Una asignatura pendiente: la filosof¨ªa en la secundaria
Las autoras escriben sobre la preocupaci¨®n que se extiende en la comunidad filos¨®fica espa?ola sobre los planes acad¨¦micos futuros acerca de la materia
El mi¨¦rcoles conoc¨ªamos la bater¨ªa de medidas con las que el Ministerio de Educaci¨®n quiere desactivar los elementos m¨¢s controvertidos de la LOMCE. La Red Espa?ola de Filosof¨ªa (REF) ha estado movilizada, incesantemente desde su promulgaci¨®n, contra dos de los aspectos de esta Ley: -la eliminaci¨®n de la Historia de la Filosof¨ªa como asignatura obligatoria en 2? de Bachillerato y -el hecho de que el alumnado no tuviera acceso, en condiciones de igualdad, a la formaci¨®n ¨¦tica y c¨ªvica. Asimismo, hemos criticado, con determinaci¨®n, que la LOMCE, en convergencia con recortes draconianos, abundaba en la inequidad y la segregaci¨®n y erosionaba la escuela p¨²blica.
La ministra Cela¨¢ anunci¨® en su comparecencia la introducci¨®n de una asignatura obligatoria para todo el alumnado con el nombre de ¡°Valores c¨ªvicos y ¨¦ticos¡± que recoge la aspiraci¨®n de la comunidad filos¨®fica espa?ola de una formaci¨®n integral, igualitaria e inclusiva en ¨¦tica y competencias ciudadanas. La REF, sin embargo, alerta de la necesidad de no incurrir en errores pasados, en cuanto a la implementaci¨®n de la asignatura, para asegurar su car¨¢cter vertebrador tal y como recomiendan las directivas europeas y la UNESCO, en el curr¨ªculo de Educaci¨®n Secundaria. El profesorado de Filosof¨ªa es el m¨¢s indicado, dada su cualificaci¨®n, para abordar los contenidos y el desarrollo de las competencias de una asignatura que contemple n¨²cleos tem¨¢ticos relacionados con la ¨¦tica individual y p¨²blica, con la igualdad, la equidad y la justicia social, as¨ª como con la ense?anza de los marcos normativos de los Derechos Humanos y la Constituci¨®n.
Sin embargo, al mismo tiempo, la preocupaci¨®n se extend¨ªa en la comunidad filos¨®fica espa?ola, y en gran parte de la ciudadan¨ªa que ha participado en las campa?as de ¡°Salvemos la Filosof¨ªa¡±, por no encontrar referencia a la restituci¨®n de la Historia de la Filosof¨ªa como asignatura obligatoria en el Bachillerato que, recordamos, contaba con el consenso de todas las fuerzas pol¨ªticas en la mesa del malogrado Pacto Educativo. La REF mantiene que la vuelta a la situaci¨®n anterior a la LOMCE es fundamental, y as¨ª lo defendi¨®, en su momento, la misma ministra de Educaci¨®n, en el Parlamento de Euskadi, al reaccionar con prontitud contra la LOMCE y defender una Proposici¨®n No de Ley que instaba a utilizar el margen auton¨®mico para no abandonar aspectos fundamentales de la LOE. Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez, se comprometi¨® p¨²blicamente a restituir a la Filosof¨ªa en el lugar que le corresponde cuando se le pregunt¨® a este respecto en el contexto de la campa?a de ¡°Salvemos la Filosof¨ªa¡±. Desde la promulgaci¨®n de la LOMCE la mayor¨ªa de las Comunidades Aut¨®nomas han utilizado su margen de actuaci¨®n para garantizar la obligatoriedad de la Historia de la Filosof¨ªa en todas o casi todas las ramas del Bachillerato. El dato anterior evidencia la necesidad que estamos planteando y la REF ha sido un elemento activo en estos avances, a trav¨¦s de negociaciones en todos los territorios del Estado. El objetivo ineludible es restituir a la Historia de la Filosof¨ªa su car¨¢cter com¨²n y extender su obligatoriedad.
Queremos argumentar, en lo que sigue, a favor de por qu¨¦ la vuelta a la Historia de la Filosof¨ªa, en el marco de un ciclo formativo que fuera de 4? de la ESO a 2? de Bachillerato, es urgente y necesaria como elemento ineludible de un sistema educativo de calidad que confronte los retos sociales del presente y el futuro.
