Condiciones gal¨¢cticas para exhibir ¡®Los ¨²ltimos jedi¡¯
Disney reclama el 65% del precio de las entradas en Estados Unidos y el 60% en Espa?a para exhibir la pel¨ªcula
El que quiera ver Los ¨²ltimos jedi tendr¨¢ que pagar, y eso vale no solo para los espectadores. Los estudios Disney han impuesto unas condiciones draconianas a los exhibidores estadounidenses. Quien quiera exhibir la pel¨ªcula en sus salas tendr¨¢ que pagar el 65% de sus ganancias a la major. Como a?adido las salas tendr¨¢n que mantener la pel¨ªcula durante al menos 4 semanas. Y el que no cumpla se ver¨¢ penalizado a pagar un 5% m¨¢s de las ganancias, en total, el 70% de las entradas que venda.
Se espera que Los ¨²ltimos jedi sea el segundo mejor estreno de la historia, solo por detr¨¢s de su predecesora en la saga de Star Wars, El despertar de la Fuerza. El Episodio VII alcanz¨® 212,7 millones de euros en su primer fin de semana de estreno (sali¨® en 4.134 salas de Estados Unidos y Canad¨¢, donde logr¨® el 46% de sus ganancias). Y 1.753 millones de euros en la taquilla mundial al acabar su carrera comercial en las salas.
En aquel 2015 Disney no estaba tan seguro de su gallina de los huevos de oro y aunque como porcentaje pidi¨® uno parecido, el 64% del precio de la entrada, la distribuidora solo exig¨ªa dos semanas en la mejor pantalla. Las cosas han cambiado. Quiz¨¢ para un multisalas de capital la diferencia no suena excesiva pero para un cine rural con tan solo tres o cuatro pantallas comprometerse a mantener en exhibici¨®n el filme de Rian Johnson cuando llegan los mayores estrenos de la temporada puede ser un suicidio.
Incluso con los m¨¢s de 800 millones de euros que recaud¨® El despertar de la Fuerza en Estados Unidos y Canad¨¢, su estreno dej¨® espacio para otros ¨¦xitos de taquilla como El renacido (157 millones de euros) y Los odiosos ocho (46 millones de euros).
?D¨®nde est¨¢ el negocio? En las palomitas, bebidas o cualquiera de los productos a la venta en los vest¨ªbulos de las salas de cine. A la revista Deadline le salen las cuentas: incluso quitando ese 65%, un cine, de media, se puede quedar f¨¢cilmente con 35.000 d¨®lares calculando una taquilla de 100.000 d¨®lares ¡ªcasi 85.000 euros¡ª durante el primer fin de semana. El mercado calcula que un 80% de los espectadores consumir¨¢n palomitas y otras golosinas, con los que el cine se llevar¨ªa 64.000 euros m¨¢s. El resto de los grandes estrenos se lleva en Estados Unidos del 55% al 57%. Claro, que como se pregunta Deadline, ¡°?qu¨¦ pel¨ªcula vas a exhibir?¡±.
Esto no ocurre en casi ning¨²n sitio de Europa, donde, por ley o acuerdos, est¨¦ cerrado el porcentaje. En Francia, gracias a un acuerdo intersectorial, la primera semana no supera el 50% y la media es del 40%. En Alemania otro convenio estipula un m¨¢ximo del 45%. En Reino Unido se manejan parecidos t¨¦rminos.
En Espa?a, en cambio, rige la ley del m¨¢s fuerte, como en EE UU. Disney no ha llegado a ese 65%, pero s¨ª al 60%, que suele ser el m¨¢ximo que reclamen las majors de uno de sus estrenos. Los ¨²ltimos jedi se estrena en 1.049 salas de un parque nacional de 4.000. Y en todos los formatos: 2D, 3D, ATMOS, IMAX, doblada al castellano, al catal¨¢n, en versi¨®n original subtitulada... El mi¨¦rcoles, en adquisiciones anticipadas, ya hab¨ªa 220.000 entradas vendidas. Del precio de una entrada, un 21% es el IVA, un 3% es para las entidades de gesti¨®n de derechos intelectuales y, en porcentajes muy variables, el 33% para el exhibidor y el 43% para el distribuidor. Muy variables, porque los estudios de Hollywood suelen pedir un 55% y alcanzar el 60%. Las distribuidoras indies a veces solo llegan al 35%. Y el porcentaje desciende seg¨²n van pasando las semanas. Son acuerdos secretos y cambian seg¨²n el t¨ªtulo y la sala.
Los exhibidores recuerdan el alt¨ªsimo precio de la electricidad en Espa?a, con lo que al final de 1.000 euros les quedan unos 160. Aparte est¨¢ la major Warner, que no se lleva un porcentaje sino un fijo de cada entrada; de ah¨ª que sus pel¨ªculas no entren habitualmente en las promociones de las salas. ¡°A veces, eso s¨ª, si la pel¨ªcula no cumple las expectativas, rebajan ese fijo¡±, cuenta un exhibidor. ?El negocio? Igual que en EE UU, estriba en las palomitas, cuya venta compensa la ca¨ªda de ingresos en eventos como la Fiesta del Cine, donde las entradas cuestan tan solo 2,90 euros.
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