Noche para el tes¨®n de Ra¨²l Ar¨¦valo
Los Goya premian el empe?o del actor por levantar ¡®Tarde para la ira¡¯, su primera pel¨ªcula, en una noche en la que ¡®Un monstruo viene a verme¡¯, de Bayona, obtiene nueve 'cabezones'
Los dos grandes triunfadores de la 31? edici¨®n de los premios Goya, Ra¨²l Ar¨¦valo y J. A. Bayona, llevan dentro el orgullo de ser chavales de barrio. De barrios populares, humildes. De esos que nacieron de la inmigraci¨®n que en el franquismo abandon¨® en masa los pueblos y arrib¨® a suburbios y ciudades dormitorio. Uno creci¨® en el barcelon¨¦s Trinitat Vella; el otro, en M¨®stoles. Uno recuerda el impacto que tuvo en su ni?ez Superman. El otro no es capaz de acordarse de su primera vez en una sala, pero s¨ª de E. T. el extraterrestre?y de ser el socio 131 del videoclub Iris, donde se hinch¨® a alquilar pel¨ªculas de Bruce Lee.
Anoche sus pasos se cruzaron de nuevo. El primero, el barcelon¨¦s, Juan Antonio Garc¨ªa Bayona, se llev¨® nueve goyas con su tercer largometraje, Un monstruo viene a verme, entre ellos el de mejor direcci¨®n, en una ceremonia celebrada a tres semanas de que empiece el rodaje de su salto a Hollywood, Jurassic World 2.
El otro, el triunfador de la gala, Ra¨²l Ar¨¦valo Zorzo, coloc¨® su pel¨ªcula Tarde para la ira en lo m¨¢s alto, al obtener el galard¨®n al mejor filme. El palmar¨¦s lo completaron los premios a mejor guion original, direcci¨®n novel (segundo cabez¨®n para Ar¨¦valo) y mejor actor de reparto (Manolo Solo).
Ar¨¦valo so?¨® durante a?os con dirigir una pel¨ªcula. En medio se cruz¨® la actuaci¨®n, y a ella se dedic¨®, goya incluido por Gordos. El proyecto de Tarde para la ira es un sue?o acariciado durante nueve a?os. Y ese primer largometraje cierra en cierto modo un periodo de su vida, que comenz¨® a sus 11 a?os, cuando realiz¨® su primer corto, Super Agente 000, en el mismo corral de la casa de su abuela (en el pueblo segoviano del que procede su familia, Mart¨ªn Mu?oz de las Posadas) en la que se rod¨® una de las secuencias inolvidables de Tarde para la ira.
Venganza en 16 mm
Al arrancar la ceremonia, el presentador Dani Rovira le dedic¨® esta frase: ¡°Once nominaciones a la primera. Ra¨²l, mete la segunda que el cine te lo est¨¢ pidiendo¡±. Hasta que eso suceda, Ar¨¦valo puede estar tranquilo de haber hecho la pel¨ªcula que quer¨ªa: un thriller tallado en la venganza en s¨²per 16 mm, un formato que no se puede revelar en Espa?a. Por ello, al acabar cada jornada, el material volaba a Rumania. Lo hizo as¨ª porque cre¨ªa en esa est¨¦tica, porque necesitaba que hubiera grano y sudor en la pantalla, secarral castellano y vecindario madrile?o, que los personajes sonaran a reales.
Y la cosa le ha funcionado porque se ha rodeado de sus amigos, actores poderosos como Antonio de la Torre, Luis Callejo, Manolo Solo, Ra¨²l Jim¨¦nez o Ruth D¨ªaz. Y porque una productora, Beatriz Bodegas, de La Canica Films, hipotec¨® su casa para sacar adelante un proyecto sin una televisi¨®n privada detr¨¢s.
Tarde para la ira ¡ªesa pel¨ªcula en cuya coctelera, m¨¢s bien botijo, se mezclan Gomorra, los Dardenne, Jacques Audiard, Perros de paja y Carlos Saura¡ª es el cuarto filme de un debutante que gana el Goya a la mejor pel¨ªcula. Y lo ha hecho con un presupuesto de dos millones de euros. Nada comparados con los 25 con que ha contado Bayona para rodar Un monstruo viene a verme, que se llev¨® la mayor parte de sus distinciones en categor¨ªas de esas que se conocen como t¨¦cnicas.
Emma Su¨¢rez, otro de los rostros de una noche en la que se escucharon llamamientos al Gobierno para que apoye m¨¢s al cine espa?ol, reclamaciones de una mayor presencia femenina y reivindicaciones de ¨ªndole laboral en el gremio de los actores, tambi¨¦n sabe qu¨¦ es bregar por su independencia. Su¨¢rez hizo doblete, algo que no hab¨ªa logrado ning¨²n int¨¦rprete desde Ver¨®nica Forqu¨¦ en 1987. Gan¨® dos goyas: como actriz protagonista por Julieta, de Pedro Almod¨®var, y como actriz secundaria por La pr¨®xima piel, de Isaki Lacuesta. Hab¨ªan pasado 20 a?os desde su primer cabez¨®n por El perro del hortelano. ¡°?Hagamos pel¨ªculas!¡±, grit¨® desde el escenario.
Nada sorprendi¨® ¡ªhubo premios para las cinco grandes pel¨ªculas¡ª y todo gust¨® en una gala que no hubo manera de bajar de las tres horas de duraci¨®n, en la que Dani Rovira pas¨® la prueba y en la que el barrio sali¨® incluso en el desgarro de la cantante S¨ªlvia P¨¦rez Cruz, que gan¨® el Goya a la mejor canci¨®n con Ai, ai, ai, un himno contra los desahucios. Cant¨® su estribillo en uno de los momentos m¨¢s memorables de la noche. ¡°Es indecente gente sin casa, casa sin gente¡±.