El cortometraje espa?ol ¡®Timecode¡¯, nominado a los Oscar 2017
La obra de Juanjo Gim¨¦nez aspira a la estatuilla para el mejor corto de ficci¨®n
Alegr¨ªa desbordada en el bar Raspall y caras de profunda decepci¨®n en el hotel Casa Gr¨¤cia, de Barcelona. Los dos directores de los cortos preseleccionados a la carrera de los Oscar conten¨ªan la respiraci¨®n mientras aparec¨ªan los nombres de los nominados en la pantalla. Y fue Timecode, de Juanjo Gim¨¦nez,?el que pas¨® el ¨²ltimo corte para el premio al mejor cortometraje de ficci¨®n en?la 89? edici¨®n de los Oscar de Hollywood, que se entregar¨¢n el pr¨®ximo 26 de febrero. Gim¨¦nez y parte de su equipo, que se hab¨ªan reunido en el bar Raspall, no daban cr¨¦dito a lo que acababa de pasar aunque las cervezas empezaron a correr inmediatamente para celebrarlo. Mientras, en el? hotel Casa Gr¨¤cia, Lluis Qu¨ªlez, el director de Graffiti, el otro corto espa?ol que compet¨ªa, y su equipo intentaban poner cara al tremendo chasco entre abrazos y besos. Si Qu¨ªlez empezaba a asumir que la aventura de los Oscar con Graffiti hab¨ªa llegado al fin, Gim¨¦nez ya se estaba preparando para afrontar la gala: "Hay que prepararla pero, sobre todo, pasarlo bien porque esto no pasa todos los d¨ªas".
Timecode ha llegado a la final¨ªsima de la Academia con una trayectoria impecable y respaldado por su victoria en el Festival de Cannes donde gan¨® la Palma de Oro al mejor cortometraje. Sus 15 minutos de metraje est¨¢n centrados en la peculiar relaci¨®n de dos guardas de seguridad en un garaje. Apenas se conocen, en realidad, su relaci¨®n es la del cambio de turno y la que se fragua con notas. Pero los dos tienen una pasi¨®n por el baile y esa es la particularidad de esa historia de amor. Los dos protagonistas son dos bailarines de largo recorrido, Lali Ayguad¨¦ y Nicolas Ricchimi. Ninguno de los dos estaba hoy celebrando la nominaci¨®n:"los dos est¨¢n en diferentes sitios de gira. Pero seguro que vendr¨¢n a la gala de los Oscar", ha asegurado el director de Timecode.
?Gim¨¦nez es un cineasta con una carrera importante. Sus tres largometrajes son Tilt (2001), de ficci¨®n,? y dos documentales, Esquivar y pegar (2010) y Contact Proof(2014). Con los cortos, debut¨® en 1994 con Hora de cerrar y fund¨® ese mismo a?o la productora Salto de Eje, que reconvirti¨® en 2006 en Nadir Films, empresa que ha alumbrado largos como Estigmas (2009) de Ad¨¢n Aliaga. Su segundo cortometraje Especial con luz (1995) fue seleccionado en varios festivales y adquirido por Televisi¨®n Espa?ola. Ella esta enfadada (1996), Libre Indirecto (1997), ganador del Premio Canal+ en el Festival de Montpellier y mejor gui¨®n en el de Girona, son otros de sus cortos.
El director barcelon¨¦s posaba con su equipo para la fotograf¨ªa con cierta cara de perplejidad. "Estos d¨ªas he intentado mantenerme un poco al margen de la vor¨¢gine. De que uno te dice que est¨¢s en una de las listas de favoritos, otros que en otra. La verdad es que me hubiera gustado mucho que nos hubiesen nominado a los dos". Y es que ¨¦l y Qu¨ªlez, el director de Graffiti, han compartido muchos festivales en el ¨²ltimo a?o donde sus dos cortometrajes han cosechado decenas de premios. "Yo creo que hasta que no pase un tiempo no seremos conscientes de la importancia de haber llegado hasta aqu¨ª que es algo realmente complicado porque hay muchos pa¨ªses del mundo con una producci¨®n de cortometrajes tremenda", ha a?adido. "No somos los ¨²nicos en Espa?a que hemos llegado a las puertas de los Oscar. Otros nos han precedido, como Juan Carlos Fresnadillo, Nacho Vigalondo, Javier Fesser, Borja Cobeaga y Esteban Crespo. Incluso hubo un a?o que estuvieron nominados dos, Cobeaga y Fesser. Y eso ha ocurrido porque el corto espa?ol est¨¢ muy bien considerado fuera, igual m¨¢s que aqu¨ª", subrayaba. Para Gim¨¦nez, el problema principal de los cortos es la visibilidad, que lleguen al gran p¨²blico: "de todas formas poco a poco se est¨¢ ganando terreno y no desfallecemos. Es cuesti¨®n de hac¨¦rselo llegar. Espero que esto ayude a todos".
Timecode se hab¨ªa hecho un hueco entre los diez finalistas que so?aban con conseguir un Oscar en esta categor¨ªa junto con Graffiti, que finalmente no ha sido nominada. Ambos se ganaron el inter¨¦s del comit¨¦ de selecci¨®n encargado de visionar los 137 trabajos presentados a competici¨®n y estuvieron hasta el final en ese grupo m¨¢s selecto y reducido del que este martes han salido los cinco candidatos a la estatuilla.?Las dos producciones fueron elegidas, de entrada, entre 5.000 obras y superaron el corte de 150 hasta llegar a un paso de ser nominadas.
Tras el anuncio de las candidaturas este martes, la Academia har¨¢ llegar DVDs con los cinco nominados a todos sus miembros y organizar¨¢ proyecciones abiertas a todos los miembros. En esta ocasi¨®n toda la Academia est¨¢ invitada a votar en esta categor¨ªa de la misma forma que lo hacen a mejor actor o mejor pel¨ªcula. Los resultados de esta votaci¨®n se conocer¨¢n en la gala de entrega de los ?scar el pr¨®ximo 26 de febrero de 2017.
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