El cielo protector
Lo que ordena este material de imponentes espacios naturales y rostros tel¨²ricos de actores no profesionales es un relato en tres tiempos
MIMOSAS
Direcci¨®n: Oliver Laxe.
Int¨¦rpretes: Ahmed Hammoud, Shakib Ben Omar, Said Aagli, Ikram Anzouli.
G¨¦nero: aventuras. Espa?a, 2016
Duraci¨®n: 96 minutos.
En Un episodio distante, relato de Paul Bowles publicado en 1945, un ling¨¹ista que viajaba a Marruecos para estudiar las variedades del magreb¨ª acababa absorbido por la irresoluble posibilidad de comunicaci¨®n entre Oriente y Occidente. El artista y cineasta experimental Ben Rivers adapt¨® la historia, sustituyendo al profesor de Lengua por un cineasta, en The Sky Trembles and the Earth is Afraid and the Two Eyes are Not Brothers (2015), una pel¨ªcula que, directamente, parasitaba el rodaje de Mimosas, el segundo, enigm¨¢tico e inagotable largometraje del gallego Oliver Laxe. Mimosas le lleva la contraria al parentesco propuesto por Rivers al proponer un territorio de di¨¢logo entre Oriente y Occidente a trav¨¦s de una ficci¨®n que, bajo el signo del camino espiritual, fusiona el relato m¨ªtico y la pel¨ªcula de g¨¦nero, con lo fant¨¢stico, el w¨¦stern y la aventura fusion¨¢ndose en extra?a armon¨ªa.
Todos v¨®s sodes capit¨¢ns (2010), ¨®pera prima de Laxe, podr¨ªa ser una pariente muy lejana de Mysterious Object at Noon (2000), primer largo del tailand¨¦s Apichatpong Weerasethakul: las dos pel¨ªculas asum¨ªan su condici¨®n de creaci¨®n colectiva y en ambas la ficci¨®n parec¨ªa escapar al control del cineasta para asumir una vida propia. Laxe aprovechaba el experimento para cuestionar su propia mirada de intruso en una realidad cultural ajena. Con Mimosas, el director parece haber superado ese estado de cuestionamiento para convertirse en uno de esos cineastas espa?oles que, como Miguel Llans¨® y C¨¦sar Velasco Broca, han encontrado su identidad en la lejan¨ªa y la otredad.
Mimosas no es la pel¨ªcula que uno podr¨ªa haber esperado ¨Co incluso temido- a partir de una m¨ªnima informaci¨®n sobre su g¨¦nesis: no dominan aqu¨ª ni la fascinaci¨®n antropol¨®gica, ni la contemplaci¨®n est¨¢tica, porque lo que ordena este material de imponentes espacios naturales y rostros tel¨²ricos de actores no profesionales es un relato en tres tiempos ¨Casociados a distintas posiciones en el acto de la oraci¨®n- y desarrollado en dos universos comunicantes ¨Cun presente aleg¨®rico y el territorio intemporal de la aventura- que habla, en clave acusadamente personal, del poder transformador de la fe. Un mensaje cifrado en una po¨¦tica de alcance universal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.