La vuelta de los museos se limita al Centro Bot¨ªn
La mayor¨ªa de las grandes instituciones en Madrid, Catalu?a o Andaluc¨ªa permanecen cerradas. La incertidumbre sobre las fechas y la preocupaci¨®n por la seguridad marcan la nueva realidad
El 51% de los espa?oles avanza desde este lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada, el siguiente paso en el camino de regreso hacia la vida que acostumbr¨¢bamos y que incluye, entre otros cuantos cambios con respecto a las pasadas semanas de confinamiento, la posibilidad de visitar museos, cerrados desde el 14 de marzo. Estos, eso s¨ª, solo pueden acoger un tercio de su aforo permitido y con una distancia de seguridad entre personas de dos metro...
El 51% de los espa?oles avanza desde este lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada, el siguiente paso en el camino de regreso hacia la vida que acostumbr¨¢bamos y que incluye, entre otros cuantos cambios con respecto a las pasadas semanas de confinamiento, la posibilidad de visitar museos, cerrados desde el 14 de marzo. Estos, eso s¨ª, solo pueden acoger un tercio de su aforo permitido y con una distancia de seguridad entre personas de dos metros. Algo que se intuye no ser¨¢ un problema, dado que el turismo lleva dos meses en letargo. Como se public¨® este s¨¢bado en el BOE, las normas para garantizar una visita segura a los centros de arte incluyen la prohibici¨®n de los grupos (a no ser que se trate de familias o personas que convivan); el establecimiento de recorridos y la exclusi¨®n de salas que no permitan la distancia m¨ªnima; as¨ª como la prohibici¨®n de elementos de uso t¨¢ctil, las audiogu¨ªas y folletos de sala. Adem¨¢s, los museos, que en muchos casos tomar¨¢n las temperaturas de los visitantes a la entrada, deben proporcionar geles hidroalcoh¨®licos e instalar mamparas en taquillas y mostradores de informaci¨®n. Las entradas, de ser posible, deben comprarse por Internet.
No es cuesti¨®n de abrir porque se puede: hay que tener todo preparado y la seguridad es lo primeroCarmen Espinosa, conservadora del Museo L¨¢zaro Galdiano
Con Cantabria entre los territorios que han superado la fase cero, el primer gran centro de arte espa?ol que se atreve a sondear las desconocidas aguas de la ¡°nueva normalidad¡± es el Centro Bot¨ªn de Santander, que abrir¨¢ sus puertas al p¨²blico el 12 de mayo. Dado que los lunes son tradicionalmente el d¨ªa de descanso semanal de los museos, nadie esperaba una reapertura apresurada el mismo d¨ªa 11. Como apunta ??igo S¨¢enz de Miera, director del Centro Bot¨ªn, tampoco se trata de una operaci¨®n econ¨®mica: con el aforo reducido y teniendo que abastecerse de materiales de seguridad, esta vuelta a la actividad dif¨ªcilmente podr¨ªa resultar rentable. ¡°Ten¨ªamos claro que abrir¨ªamos cuando pudi¨¦ramos abrir¡±, apunta el directivo del centro, de car¨¢cter privado, cuyas arcas no dependen tanto de los ingresos en taquilla sino de los dividendos del Banco Santander. ¡°Consideramos que el arte no es la guinda, sino que es necesario. Por eso, nos parece importante ofrecer a la gente de Cantabria la experiencia art¨ªstica y contribuir aqu¨ª al desarrollo de las artes¡±.
