La liga de la justicia de Final Fantasy
Ichihiro Hazama, productor de 'Dissidia final fantasy NT', nos explica c¨®mo fundir sin fisuras los m¨²ltiples universos de la saga
No se llaman Batman, ni Superman, ni Wonder Woman. Sus nombres son Cloud Strife, Squall Lionheart, Noctis Lucis Caelum. Pero, en cuanto a las faza?as y entuertos que les toca desfacer, la cosa es la misma. De su esfuerzo, y su habilidad para soltar guantazos, depende el destino de m¨²ltiples universos. Son los h¨¦roes de Dissidia Final fantasy NT, juego de una saga paralela a esta franquicia del videojuego que pasa de los 130 millones de videojuegos vendidos, nada m¨¢s y nada menos. Sobre este t¨ªtulo que agita la coctelera de quince universos distintos de la saga principal hemos debatido con Ichiro Hazama, su productor, que ha sido una de las estrellas invitadas en la Barcelona Games World, que hoy cierra sus puertas tras tres d¨ªas de videojuegos abiertos al p¨²blico.?
Informaci¨®n ¨²til
T¨ªtulo: Dissidia Final Fantasy NT
Compa?¨ªa: Square Enix
Director: Takeo Kujiraoka
Fecha de lanzamiento prevista en Espa?a: 30/01/2017
G¨¦nero: RPG de acci¨®n
Precio: N/D
El crossover es un invento del tebeo para elevar el inter¨¦s del p¨²blico con enormes eventos que exigen la intervenci¨®n de m¨²ltiples superh¨¦roes, sus respectivos universos y hasta dimensiones alternativas. Marvel y DC tienen una larga lista de ejemplos en este lucrativo festival donde importa menos la coherencia argumental que la escala del espect¨¢culo. Suelen ser historias que enfrentan a un elenco infinito con la posible destrucci¨®n de la realidad y su final tiene efectos m¨¢s o menos dr¨¢sticos en el futuro narrativo de sus personajes. El cine, por supuesto, se ha apuntado pronto a este modelo, y ha reiterado su ¨¦xito en crossovers como Batman vs Superman o las dos pel¨ªculas de Los vengadores. La estrategia de Final fantasy dissidia NT es id¨¦ntica: integrar los universos de Final Fantasy para ofrecerle al fan ese sue?o de ver a sus personajes favoritos como aliados o rivales.
Este tipo de g¨¦nero collage exige, como punto de partida, el establecimiento de una mitolog¨ªa. En el caso de Dissidia, la saga, del que NT es su tercer t¨ªtulo, narra el combate eterno entre la diosa Cosmos y el dios Caos. Los h¨¦roes y villanos de los diversos Final fantasy ¡ªla saga se caracteriza por inventar un universo nuevo en cada nuevo cap¨ªtulo¡ª son convocados a ambos lados de esta batalla. Pero en este NT hay una diferencia fundamental con los dos anteriores cap¨ªtulos. "Conservan sus recuerdos", explica Hazama. "Son plenamente conscientes de los universos de los que provienen y recuerdan tambi¨¦n sus rivalidades y afinidades".
Es un cambio radical respecto a lo visto hasta ahora en Dissidia, porque, en aras de la simplificaci¨®n narrativa y las posibles incoherencias, los anteriores cap¨ªtulos empleaban el barato recurso de la amnesia para poder cimentar su argumento sin cargar con las decenas de horas de bagaje narrativo de cada h¨¦roe. Esta vez, Dissidia s¨ª se atreve con intentar mantener esta coherencia. "Basamos el juego en las relaciones entre los personajes. De un lado, las que ya exist¨ªan entre compa?eros y rivales. Y tambi¨¦n a?adimos nuevas tramas con la relaci¨®n entre personajes de distintos universos y los que nos inventamos ex novo para este juego", apunta Hazama. El lado c¨®smico de la historia introduce a dos nuevos dioses con la dualidad Orden/Caos Femeneidad/Varon¨ªa. Hazama nos revela que Materia, diosa de la Protecci¨®n, y Spiritus, Dios de la destrucci¨®n, son, en realidad, nuevas encarnaciones de Cosmos y Caos.
Pero tambi¨¦n hay que enterarse de c¨®mo funciona la parte de las casta?as, esos combates masivos que llevar¨¢n el peso del espect¨¢culo entrelazados con el argumento. "Los combates duran entre tres y tres minutos y medio intensos de combates tres contra tres. Manejas a uno de los tres h¨¦roes del equipo, los otros dos controlados por la computadora. En cierto sentido, se asemeja al ritmo fren¨¦tico de Final fantasy XV". Las batallas se mover¨¢n a 60 im¨¢genes por segundo (casi el triple que el cine) y tendr¨¢ un acabado t¨¦cnico superior en la versi¨®n Pro de PlayStation 4.
Cuando 1UP le pregunta si ya tiene alg¨²n argumento pensado para el futuro de Dissidia, Hazama se r¨ªe: "Es muy pronto para pensar en otra cosa. Muy pronto. Ahora mismo estamos totalmente concentrados en sacar este juego". Pero, evidentemente, si las ventas responden, llegar¨¢n, aunque habr¨¢ que ver si para la presente PlayStation 4 o para la futura, y tal vez cercana, PlayStation 5. De momento, los fans ac¨¦rrimos de Final Fantasy tienen una cita imperdible el pr¨®ximo 30 de enero. Los porrazos y la ¨¦pica est¨¢n asegurados.
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