Un plan ADO para el audiovisual y que las televisiones compren cine espa?ol y europeo, ideas ofrecidas por el sector del cine al ministro de Cultura
Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes se re¨²ne de forma telem¨¢tica con representantes de la industria cinematogr¨¢fica
La reuni¨®n fue larga. A distancia por el confinamiento. Ayer por la ma?ana el ministro de Cultura y Deporte, Jos¨¦ Manuel Rodr¨ªguez Uribes, recab¨®, m¨¢s que ofrecer, ideas del sector del cine. A la salida varios de los asistentes insistieron en la idea de que, entendiendo que la prioridad es la crisis sanitaria, la Cultura no est¨¢ entre las prioridades ¡°a pesar de las buenas palabras del ministro¡±, algunos de cuyos comentarios sorprendieron a los asistentes. Seg¨²n una nota oficial de su departamento el encuentro ha sido definido por el ministro como ¡°satisfactoria y productiva¡± y en ¨¦l ha compartido ¡°la preocupaci¨®n del sector coincidiendo en que se est¨¢ en la fase m¨¢s dura de la crisis¡±.
Entre los diversos convocados, Estela Artacho, de Fedicine ¨Clos grandes distribuidores de cine, las majors de Hollywood; Miguel Morales, de Adicine ¨Clos distribuidores independientes-; el presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso-; Jon¨¢s Trueba, de la Uni¨®n de Cineastas, Cristina Andreu, presidenta de Cima, la asociaci¨®n de mujeres del audiovisual, y representantes de productores, de las empresas de animaci¨®n, de los sindicatos de guionistas ALMA y FAGA (su vicepresidente, Rodolfo Giner), y de TACE, los t¨¦cnicos audiovisuales.
Entre las propuestas surgidas del sector, la posibilidad de crear un plan ADO del cine a semejanza del que apoya a los deportistas de alto rendimiento en los ciclos ol¨ªmpicos para lograr resultados. Estela Artacho pidi¨® una gran campa?a de promoci¨®n para cuando reabran las salas y as¨ª convencer al p¨²blico de que vuelva al cine. Otros apostaron por medidas como que las televisiones p¨²blicas y privadas compren solo cine espa?ol y europeo (por la pertenencia a la UE se debe incluir el europeo en esta posible norma). Rodr¨ªguez Uribes tom¨® nota de esta medida y cont¨® que tiene previsto reunirse con las televisiones en los pr¨®ximos d¨ªas. Hace una semana el Gobierno aprob¨® destinar 15 millones de euros a las televisiones privadas, como parte de las ayudas urgentes para paliar el impacto del coronavirus en la econom¨ªa. Ese apoyo, y que las televisiones privadas funcionan gracias a licencias otorgadas por el Gobierno y por las que tienen que cumplir con diversos imperativos legales, podr¨ªan ayudar a esa negociaci¨®n.
Desde el sector de la animaci¨®n se pidi¨® que se establezcan cuotas de compras de sus productos, y Jon¨¢s Trueba coment¨® que esperaba que el Ministerio no se olvidara de los peque?os distribuidores y creadores. Adem¨¢s, se coment¨® que ya estaba en marcha la creaci¨®n de un hub, un laboratorio audiovisual en Madrid, bajo el auspicio de varios ministerios (Turismo, Exteriores, Cultura, Industria y Hacienda), y la Spain Film Comission, y ayudas del ICEX (la entidad p¨²blica empresarial que promueve la internacionalizaci¨®n de las firmas espa?olas) y que tambi¨¦n impulsa James Costos, exembajador de EE UU en Espa?a y embajador honorario de la Spain Film Comission, que colabora como puente con la industria audiovisual estadounidense.
Entre otros comentarios ALMA record¨® que siguen sin firmar su convenio con los productores. Pero m¨¢s dolorosa fue el discurso de TACE. Las productoras de televisi¨®n despidieron a los t¨¦cnicos cuando vieron venir el estado de alarma, incluso aunque sus series no sean temporales, sino de las que volver¨¢n a grabarse y a emitirse al levantarse el confinamiento. Por eso los miembros de TACE no pueden beneficiarse de las medidas del Gobierno para amortiguar la crisis econ¨®mica. Insistieron mucho en la diferencia en los trabajos entre la volatilidad (habitual en otros sectores industriales) y la itinerancia (caracter¨ªstica del audiovisual).
Para otro d¨ªa, seg¨²n el ministro volver¨¢n a reunirse en dos semanas, quedar¨¢ aclarar la concreci¨®n de ayudas, la aplicaci¨®n de la nueva orden en la convocatoria de ayudas a la producci¨®n ¨Cconvocatoria que el sector espera que se acelere y se flexibilice para retomar la actividad r¨¢pidamente- o incluso la posibilidad de que 2020 no cuente en los curr¨ªculos de las productoras para futuras subvenciones vista la excepcional situaci¨®n actual. Hasta dentro de esos 15 d¨ªas, el ministro les pidi¨® resistencia, esper¨® que el ICO insuflara aire al cine y confes¨® que sent¨ªa que el audiovisual es el sector m¨¢s guerrillero.
Por la tarde, Beatriz Navas, directora del ICAA, se reuni¨®, tambi¨¦n de forma telem¨¢tica, con representantes de los principales festivales cinematogr¨¢ficos espa?oles para enviarles un mensaje de ¨¢nimo y preparar medidas en su apoyo, adem¨¢s de encarar algunos de los numerosos problemas administrativos que acarrean sus aplazamientos o suspensiones. El festival de cine espa?ol de M¨¢laga fue el primer gran evento cultural en Espa?a afectado por la pandemia del coronavirus.
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