Conscientes de que en estos estadios iniciales de la desescalada su ¨¢mbito se circunscribir¨¢ a los visitantes de proximidad, los museos est¨¢n repensando hoy m¨¢s que nunca su labor como agentes de cambio locales. Saben, adem¨¢s, que por ahora su capacidad de acci¨®n es limitada: no pueden llevar a cabo actividades culturales y educativas y resulta complicado pensar en organizar nuevas exposiciones, as¨ª que la mayor¨ªa planean reabrir al p¨²blico con las muestras que ya ten¨ªan montadas y a la espera de ver c¨®mo pueden recomponer sus maltrechos calendarios. En las islas, que igualmente pasan a la fase 1, museos como el TEA de Tenerife tambi¨¦n tienen previsto retomar su actividad esta misma semana: en su caso, el 15 de mayo. ¡°El centro mantiene la pol¨ªtica de teletrabajo en los momentos en que no sea estrictamente necesaria la presencia por necesidades del servicio¡±, explica el director, Gilberto Gonz¨¢lez. Es la norma que seguir¨¢n la mayor¨ªa de los centros de arte: una reincorporaci¨®n laboral ajustada, progresiva y por turnos. En Palma, Es Baluard, que regresar¨¢ el 2 de junio, doblar¨¢ el personal de sala (algo que tambi¨¦n har¨¢n otros museos) para poder controlar sus aforos. A estos gastos extras se suman las p¨¦rdidas por dejar de alquilar espacios y otras tantas actividades que llevan a cabo los museos m¨¢s all¨¢ de la venta de entradas. Para Es Baluard, que ha dejado de ingresar durante el cierre en torno a medio mill¨®n de euros, como se?ala su directora, Inma Prieto, la taquilla supone solo un 20% de sus presupuestos. ¡°Pero nosotros preferimos abrir, porque consideramos que somos un servicio a la comunidad¡±.
Madrid: cada museo, a su ritmo
No haber pasado a la siguiente fase no significa que se hayan trastocado los planes de los gestores de los grandes museos de la capital: ninguno ten¨ªa previsto abrir este 11 de mayo. Con unas p¨¦rdidas acumuladas del 70% de los ingresos propios por el cierre, en el Museo del Prado se declaran conscientes de su valor ¡°simb¨®lico¡± m¨¢s all¨¢ de lo puramente econ¨®mico o tur¨ªstico, por lo que aseguran preferir no precipitarse a la hora de fijar la fecha de la reapertura. Prima, seg¨²n explican fuentes de la instituci¨®n, garantizar las medidas de seguridad tanto para visitantes como para empleados, gestionadas en coordinaci¨®n con el Ministerio de Cultura.
Madrid sigue en fase 0, pero aunque hubiera pasado a la 1 ninguno de los grandes museos ten¨ªa previsto abrir el 11 de mayo
En el Reina Sof¨ªa, que ha dejado de ingresar por taquilla en esta crisis entre 10.000 y 12.000 euros diarios, la plantilla ir¨¢ incorpor¨¢ndose escalonadamente a las oficinas a partir de este lunes 11, pero la recepci¨®n de p¨²blico no se dar¨¢ hasta finales de mayo o principios de junio. Lo mismo que en el Museo Thyssen. Siempre, como subrayan fuentes de estas instituciones, cumpliendo a rajatabla las medidas de seguridad establecidas. En cuanto al resto de museos estatales (incluidos los que se encuentran fuera de Madrid, como el Nacional de Escultura en Valladolid, el Sefard¨ª en Toledo...), desde el Ministerio de Cultura aseguraban a finales de la semana pasada ¡°no encontrarse a¨²n en disposici¨®n¡± de anunciar las fechas de reapertura.
Los museos y salas de titularidad auton¨®mica (CA2M, Casa Cervantes...) trabajan con la mente puesta en el inicio del verano aunque, como indican fuentes de la Comunidad de Madrid, todav¨ªa ¡°en condicional¡±. ¡°Durante este tiempo de confinamiento, seguimos trabajando en la conservaci¨®n de las colecciones y obras de nuestras exposiciones, as¨ª como en la digitalizaci¨®n de los contenidos de las salas y museos¡±, aseguran. Los espacios que dependen del Ayuntamiento de Madrid (Matadero, Conde Duque...) tambi¨¦n se mantienen a la espera de la evoluci¨®n de los acontecimientos, igualmente con el verano como horizonte. ¡°No tenemos fechas aproximadas, pero todo apunta a que no ser¨¢ en este mes de mayo¡±, se?alan desde el Consistorio, para explicar que, cuando abran, todos sus espacios lo har¨¢n al un¨ªsono.
