 trajes por temporada. Se puede quejar con libertad porque es la esposa del showrunner. ¡°No hay dinero para equivocaciones pero eso tambi¨¦n aviva el ingenio¡±, asegura mostrando un mono de mec¨¢nico pintado como si fuera un casaca roja del ej¨¦rcito con pantal¨®n y camisa. ¡°Este va para alguno de los muertos. Entre el barro y la sangre no se nota¡±, admite orgullosa de su faceta ahorradora. Tampoco hay cors¨¦s para todos y en el departamento de peluquer¨ªa agradecen que en el periodo en el que transcurre Outlander no se estilaran las barbas. As¨ª se ahorran m¨¢s prost¨¦ticos que ya bastante tienen con las cerca de 400 pelucas que han tenido que fabricar all¨ª mismo para la serie. ¡°Con las armas empiezo a encargarlas 12 semanas antes del rodaje, principalmente en Espa?a y en India¡±, cuenta el especialista en armas de la serie Jim Elliot, que guarda bajo llave 350 espadas, 90 mosquetones y 20 pistolas. Y, como dicen que incluso las de mentira las carga el diablo, tan solo los especialistas de acci¨®n tienen espadas de metal. ¡°El resto, de pl¨¢stico¡±, concluye.
El Par¨ªs checo
Sam Heughan, el objeto del deseo de Outlander, tambi¨¦n describe sus jornadas como un sue?o. "Un d¨ªa estoy blandiendo una espada, otro galopando a caballo por las tierras de Robert I, el rey de Escocia, y otro, en ruta al Par¨ªs de anta?o", describe. La ciudad de la luz en Outlander no es otra que Praga, sus calles mucho m¨¢s parecidas al Par¨ªs del siglo XVIII que la Francia actual (adem¨¢s de m¨¢s baratas para rodar). Y para recrear el lujo de Versalles durante esta segunda temporada, nada mejor que rodar en el estudio escoc¨¦s. "Podr¨ªamos haber rodado en el verdadero palacio franc¨¦s pero habr¨ªa sido mucho m¨¢s costoso y el acceso estar¨ªa m¨¢s restringido", resume Moore.
El ¨²ltimo episodio de la segunda temporada de Outlander se emite el pr¨®ximo 9 de julio (en Espa?a ser¨¢ el 10 de julio en Canal + Series). Han sido confirmados dos temporadas m¨¢s.
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