El 71% de piratas digitales europeos no lo har¨ªan si los contenidos fueran m¨¢s baratos
Los j¨®venes son los que m¨¢s violan la propiedad intelectual y m¨¢s pagan por consumir cultura en l¨ªnea, seg¨²n un estudio
La mayor¨ªa de los europeos que piratean no lo hace por gusto o costumbre, sino por motivos econ¨®micos, o al menos as¨ª se desprende del ¨²ltimo estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Uni¨®n Europea (EUIPO), publicado el pasado jueves. Entre quienes reconocen hacerlo ¡ªun 10% de los encuestados; el 16% en Espa?a¡ª el 71% lo dejar¨ªa si los precios de los contenidos culturales fueran m¨¢s baratos y asequibles. El porcentaje asciende hasta el 77% entre los espa?oles, que apoyan masivamente el uso de plataformas autorizadas:
Los j¨®venes de la UE son, al mismo tiempo, los que m¨¢s piratean y quienes ¡°impulsan la evoluci¨®n¡± hacia el pago por los contenidos en l¨ªnea, seg¨²n un estudio para el que se entrevist¨® a 26.555 europeos mayores de 15 a?os. Si bien el 27% de los encuestados entre 15 y 24 a?os reconocieron consumir cultura en l¨ªnea de forma ilegal ¡ªun 1% m¨¢s que en el ¨²ltimo estudio, de 2013¡ª, el 41% de los consultados de esta franja de edad tambi¨¦n han pagado por ello en Internet, ocho puntos m¨¢s que hace cuatro a?os. Esta tendencia crece y es m¨¢s pronunciada entre los varones (32%), los que cuentan con un alto nivel de estudios (32%) y quienes viven en grandes ciudades (30%).
¡°El apoyo a la propiedad intelectual en Europa crece¡±, asegura el portavoz de EUIPO, Luis Berenguer, que recuerda que el 97% de los ciudadanos de la Uni¨®n Europea considera importante que ¡°los inventores, los creadores y los artistas puedan proteger sus derechos y sean retribuidos por su trabajo¡±.
La creciente concienciaci¨®n de la sociedad respecto a la pirater¨ªa digital, sin embargo, contrasta con la dram¨¢tica situaci¨®n que describe a?o tras a?o el informe del Observatorio de la Pirater¨ªa, que en su ¨²ltima edici¨®n denunci¨® que el 87,48% de los contenidos consumidos online en Espa?a en 2015 fueron piratas. Esta ¡°aparente contradicci¨®n¡± puede ser razonable, seg¨²n Berenguer, que asegura que el avance en el reconocimiento social de la propiedad intelectual ¡°no ha impedido que la pirater¨ªa descienda, porque la gente acude a ella si no hay una oferta legal razonable¡±. Las limitaciones seg¨²n el territorio que imponen plataformas de contenido son ¡ªadem¨¢s de los precios elevados¡ª, otro de los motivos que llevan a la gente a utilizar fuentes ilegales, seg¨²n el portavoz de EUIPO.
¡°A¨²n hay una labor por hacer para ayudar a los j¨®venes, particularmente, a comprender la importancia de la propiedad intelectual para nuestra econom¨ªa y nuestra sociedad¡±, seg¨²n el director ejecutivo de la EUIPO, Ant¨®nio Campinos. Con este fin, la oficina europea ha creado Ideas Powered, un portal web que intenta convencer a las nuevas generaciones del valor de los derechos de autor para su futuro. ¡°Se hizo para que los j¨®venes se den cuenta de que la propiedad intelectual al final lo que protege es su creatividad¡±.
Al igual que los mensajes que lanzan sus estudios, las naturalezas de la EUIPO y el Observatorio de la Pirater¨ªa tambi¨¦n difieren. Si bien la primera depende de Bruselas y representa a todos los sectores ¡ª¡°sociedad civil, usuarios, asociaciones de empresas¡±¡ª, los cr¨ªticos del segundo advierten de que su informe anual est¨¢ encargado por la propia industria cultural y es un mero instrumento del sector para reforzar sus quejas.
Crece la confusi¨®n sobre lo que es ilegal
A la hora de descargar una pel¨ªcula o escuchar una canci¨®n en streaming, los europeos tienen cada vez menos claro c¨®mo hacerlo de forma l¨ªcita: el 24% "alberga dudas respecto a la legalidad o no de determinadas fuentes", seg¨²n el informe de EUIPO, cinco puntos por encima respecto a la confusi¨®n que reinaba en 2013. "Entonces no exist¨ªan las plataformas de contenidos que existen ahora: Netflix, Amazon, Movistar+¡", recuerda su portavoz, Luis Berenguer , que asegura que desde entonces han proliferado versiones ilegales de las anteriores que "buscan la confusi¨®n del consumidor". El 14% de los usuarios ha llegado a investigar si pueden utilizar una fuente sin tener problemas con la justicia, dos puntos m¨¢s que hace cuatro a?os, seg¨²n la EUIPO.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.