Las muchas salas y centros culturales de gesti¨®n privada de la capital decidir¨¢n independientemente qu¨¦ camino seguir. Ninguno quiere tomar decisiones impulsivas. A¨²n pesa la incertidumbre. ¡°No vamos a ser de los primeros, no tenemos necesidad de correr¡±, subraya Luc¨ªa Casani, directora de La Casa Encendida, que baraja el mes de julio para la reapertura. ¡°Iremos abriendo poco a poco distintos espacios, para recuperar la normalidad en septiembre¡±. En el Museo L¨¢zaro Galdiano seguir¨¢n la misma l¨ªnea: ¡°No es cuesti¨®n de abrir porque se puede: hay que tener todo preparado y la seguridad es lo primero¡±, apunta la conservadora, Carmen Espinosa, que habla de la primera quincena de junio como un ¡°escenario posible¡±.
En muchos casos, se retomar¨¢n las exposiciones que estaban abiertas en el momento de la clausura. En la Fundaci¨®n Telef¨®nica, adem¨¢s de recuperar su propuesta con Bill Viola, s¨ª que querr¨ªan presentar una nueva muestra de Buckminster Fuller. ¡°Pero estamos a expensas de lo que vaya marcando el Gobierno¡±, apuntan. Otros espacios que contin¨²an evaluando la fecha de reapertura son las salas de exposiciones de la Fundaci¨®n March (tanto en Madrid como Palma y Cuenca), Caixaforum en todos sus centros; y la Fundaci¨®n Mapfre. ¡°Confiamos en abrir la sala de Recoletos a principios de junio, pero justo estamos viendo si podemos prorrogar la muestra de Rodin-Giacometti¡±, apunta Nadia Arroyo, directora de cultura. ¡°A lo largo de estas semanas de confinamiento, hubo un momento en que dimos por perdida la temporada de verano pensando que ya arrancar¨ªamos en septiembre, pero con la desescalada nos hemos vuelto a plantear prolongarla¡±.
Catalu?a: una reapertura conjunta en Barcelona
Los centros de arte barceloneses tampoco abrir¨¢n sus puertas el d¨ªa 11. Estos equipamientos acogieron con sorpresa la noticia de que los museos se incluir¨ªan en la fase 1 de desescalada, como aseguran los seis principales museos de la ciudad: Museo Picasso, MNAC, Macba, Fundaci¨®n T¨¤pies, Fundaci¨®n Mir¨® y CCCB, que llevan semanas trabajando de forma coordinada y que han visto c¨®mo la fecha de mitad de septiembre que barajaban (coincidiendo con las fiestas de La Merc¨¨), se adelantaba de forma considerable.
En Barcelona, todos los grandes museos coinciden en que no abrir¨¢n antes de mediados de junio
Antes de saberse que Barcelona se queda en la fase cero, todos coincid¨ªan que no abrir¨¢n hasta la primera mitad de junio. Desde los seis museos explican que la reapertura ser¨¢ conjunta ¡°para subrayar la centralidad y la potencia de la cultura en la ciudad y ofrecer los grandes equipamientos a la ciudadan¨ªa despu¨¦s de tantas semanas de cierre¡±. Tambi¨¦n llevar¨¢n a cabo una importante labor de difusi¨®n para los barceloneses, hasta ahora solo el 14,4% de sus visitantes.
En el caso de los Museos Dal¨ª, en Figueres, Cadaqu¨¦s y P¨²bol, que gestiona la fundaci¨®n privada Gala-Salvador Dal¨ª la apertura est¨¢ fijada para comienzos de junio, mientras que otros centros como el Museo de Arte de Girona o el Museo de Cerdanyola esperan las directrices de sus administraciones, Generalitat y Ayuntamiento, respectivamente, para poder hacerlo. La directora del museo de Girona, Carme Clusellas, resume la situaci¨®n con la frase: ¡°Cerrar fue muy f¨¢cil, abrir no tanto¡±.
