As¨ª ser¨¢n los rodajes tras el coronavirus
El sector de la producci¨®n audiovisual elabora varias gu¨ªas para realizar de forma segura sus grabaciones y plantea la posibilidad de un retorno r¨¢pido al trabajo
Con term¨®metros a las puertas de los recintos de rodaje. Con constante desinfecci¨®n de vestuario e instalaciones. Con guantes y mascarillas. Con uso individualizado de auriculares y de material de maquillaje. Con equipos m¨ªnimos de personas en los plat¨®s y con nuevo mandamiento, la trazabilidad, para cualquier objeto usado en un rodaje. As¨ª prepara la industria audiovisual la vuelta a las grabaciones de pel¨ªculas y series de televisi¨®n. Sin cines abiertos, aunque con las plataformas ofreciendo a sus consumidores producto audiovisu...
Con term¨®metros a las puertas de los recintos de rodaje. Con constante desinfecci¨®n de vestuario e instalaciones. Con guantes y mascarillas. Con uso individualizado de auriculares y de material de maquillaje. Con equipos m¨ªnimos de personas en los plat¨®s y con nuevo mandamiento, la trazabilidad, para cualquier objeto usado en un rodaje. As¨ª prepara la industria audiovisual la vuelta a las grabaciones de pel¨ªculas y series de televisi¨®n. Sin cines abiertos, aunque con las plataformas ofreciendo a sus consumidores producto audiovisual como nunca antes en la historia. La crisis de la covid-19 ¡°ense?a que a los espa?oles s¨ª les interesa la producci¨®n nacional, y que esta adem¨¢s encuentra respaldo internacional¡±, explica un productor, subrayando la habitual contradicci¨®n espa?ola de despreciar el cine patrio para alabar las series nacionales de televisi¨®n y el ¨¦xito de la cuarta temporada de La casa de papel, estrenada en Netflix el pasado 3 de abril, entrega que seg¨²n datos de la plataforma han empezado a ver 65 millones de hogares (sin embargo, esa cifra no explica, por tanto, cu¨¢ntos espectadores la iniciaron ni cu¨¢ntos la han acabado).
Aunque ahora mismo se haya detenido la actividad audiovisual, ¡°nada impedir¨ªa rodar en espacios cerrados, no hay una prohibici¨®n expresa, siempre que se cumpla con la ley de prevenci¨®n de riesgos laborales y con las recomendaciones actuales del Ministerio de Sanidad para trabajar durante la pandemia¡±. Esta declaraci¨®n proced¨ªa de uno de los ponentes de un encuentro que se celebr¨® este jueves auspiciado por la fundaci¨®n Secuoya, perteneciente al grupo hom¨®nimo de producci¨®n audiovisual, y en el que presentaban un protocolo para rodajes revisado por la empresa auditora KPMG, basado en el trabajo de esta empresa en Singapur, donde se rodaba en febrero (hasta que han tenido problemas por el repunte del coronavirus). No es el ¨²nico plan que estos d¨ªas barajan las empresas audiovisuales: los profesionales de publicidad han realizado el suyo propio, y la Spain Film Commission un tercero, similar al de Secuoya, e inspirado en el protocolo europeo.
Un rodaje no es una actividad desarrollable por teletrabajo. S¨ª la preproducci¨®n y la posproducci¨®n, que podr¨ªan realizarse de forma telem¨¢tica. Cualquiera que haya estado en una filmaci¨®n sabe del alto grado de improvisaci¨®n y de la enorme cantidad de contacto f¨ªsico que se da dentro de ¨¦l. Eso va a tener que reducirse al m¨ªnimo. Por de pronto, el habitual chorreo de ¨®rdenes que se realizan en papel se har¨¢n de manera digital, y s¨ª habr¨¢ un documento creado por cada productora que clarifique absolutamente todos los pasos a cumplir. Las personas que acudan a un rodaje tienen que haber realizado la prueba m¨¦dica acreditada que certifique que ni padecen ni pueden contagiar la covid-19. Hasta se desglosa c¨®mo se realiza el transporte hasta la grabaci¨®n. El protocolo de la Spain Film Commission a?ade: ¡°Se aportar¨¢ por esos trabajadores declaraci¨®n jurada de haber permanecido en situaci¨®n de aislamiento desde la fecha de realizaci¨®n del test hasta su incorporaci¨®n¡±. En ambos se asegura como fundamental la toma diaria de temperatura a quien acceda al rodaje.
