Diez canciones imprescindibles de Luis Eduardo Aute
De ¡®Alba¡¯, pasando por ¡®Siento que te estoy perdiendo¡¯ a ¡®Rosas en el mar¡¯, as¨ª sent¨ªa el gran cantautor
Dentro del inabarcable repertorio del gran Luis Eduardo Aute, seleccionamos estas 10 canciones, ineludibles de su repertorio, con el que tambi¨¦n repasamos algunos de los momentos m¨¢s felices de su discograf¨ªa.
1. LAS CUATRO Y DIEZ
La canci¨®n ya hab¨ªa tenido cierta repercusi¨®n en la voz de la cantante Rosa Le¨®n, pero Luis Eduardo Aute vuelve a grabarla un a?o despu¨¦s para su tercer ¨¢lbum, Rito, publicado en 1974. Rito era disco curiosamente producido por el escritor Caballero Bonald y arreglado con mucha austeridad por el argentino Carlos Montero, un trabajo que por entonces s¨®lo degustar¨ªa un p¨²blico muy minoritario. Con lenguaje coloquial y muy cotidiano, el protagonista de la canci¨®n tras un encuentro con un viejo amor le recuerda con nostalgia el primer beso en la oscuridad del cine, donde proyectaban ¡°Al este del Ed¨¦n¡±, el cl¨¢sico de Elia Kazan con el m¨ªtico James Dean. En realidad, una peque?a y admirable cr¨®nica de la juventud espa?ola de esos d¨ªas grises, en el que no falta un oscuro inspector pidiendo los carnets a la salida. Con el transcurso del tiempo, la canci¨®n tendr¨¢ innumerables versiones, bastante m¨¢s difundidas.
2. AL ALBA
Sin duda ser¨¢ la canci¨®n m¨¢s emblem¨¢tica y conocida de toda la trayectoria de Luis Eduardo Aute. Aunque con anterioridad hab¨ªa sido estrenada tambi¨¦n por Rosa Le¨®n, en 1978 el propio autor la incluir¨¢ en su disco Albanta, un trabajo conceptual producido por Teddy Bautista, en el que recopila algunas canciones escritas entre el 74 y el 78, pero hasta entonces retenidas por la censura y que ven¨ªan en cierto modo a celebrar la libertad reci¨¦n conseguida con la Constituci¨®n. Al alba, sin embargo, m¨¢s que una celebraci¨®n es una canci¨®n tremendamente dram¨¢tica disfrazada con met¨¢foras sutiles y m¨¢s bien l¨²gubres de canci¨®n de amor, en la que Aute rememora las ¨²ltimas ejecuciones realizadas en el franquismo y m¨¢s concretamente, las del 27 de septiembre de 1975 de infausto recuerdo. El tema tambi¨¦n recibir¨¢ todo tipo de versiones, desde distintos ¨¢mbitos estil¨ªsticos, alguna tan sorprendente como la de Jos¨¦ Merc¨¦, desde el flamenco m¨¢s acad¨¦mico y por buler¨ªas.
3. DE ALGUNA MANERA
Otro de las canciones m¨¢s emblem¨¢ticas de esta primera ¨¦poca en la que Aute era mucho m¨¢s reconocido por los cr¨¦ditos autorales de discos de otros int¨¦rpretes (Massiel, Mari Trini, Rosa Le¨®n, etc), que como cantante de sus propios temas. Se trata de una sencilla canci¨®n de amor, pero al mismo tiempo trabajada desde una perspectiva literaria m¨¢s cercana a la poes¨ªa escrita que al habitual romanticismo propagado en las voces habituales de los cantantes mel¨®dicos que en ese momento triunfaban en la Espa?a de los a?os setenta. Incluida tambi¨¦n en el ¨¢lbum ¡°Rito¡±, pasar¨ªa sin pena ni gloria hasta su incorporaci¨®n al ¨¢lbum en directo Entre amigos, grabado en el Teatro Salamanca de Madrid y que a la altura del 83, sacar¨¢ a Aute de ese reducido circuito de cantautores de culto para convertirlo, contra todo pron¨®stico y ante la propia sorpresa del cantautor, que confesaba estar un poco aterrorizado por lo que se le ven¨ªa encima, en uno de los nombres habituales en la lista de superventas e inevitables en todo tipo de programaciones en vivo. En este disco en directo, sin embargo, la canci¨®n aparec¨ªa cantada por el gran Joan Manuel Serrat.
4. LA BELLEZA
Otra de las m¨¢s monumentales canciones que nos deja Luis Eduardo Aute es La belleza, un tema incluido en el ¨¢lbum Segundos fuera con el que el autor se desped¨ªa de los confusos a?os ochenta que para ¨¦l hab¨ªan comenzado en olor de multitudes y en este periodo de su trayectoria lo devolv¨ªan de nuevo a la calma chicha. La belleza era un tema tan luminoso que eclipsaba todo el resto del ¨¢lbum y con el que Aute reivindicaba el poder y la luz de la misma ante el acaso de la mercader¨ªa, la falsedad y la confusi¨®n de unos tiempos, incapaces finalmente de llegar al puerto donde el cifraba la existencia de la belleza. Luis Mendo, por entonces convertido en mano derecha del cantautor tanto en el estudio como en los directos, ser¨¢ quien conciba un arreglo basado en unos atmosf¨¦ricos teclados tan elementales como eficaces. Cuanta con versiones tan curiosas como la de Miguel Bos¨¦ en su ¨¢lbum de temas favoritos de todos los tiempos ¡°11 maneras de ponerse el sombrero¡±.
