El punto de inflexi¨®n en la historia de la moda moderna
El documental 'La batalla de Versalles', que estrena Canal + Xtra, se adentra en el encuentro entre cinco dise?adores americanos y cinco franceses celebrado en 1973
El Palacio de Versalles, que hab¨ªa sido sin¨®nimo de opulencia y ejemplo de la grandeza de Francia durante los siglos XVII y XVIII, necesitaba en la d¨¦cada de los setenta del siglo pasado una urgente restauraci¨®n. De un encuentro entre el comisario del palacio, G¨¦rald Van Der Kemp, y la publicista estadounidense Eleanor Lambert surgi¨® la idea de organizar un desfile en las famosas salas del palacio con la intenci¨®n de recaudar fondos para la reforma. As¨ª, cinco dise?adores franceses ¡ªYves Saint Laurent, Pierre Cardin, Hubert de Givenchy, Emanuel Ungaro y Marc Bohan, al cargo de Christian Dior¡ª?y cinco americanos ¡ªStephen Burrows, Anne Klein, Bill Blass, Oscar de la Renta y Roy Halston¡ª?se dieron cita un fr¨ªo 28 de noviembre de 1973 ante 700 invitados en un evento que marc¨® un hito en la historia y cambi¨® el curso de la moda para siempre.
El documental La batalla de Versalles, que estrena Canal + Xtra este lunes 4 de julio (22.00), recoge los acontecimientos que rodearon aquella pasarela de 1973. Dirigido por Michael Fritz, el relato de la historia lo encabezan algunas de las protagonistas de aquel desfile y el ¨²nico de todos los dise?adores que sigue vivo,?Stephen Burrows.?
En aquella ¨¦poca, el mandato de la moda lo ostentaban los franceses y todos los all¨ª presentes dieron por hecho que la pelea de egos tendr¨ªa un claro ganador: la alta costura parisina. Mientras que los anfitriones, impulsados por la seguridad de verse victoriosos, apostaron todo a la tradici¨®n, la sencillez y la elegancia del pasado, los americanos viajaron en una comisi¨®n formada por 36 modelos, 10 de ellas afroamericanas ¡ªnadie en Europa estaba acostumbrado a las maniqu¨ªes negras¡ª, la cantante Liza Minnelli e incluso la escen¨®grafa Kay Thompson. "Fue un delirio de colores y energ¨ªa setentera", afirma sobre la actuaci¨®n del equipo visitante el periodista especializado en moda Josie.?
Los nervios calaron entre los participantes; ni siquiera hubo oportunidad de ensayar: "No hab¨ªa comida ni papel higi¨¦nico, y hac¨ªa fr¨ªo", relata sobre las malas condiciones de Versalles la modelo neoyorquina Bethann Hardison. Los couturiers fueron los encargados de inaugurar la velada, a la que asistieron, entre otros, celebridades como Andy Warhol, Grace Kelly o la duquesa de Windsor.
El desfile franc¨¦s, que dur¨® dos horas y media, dej¨® entre los espectadores un halo de clasicismo y sobriedad. Nada que ver con los 37 minutos que dur¨® el de los americanos, embajadores de la est¨¦tica disco, y que cont¨® con la actuaci¨®n de Minnelli, reci¨¦n oscarizada por Cabaret. La artista interpret¨® el tema Bonjour Paris vestida por el dise?ador Halston. Atrevido, informal y divertido, trajeron consigo el pr¨ºt-¨¤-porter hasta la mism¨ªsima cuna de la?haute couture. Las modelos, lejos de la rigidez parisina, bailaban y se mov¨ªan encima del escenario. Y triunfaron.?
La batalla de Versalles supuso un punto de inflexi¨®n y situ¨® a Nueva York en el mapa de las grandes capitales de la moda. "El espect¨¢culo franc¨¦s era ese tipo de espect¨¢culo al que llevas a tu abuela. El de los americanos, al que llevas a tu hija", relata Burrows en el documental. El experto en moda Josie, que asisti¨® a la presentaci¨®n del documental ante la prensa en Madrid, aport¨® el punto de vista cr¨ªtico hacia el documental La batalla de Versalles: "falta el punto de vista de los parisinos. Es chovinismo, pero a la inversa".
Una cita clave, llevada a la pantalla
La noche en la que la moda estadounidense venci¨® a la francesa se reflejar¨¢ tambi¨¦n en otra pel¨ªcula que prepara la cadena estadounidense HBO con la directora Ava DuBernay al frente. Antes, otro documental, Versailles 73: American Runway Revolution, dirigido por Deborah Riley Draper en 2012, tambi¨¦n se adentraba en los preparativos y consecuencias de aquella cita parisina en la que la sobriedad y clasicismo de las dos horas y media que dur¨® la presentaci¨®n de la moda francesa qued¨® oscurecida por la brillantez de los 37 minutos de la actuaci¨®n del bando americano.
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