Hay muchos m¨¢s pasos. No solo se crea un entorno seguro de trabajo, sino que se preserva la higiene en cada proceso. En el encuentro telem¨¢tico organizado por Secuoya, en el que seg¨²n su director, Ra¨²l Berdon¨¦s, han llegado a entrar hasta 2.500 espectadores, se ha explicado qu¨¦ tipo de mascarillas usar¨¢ cada miembro del rodaje dependiendo de su labor. Ante la posibilidad de crear un ¡°arca de No¨¦ con el equipo en un hotel o apartamentos¡±, la respuesta no ha dejado muchas dudas: puede que pudiera preservarse a los actores en ese entorno, pero resulta complej¨ªsimo encerrar a absolutamente todo el equipo que participa en una producci¨®n (y de paso, es obvio, bastante caro). ¡°Durante toda la jornada de trabajo, el equipo no deber¨¢ quitarse los guantes y la mascarilla a no ser que sea estrictamente necesario [¡]. El equipo art¨ªstico solo se quitar¨¢ los guantes y la mascarilla en el ¨²ltimo momento antes de ponerse delante de la c¨¢mara y siempre que se respete la distancia de seguridad de aproximadamente dos metros¡±, se puede leer en el protocolo de la Spain Film Commission, cuyo presidente, Carlos Rosado, tambi¨¦n ha participado en el encuentro. Sobre otros detalles de los rodajes, se advierte, por ejemplo, que ¡°todos los productos y material de maquillaje, peluquer¨ªa y vestuario ser¨¢n de uso ¨²nico¡±, habr¨¢ zonas desinfectadas de entrega de las EPI, y aparatos como walkies, tabletas, m¨®viles o auriculares ser¨¢n de estricto uso individual. Igual ocurre con la comida, ¡°que ser¨¢ presentada en cajas individuales, utilizando envases de fibra vegetal herm¨¦ticos¡±.
En estos momentos, seg¨²n la Spain Film Commission, ¡°est¨¢n suspendidos los plazos administrativos para las autorizaciones de rodaje en espacios p¨²blicos como medida b¨¢sica para evitar la concentraci¨®n de personas¡±. Eso s¨ª, con la excepci¨®n de ¡°aquellos considerados menores y de inter¨¦s informativo¡±. Pero seg¨²n tres expertos consultados por EL PA?S, nada impide, por ejemplo, el rodaje de una serie en un plat¨® cerrado. O a distancia, como se est¨¢ desarrollando la grabaci¨®n de Diarios de la cuarentena, producci¨®n de Morena Films para TVE. En Secuoya ¨Cen cuyas instalaciones realiza su actividad Netflix- esperan volver a trabajar de forma inminente. All¨ª se qued¨® colgando el rodaje de Sky rojo, la nueva serie de ?lex Pina, creador de La casa de papel. Y ah¨ª espera la quinta temporada del buque insignia de Netflix ¨Cque por cierto ha anunciado haber sumado en el pasado trimestre 16 millones de usuarios para alcanzar 183 millones de suscriptores en todo el mundo-. La preproducci¨®n de La casa de papel deber¨ªa haber empezado a finales de marzo o principios de abril, y su rodaje estaba agendado para mediados de mayo. ?Lograr¨¢ el Profesor sacar del Banco de Espa?a a sus compa?eros de atraco? Ni en sus planes m¨¢s alocados entraba la posibilidad de que una pandemia se lo impidiera.
En marcha
En Espa?a las grandes producciones tanto televisivas como cinematogr¨¢ficas han detenido su producci¨®n. Sin embargo, algunos productores advierten que varias compa?¨ªas han pedido ¨Cy recibido- permisos para filmar las calles vac¨ªas y la Espa?a confinada para poder usar esas im¨¢genes en el futuro. Lo mismo pasa con los documentales: ya hay en marcha filmaciones centradas en la lucha diaria del personal sanitario contra la covid-19. En todas partes del mundo: la documentalista brasile?a Petra Costas, candidata al Oscar por La democracia en peligro est¨¢n ilustrando las desigualdades sociales que acent¨²a la crisis sanitaria en Dystopia. Otra cosa son los cortometrajes en casa o colaborativos: la tecnolog¨ªa ayuda a que todo espa?ol d¨¦ rienda suelta a su creatividad f¨ªlmica, como se puede ver ya en YouTube y otras plataformas digitales de v¨ªdeo. En el plano profesional, en algunos pa¨ªses europeos, la industria ya ha vuelto a los plat¨®s. En Suecia, donde no ha habido confinamiento aunque solo permiten como m¨¢ximo 50 personas en el rodaje, y en Dinamarca, donde se ha retornado a las grabaciones el 14 de abril, siguen reglas estrictas de higiene y seguridad contra el coronavirus. Ya ha habido qui¨¦n ha corrido a¨²n m¨¢s y tiene preparada para su estreno una pel¨ªcula sobre la pandemia. El canadiense Mostafa Keshvari ya promociona Corona, un filme de 63 minutos rodado en Vancouver. A finales de enero, Keshvari pas¨® dos semanas escribiendo el guion. Y en otros 10 d¨ªas puso la producci¨®n en marcha. Alquil¨® un espacio, contrat¨® a 25 personas para el equipo art¨ªstico y t¨¦cnico, construy¨® un ascensor -ya que ah¨ª es donde transcurre la trama- e improvis¨® bastante con los actores, que desarrollan la acci¨®n en tiempo real. Corona muestra el miedo de siete personas en un ascensor, una de ellas asi¨¢tica que empieza a estornudar, ante la pandemia que les acecha. El ascensor se para y los prejuicios salen a la luz. Keshvari rod¨® en tres d¨ªas de febrero, en 70 tomas, antes de que se les acabara el tiempo y el dinero¡ Pero la pandemia les atropell¨®: hab¨ªa planeado enviar Corona a varios festivales antes de que Vancouver declarara el estado de alarma. No ha podido ser, pero al menos Keshvari ya ha mostrado online su tr¨¢iler.