El ¨²ltimo ingenio arquitect¨®nico de Zaha Hadid es una ¡®nube¡¯
Cinco meses despu¨¦s de la muerte de la Premio Pritzker angloiraqu¨ª se inauguran sus oficinas para el puerto de Amberes que duplican la capacidad del edificio original
Si hay que crecer hacia arriba, lo mejor ser¨¢ despegarse del suelo. Con ese razonamiento, Zaha Hadid -fallecida en abril pasado a los 65 a?os- y su socio y ahora responsable del estudio que mantiene su nombre, Patrik Schumacher, se presentaron hace casi una d¨¦cada al concurso para ampliar las oficinas del puerto de Amberes (B¨¦lgica). Se trataba de ubicar all¨ª a los 500 empleados que gestionan el segundo puerto con mayor tr¨¢fico de Europa. El departamento de arquitectura del gobierno flamenco y la propia autoridad portuaria organizaron ese concurso internacional con una ¨²nica condici¨®n: el nuevo inmueble deb¨ªa reutilizar el edificio que ya exist¨ªa en el muelle Kattendijk, ¡°una r¨¦plica de una vivienda hanse¨¢tica del siglo XVI¡±, explican los arquitectos.
Este jueves, durante la inauguraci¨®n del nuevo ?edificio? ?volumen? ?nube? el presidente del puerto Marc Van Peel record¨® esa ¨²nica condici¨®n de reutilizar el inmueble existente, una r¨¦plica construida para rendir homenaje al siglo de oro de la ciudad. Y se congratul¨® de que existan maneras tan creativas y rompedoras de reciclar los edificios y los lugares. Los 12 kil¨®metros de muelles son, desde ahora, mucho m¨¢s visibles gracias al nuevo a?adido que los corona. Se trata indudablemente de un icono, pero tambi¨¦n de una construcci¨®n de forma ambigua, que parece confundir suelo y techo al presentarse forrado de tri¨¢ngulos facetados en todas sus fachadas. La fragmentaci¨®n de esa piel de vidrio, sus diversos grosores o incluso sus diferentes grados de transparencia parecen buscar emular el brillo de un diamante, el carbono cristalizado que dio fama mundial a la ciudad belga.
La intervenci¨®n de los autores del MAXXI de Roma y el Pabell¨®n Puente de Zaragoza ocupa 111 metros de largo, 21 de altura y 24 de ancho. Se trata de un volumen de aspecto tan impactante como escurridizo que refleja a la vez el cielo, el agua y el trasiego del lugar desdibuj¨¢ndose y, a la vez, alzan la voz en el puerto. Esa capacidad de ser varias cosas a la vez, esa obsesi¨®n por tratar de romper los moldes y los l¨ªmites creativos que caracteriz¨® a Zaha Hadid, sigue presente en esta intervenci¨®n llamada a generar tanta admiraci¨®n como pol¨¦mica. Fue dise?ada tambi¨¦n para eso. As¨ª, la sorpresa que produce este segundo proyecto p¨®stumo ¨Cla terminal mar¨ªtima del Puerto de Salerno, en Italia, comenz¨® a funcionar a pocos d¨ªas de la muerte de su autora abril- reivindica tambi¨¦n la reinvenci¨®n continua que siempre defendi¨® Hadid. Dos obras m¨¢s, el Centro de Investigaci¨®n del Petr¨®leo Rey Abdullah, en Riad (Arabia Saud¨ª), y las salas dedicadas a las matem¨¢ticas ¨Cen el Museo de la Ciencia de Londres, la ciudad en la que la arquitecta vivi¨® su vida adulta-, tienen prevista su inauguraci¨®n en diciembre.
Babelia
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