5. SIENTO QUE TE ESTOY PERDIENDO
Otra de las grand¨ªsimas canciones de Aute, en este caso bastante menos conocida que las anteriores, es Siento que te estoy perdiendo, una canci¨®n que abr¨ªa la cara B del m¨ªtico Fuga, otro trabajo trascendental en su carrera y un disco que giraba en torno al concepto de la huida, la ruptura y la fugacidad de las cosas. El disco se public¨® en 1981, en plena vor¨¢gine de la movida madrile?a y ven¨ªa a contar como probablemente nadie lo hab¨ªa hecho hasta entonces en canciones, y en aquellos d¨ªas que lo que tocaba era cantar odas banales a la moda juvenil y al bote de col¨®n, lo que supon¨ªa la antesala de una separaci¨®n, con palabras tan sinceras y dolientes que abr¨ªan heridas.
6. ROSAS EN EL MAR
Otro de los temas m¨¢s conocidos de la primer¨ªsima ¨¦poca de Luis Eduardo Aute es este ¡°Rosas en el mar¡±, que al igual que ¡°Aleluya N? 1¡±, llevar¨ªa al ¨¦xito a finales de los a?os sesenta la cantante Massiel, un par de temporadas antes de que su participaci¨®n en Eurovisi¨®n la retornar¨¢ a las canciones m¨¢s amables y convencionales que m¨¢s adelante cultivar¨¢ alej¨¢ndose de la canci¨®n de autor. Con evidentes paralelismos con el Blowin?In The Wing de Bob Dylan que por estas fechas Aute confiesa escuchar con obsesi¨®n, la sencillez del tema tanto musical como literariamente muestran que se trata de una sus primerizas y m¨¢s biso?as canciones. Con el tiempo regresar¨¢ a ella, con nuevos arreglos e incluso intentando remendar mediante la reescritura algunos de aquellos viejos versos.
7. MIRA QUE ERES CANALLA
Ser¨ªa la canci¨®n m¨¢s conocida de Fuga, el ¨¢lbum al que antes nos refer¨ªamos producido por Gonzalo Garc¨ªa Pelayo y Julio Palacios en el 81. Aute, aligera peso literario y abandona su habitual sutilidad para escribir de nuevo con un lenguaje m¨¢s directo, urbano y cotidiano (¡°que soy el Tony, tronco, a mi no me vas a enrollar¡± dice un fragmento definitivo de la letra) esta conversaci¨®n entre amigos, en la que uno de ellos les acaba de confesar a la pandilla que acaba de enamorarse y que ha decido dejar ciertos h¨¢bitos de calavera e incluso de militancia pol¨ªtica. Una canci¨®n con la que Aute incluso se col¨® en las emisoras comerciales sin que a nadie le sorprendiera mucho su presencia de perro verde.
8. PASABA POR AQU?
Fundamental en la carrera de Luis Eduardo Aute ser¨ªa el guitarrista y arreglista Luis Mendo reclutado para la ocasi¨®n de la banda de folk rock Suburbano y que a partir del disco Alma editado en 1980 se convertir¨ªa en la mano derecha de Aute tanto en los estudios de grabaci¨®n como en los directos. Mendo le dar¨ªa a la obra de Aute una contemporaneidad y una homogeneidad con respecto a los trabajos anteriores, que servir¨ªa para que sus canciones fueran admitidas en sectores donde la obra de los cantautores se contemplaba con esos prejuicios que se observan los productos con fecha ya caducada. Pasaba por aqu¨ª era una de las canciones en las que mejor se percib¨ªa ese salto tan fundamental en su carrera y junto a No te desnudes todav¨ªa la canci¨®n m¨¢s difundida de un disco en todos los sentidos admirable. Es de nuevo una canci¨®n de amor representativa de su obra m¨¢s luminosa. ¡°Pasaba por aqu¨ª, ning¨²n tel¨¦fono cerca y no lo pude resistir¡±.
9. ME VA LA VIDA EN ELLO
Otro tema que ser¨ªa imperdonable olvidar dentro del repertorio de Aute es Me va la vida en ello, toda una declaraci¨®n de principios incluida en un ¨¢lbum doble extens¨ªsimo (con 16 canciones en castellano y 15 en ingl¨¦s nada menos) que Luis Eduardo Aute publicaba en 1998 bajo el t¨ªtulo de Aire. Aunque comercialmente est¨¢ lejos de su momento m¨¢s dulce, su creatividad por est¨¢ ¨¦poca es tan prol¨ªfica y en tantos frentes (poes¨ªa, pintura, cine) que resulta abrumadora. Musicalmente, tras su etapa con Mendo, ahora se auxilia de los buenos oficios del productor Gonzalo Lasheras que viste este trabajo con muchos teclados y acaso un exceso de programaciones. Existe una versi¨®n impagable de este tema cantada con el simple acompa?amiento de una guitarra espa?ola por su ¨ªntimo amigo Silvio Rodr¨ªguez.
10. SIN TU LATIDO
Terminamos este repaso con Sin tu latido, otro tema que nunca faltar¨ªa en sus ¨²ltimos conciertos y una de esas canciones que lo han convertido en el cantautor que m¨¢s lejos ha llegado insuflando belleza, sensualidad, lirismo y profundidad a la hora de describir los sentimientos de un amor que empieza, se vive con intensidad o como en este caso, se pierde y se rememora desde la nostalgia m¨¢s apasionada. Sin tu latido apareci¨® incluida originalmente en el disco publicado en 1984, Cuerpo a cuerpo, aunque seguramente su versi¨®n m¨¢s recomendable es la incluida en Autorretratos Vol. 1, en el que aparece en este caso arreglada por el guitarrista Tony Carmona.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.