Benet, grandes ¨¦xitos
El dramaturgo fue un hombre encantador y furibundo, que luch¨® contra viento y marea por su pasi¨®n teatral
Quiz¨¢s bastar¨ªa decir que Benet i Jornet fue un hombre encantador y furibundo, que luch¨® contra viento y marea por su pasi¨®n teatral, y lo que m¨¢s agradecer¨ªa es que sus obras siguieran en la biblioteca de la memoria, y en la voz y los cuerpos en las noches de los escenarios. Escribi¨® mucho, y si he de elegir sus piezas m¨¢s perdurables, para no desbordar esta columna me quedo con diez. A la carrera y por orden de aparici¨®n: 1) ...
Quiz¨¢s bastar¨ªa decir que Benet i Jornet fue un hombre encantador y furibundo, que luch¨® contra viento y marea por su pasi¨®n teatral, y lo que m¨¢s agradecer¨ªa es que sus obras siguieran en la biblioteca de la memoria, y en la voz y los cuerpos en las noches de los escenarios. Escribi¨® mucho, y si he de elegir sus piezas m¨¢s perdurables, para no desbordar esta columna me quedo con diez. A la carrera y por orden de aparici¨®n: 1) Una vella, coneguda olor (1964). Mar¨ªa, adolescente de un barrio humilde, quiere escapar a una vida mejor. La pieza, hija de Buero y del primer Miller, le revel¨® como autor. Y hermano generacional de la primera novela de Mars¨¦, Encerrados con un solo juguete. 2) La desaparici¨® de Wendy (1974). Personajes: Wendy y Cenicienta (que en realidad es Ceniciento) con sus hermanastras, los ratones Gus y Jack, y el indio Winnetou, que ha perdido el camino de regreso a las grandes praderas. Ah, y los ni?os de Nunca Jam¨¢s, prisioneros en un colegio de monjas. 3) Revolta de bruixes (1976). Las mujeres de la limpieza de unas oficinas se enfrentan al vigilante nocturno. Tema secreto: la raz¨®n vencida por la irracionalidad liberada. Un sainete muy brechtiano. Y el primer ¨¦xito de Benet en castellano: Mot¨ªn de brujas. 4) El manuscrit d¡¯Al¨ª-Bey (1988). Su desembarco en el Lliure, a lomos de una de sus obras m¨¢s ambiciosas: un juego de espejos sobre el mito del aventurero catal¨¢n Dom¨¨nec Bad¨ªa, que lleg¨® hasta La Meca y Constantinopla. Uno de los eternos temas de Benet: la imaginaci¨®n contra una realidad opresiva. 5) Desig (1991). Su primera obra maestra: una intriga on¨ªrica, a la sombra de Pinter, y una trama cuya clave nos escamotea hasta el final: el misterioso v¨ªnculo que une a los cuatro protagonistas. 6) Fuga? (1994). Su tragedia m¨¢s feroz: durante unas vacaciones, una madre y sus amigos disfrutan de una cena feliz, mientras en un terrado de la ciudad estalla el incesto entre el padre y la hija adolescente. 7) E.R (1995). Una aspirante a actriz quiere interpretar el rol de una gran tr¨¢gica de posguerra y acude a sus mejores herederas: una diva, una refugiada en el doblaje, y una estrella televisiva. Brillante comedia agridulce sobre el mundo del teatro. 8) Testament (1997). Un profesor homosexual vuelve a Barcelona para morir, y un joven talento se niega a ser su amante. 9) Salamandra (2002). Quiz¨¢s un codicilo de Testament que multiplica sus cl¨¢usulas con material narrativo para cuatro o cinco obras, o una novela r¨ªo. La pieza m¨¢s americana de Benet, con influencias que podr¨ªan ir de O¡¯Neill a Sam Shepard. 10) Com dir-ho? (2013). Una despedida intensa y concentrada, que parece otra visita a Testament, pero por una nueva puerta. Un novelista amargo intenta comunicar una informaci¨®n terrible a una joven alumna. Rebosante de misterio y tensi¨®n, no tuvo el ¨¦xito que merec¨ªa. Se han repuesto Una vella, coneguda olor y La desaparici¨® de Wendy. Las restantes piden volver al repertorio.