2016, el a?o en el que la nostalgia se hizo serie
Un repaso a los estrenos, regresos, despedidas y tendencias de la televisi¨®n extranjera
En 2016 ha habido m¨¢s series que nunca. En Estados Unidos, este a?o se han producido 455 series, seg¨²n un estudio reciente de la cadena FX. M¨¢s series que nunca para un p¨²blico cada vez m¨¢s fragmentado y que puede encontrar t¨ªtulos para todos los gustos. Tirando del carro de ese crecimiento se encuentran las plataformas online. Especialmente Netflix, que en 2016 ha generado una cantidad de producci¨®n tal que ya es dif¨ªcil seguirle la pista: Black Mirror, Luke Cage o The Get Down son solo algunas de las series que han dado que hablar este a?o y que han salido de la factor¨ªa de esta plataforma online. La televisi¨®n ha cambiado, y la ficci¨®n lidera ese cambio.
Sin embargo, mientras que la televisi¨®n mira al futuro, las series de 2016 han preferido mirar al pasado y tirar de nostalgia para atraer a los espectadores. El a?o arranc¨® con el regreso de los agentes Mulder y Scully en seis nuevos cap¨ªtulos de Expediente X que recuperaron brevemente la mitolog¨ªa de esta serie de ciencia ficci¨®n. Cuando el a?o casi llegaba a su fin fue el turno de regresar a Stars Hollow con cuatro episodios de Las chicas Gilmore para descubrir qu¨¦ fue de sus protagonistas y despedir (?definitivamente?) a Lorelai y Rory. La nostalgia tambi¨¦n ha asomado en la nueva versi¨®n, rejuvenecida y con m¨¢s acci¨®n, de MacGyver, o en las adaptaciones al formato por cap¨ªtulos de pel¨ªculas como Arma letal o El exorcista.
Uno de los grandes fen¨®menos televisivos del a?o tambi¨¦n miraba al pasado. Stranger Things acapar¨® la conversaci¨®n seri¨¦fila veraniega gracias a una historia que serv¨ªa como homenaje al cine de los ochenta y pel¨ªculas como Los Goonies o Encuentros en la tercera fase y que, con permiso de Winona Ryder, convirti¨® en estrellas al grupo de ni?os protagonistas. Este a?o tambi¨¦n ha vuelto el inter¨¦s por el caso O.J. Simpson, uno de los juicios m¨¢s medi¨¢ticos de la historia y que 20 a?os despu¨¦s ha vuelto a llamar la atenci¨®n de la televisi¨®n con una serie de ficci¨®n, American Crime Story: The People vs. O.J. Simpson, y una serie documental, O.J: Made in America. Las dos generaron gran expectaci¨®n por parte de p¨²blico y cr¨ªtica y las dos est¨¢n cosechando premios y nominaciones.
Pero si hablamos de fen¨®menos, la guerra por el trono de los Siete Reinos sigue acaparando la expectaci¨®n de millones de seguidores en todo el mundo a?o tras a?o. La sexta temporada de Juego de tronos arranc¨® alimentada por la expectaci¨®n sobre lo que ocurrir¨ªa con Jon Nieve y termin¨® con dos de los cap¨ªtulos m¨¢s celebrados de la serie. En medio, dragones, caminantes blancos, viajes y una puerta que rompi¨® el coraz¨®n de los fans de la serie.
Juego de tronos es la gran abanderada de HBO, pero este a?o no ha sido su ¨²nico ¨¦xito. La cadena de cable estadounidense (que recientemente ha aterrizado en Espa?a con su plataforma online) dio un golpe en la mesa en oto?o con Westworld, que con su mezcla de ciencia ficci¨®n y western, un reparto lleno de grandes nombres y un universo lleno de preguntas que aliment¨® decenas de teor¨ªas, ha demostrado que la cadena a¨²n es capaz de ser relevante m¨¢s all¨¢ de Poniente. Como tambi¨¦n lo ha sido con novedades como la miniserie The Night Of o la comedia Divorce.
Mucha expectaci¨®n levantaron tambi¨¦n las nuevas temporadas de House of Cards, Narcos, Girls, The Americans o American Horror Story, que este a?o se volvi¨® a reinventar con una historia llena de giros y terror. The Walking Dead present¨® a un nuevo villano, que tuvo en vilo a los seguidores de la serie durante todo el verano, y la tercera temporada de BoJack Horseman reivindic¨® la animaci¨®n para adultos acaparando elogios.
2016 tambi¨¦n ha sido un a?o de despedidas seri¨¦filas. Siete temporadas despu¨¦s, Alicia Florrick dijo adi¨®s junto a The Good Wife, igual que Castle, serie que poco antes de ser cancelada oficialmente hab¨ªa anunciado la marcha de su protagonista femenina, Stana Katic. Los monstruos de Penny Dreadful tambi¨¦n se despidieron para siempre, como CSI: Cyber, que puso fin a una de las franquicias m¨¢s populares de los ¨²ltimos a?os.
M¨¢s all¨¢ de Estados Unidos
Adem¨¢s de llevar a la peque?a pantalla la vida de dos de sus reinas, Victoria en la serie de mismo nombre e Isabel II en The Crown ¡ªserie que cuenta con tres nominaciones a los Globos de Oro¡ª, desde Gran Breta?a han llegado la segunda temporada del drama polic¨ªaco Happy Valley y la miniserie de esp¨ªas El infiltrado, coproducci¨®n brit¨¢nico-estadounidense. Aunque una de las grandes revelaciones en las islas brit¨¢nicas fue la comedia Fleabag, protagonizada y creada por Phoebe Waller-Bridge. Mientras, en Italia la segunda entrega de Gomorra volvi¨® a llevar la camorra a la televisi¨®n, y la coproducci¨®n entre Italia, Francia, Estados Unidos y Espa?a The Young Pope present¨® a un peculiar papa con el rostro de Jude Law.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.