La Historia de la Filosof¨ªa, en primer lugar, remite al legado de las corrientes de pensamiento que han construido nuestra idiosincrasia europea. Al eliminarla para una gran mayor¨ªa del alumnado es obvio que los or¨ªgenes griegos de nuestra civilizaci¨®n, el Renacimiento, las Revoluciones cient¨ªficas o la misma Ilustraci¨®n ¨Corigen de las democracias modernas- no ser¨¢n referentes accesibles para los futuros profesionales ni servir¨¢n de marco inspirador para el ejercicio de la ciudadan¨ªa. Esta p¨¦rdida del hilo geneal¨®gico nos conduce a fomentar una anomia social, una desorientaci¨®n, que, en el contexto de los retos de la era digital, no podemos seguir permiti¨¦ndonos. Sin el acervo filos¨®fico y human¨ªstico, adem¨¢s, dif¨ªcilmente, una persona puede considerarse culta e instruida y esto lastra su acceso a los bienes culturales tal y como ha expresado con claridad el actual Ministro de Cultura Jos¨¦ Guirao. No debemos deso¨ªr las advertencias del fil¨®sofo Emilio Lled¨® a este respecto y privar del Sapere Aude, del ¡°Atr¨¦vete a saber¡±, a las j¨®venes generaciones.
En segundo lugar, el ciclo formativo en Filosof¨ªa, que debe ser articulado en tres asignaturas y cursos consecutivos, es imprescindible para el desarrollo de competencias b¨¢sicas de an¨¢lisis l¨®gico, argumentaci¨®n y pensamiento cr¨ªtico. En este sentido, la REF ha auspiciado la celebraci¨®n exitosa de cinco ediciones de la Olimpiada Filos¨®fica de Espa?a, la ¨²ltima en Extremadura y dedicada a pensar sobre Revoluci¨®n y Utop¨ªa, que fomentan la Disertaci¨®n, la dilucidaci¨®n de Dilemas morales y que han incluido, adem¨¢s, el reto del embate de los medios audiovisuales en las modalidades de Fotograf¨ªa y Video filos¨®fico como muestra de innovaci¨®n educativa. La Educaci¨®n Secundaria no puede seguir viendo mermada su funci¨®n central de ser Escuela de Pensamiento. Como reitera la UNESCO, la Filosof¨ªa es una Escuela de Libertad.
Hemos constatado, finalmente, que la apuesta por la especializaci¨®n y la profesionalizaci¨®n temprana se ha estrellado estrepitosamente contra la realidad, como ya advert¨ªamos. Ante la llamada Cuarta Revoluci¨®n Industrial ¨C que conjuga Inteligencia Artificial, Automatizaci¨®n y Rob¨®tica- el mercado de trabajo est¨¢ sufriendo transformaciones decisivas que exigen una formaci¨®n integral que fomente las capacidades para el aprendizaje permanente a lo largo de la vida. No hay disciplina que prepare mejor que la Filosof¨ªa para la renovaci¨®n y el cambio consciente tanto en la vida personal como en la laboral y profesional y, m¨¢s a¨²n, en esta vertiginosa y fren¨¦tica era digital. Asimismo, frente a la irrupci¨®n de la denominada posverdad en la esfera p¨²blica, el entrenamiento que se proporciona en las disciplinas filos¨®ficas en el interrogar incisivo, la duda met¨®dica y el escepticismo prudente-¨C desde S¨®crates a Descartes y a Hume- son hoy un requisito ineludible si no queremos que la democracia sucumba ante los cantos de sirena de la manipulaci¨®n medi¨¢tica que reverbera en las redes sociales. Si hay que invocar a Kant, en este convulso siglo XXI, es, sobre todo, por su formulaci¨®n de la Cr¨ªtica del Juicio, del ejercicio del discernimiento, que debe ser el modus operandi de todo ser humano que aspira a pensar por s¨ª mismo y a construir una sociedad decente y justa.
Solicitamos, por tanto, que se anuncie, cuanto antes, la vuelta de la Historia de la Filosof¨ªa al Bachillerato como asignatura obligatoria. Solo as¨ª se complementar¨¢ el ciclo que tendr¨¢ como objetivo la formaci¨®n integral de nuestras j¨®venes generaciones con el fin de prepararlas para un siglo XXI que nos aguijonea con viejos y nuevos retos civilizatorios. No dejemos, por favor, otra vez, esta asignatura para septiembre.
Mar¨ªa Jos¨¦ Guerra, Presidenta de la REF y Catedr¨¢tica de Filosof¨ªa Moral de la Universidad de La Laguna
Esperanza Rodr¨ªguez, Presidenta de la Comisi¨®n de Educaci¨®n de la REF y Profesora de Filosof¨ªa en el Instituto Margarita Salas de Majadahonda.
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