Brisa de vieja escuela
Zemeckis ha compuesto una competente pel¨ªcula al modo vieja escuela, pero el resultado se queda en tibia fotocopia del resplandor del clasicismo
La condici¨®n de mito es imposible de buscar, simplemente surge. Y aunque los que han llegado a alcanzarla no sean intocables, su remedo requiere al mismo tiempo una mezcla de respeto y de atrevimiento dif¨ªcilmente conciliable. Es lo que le ocurre a los primeros 45 minutos de Aliados, la nueva pel¨ªcula de Robert Zemeckis, creador de mitos propios (Regreso al futuro, Forrest Gump), pero ahora inspirado por mitos ajenos.
ALIADOS
Direcci¨®n: Robert Zemeckis.
Int¨¦rpretes: Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris, Lizzy Kaplan, August Diehl.
G¨¦nero: espionaje. EE UU, 2016.
Duraci¨®n: 124 minutos.
Ciudad de Casablanca, II Guerra Mundial, relato rom¨¢ntico de aire descre¨ªdo, nazis vigilantes, resistencia aliada. Intentar a estas alturas emular el esp¨ªritu de la pel¨ªcula de Michael Curtiz es meterse en la boca del lobo. Y m¨¢s si el gui¨®n se empe?a en la secuencia inolvidable, ya sea por el di¨¢logo (brillantes en su impostura, impostores en su brillantez) o por la acci¨®n (ese polvo en el desierto, y no precisamente de arena). Sin embargo, en cuanto la pel¨ªcula se muda a Londres y, a la hora de metraje, surge el giro dram¨¢tico que todos esper¨¢bamos, el relato se eleva, derivando hacia el thriller de espionaje que, aunque no llegue a los altares de Graham Greene (el personaje de Brad Pitt, como un gui?o para entendidos, est¨¢ leyendo Brighton Rock), divierte durante un buen trecho del camino.
Zemeckis ha compuesto una competente pel¨ªcula al modo vieja escuela, pero cada vez que un director de prestigio se adentra en este tipo de operaciones nost¨¢lgicas el resultado se queda en tibia fotocopia del resplandor del clasicismo. Aliados es a Zemeckis lo que El buen alem¨¢n a Steven Soderbergh: la copia imposible de un tiempo que jam¨¢s volver¨¢.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.