En estos casi dos meses de cierre las p¨¦rdidas econ¨®micas han sido considerables para todos ellos, pero las cancelaciones de actividades y de alquiler de salas para los pr¨®ximos meses hacen que la situaci¨®n no mejore. El MNAC calcula que las p¨¦rdidas hasta el final del a?o ser¨¢n de aproximadamente 2 millones de euros y el Macba de 1,5 millones. Por su parte, la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª, que siempre ha presentado resultados positivos, ha aplicado un ERTE a toda su plantilla (un centenar de personas) y ha asegurado que pedir¨¢ colaboraci¨®n econ¨®mica a las cuatro administraciones de su patronato (Ministerio, Generalitat y Ayuntamientos de Figueres y Cadaqu¨¦s) por primera vez para superar el descenso generalizado de visitantes, su mayor fuente de ingresos.
Pa¨ªs Vasco: ¡°verano cultural¡± desde el 1 de junio
Los principales museos del Pa¨ªs Vasco tambi¨¦n permanecer¨¢n cerrados este 11 de mayo. El Guggenheim y el Bellas Artes de Bilbao, el Museo San Telmo de San Sebasti¨¢n, Chillida Leku en Hernani y el Artium de Vitoria han decidido reabrir sus puertas dos semanas despu¨¦s, a partir del d¨ªa 1 de junio. ¡°Es una decisi¨®n que hemos tomado de forma conjunta y en coordinaci¨®n con las instituciones vascas¡±, afirma una responsable del Guggenheim. El Gobierno vasco acord¨® este pasado jueves dar inicio al denominado ¡°verano cultural¡± en esta comunidad el primero de junio, de acuerdo con unos criterios que exigir¨¢n una distancia m¨ªnima entre personas para evitar aglomeraciones y estrictas medidas de limpieza e higiene en las instalaciones.
¡°Estamos preparando los espacios expositivos para abrir durante la primera semana de junio. No tenemos a¨²n definida la fecha exacta¡±, puntualiza la directora de San Telmo, Susana Soto. En este museo donostiarra, con 10.000 metros cuadrados de sala, adem¨¢s de un patio y el claustro a cielo abierto, est¨¢n afanados ahora en colocar mamparas en los mostradores, marcar el suelo¡ ¡°para evitar el contacto entre la gente¡±: ¡°Queremos que nos vean como un espacio seguro¡±, comenta Soto.
Chillida Leku, reabierto en abril de 2019 tras m¨¢s de ocho a?os cerrado por problemas econ¨®micos, cuenta con la ventaja de estar al aire libre: ¡°Vamos a actuar siempre bajo la recomendaci¨®n de las autoridades, si bien Chillida Leku es un museo abierto y esto nos sit¨²a en un buen punto de partida para retomar la actividad¡±, apunta su gerente, Mikel Chillida. Y a?ade: ¡°Las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad econ¨®mica son importantes para un museo privado como el nuestro y trabajamos en un plan que permita una apertura completa a lo largo del a?o¡±.
El Ejecutivo auton¨®mico, junto con las tres diputaciones forales y los ayuntamientos, ha fijado el 1 de junio como fecha de inicio del calendario cultural vasco en plena desescalada. Desde ese d¨ªa comenzar¨¢n a abrir los museos, centros culturales, bibliotecas, salas de lectura y de cine siempre que est¨¦ garantizada la seguridad de los asistentes. ¡°No esperamos tener una afluencia masiva de p¨²blico¡±, sostiene el responsable de comunicaci¨®n del Artium, Ant¨®n Bilbao.
Castilla y Le¨®n: un regreso incierto
Alejandro Sarmiento, director del Museo de la Evoluci¨®n Humana de Burgos, reivindica que, como dir¨ªa el fil¨®sofo Nucio Ordine, ¡°debemos huir de esas concepciones que entienden que solo es ¨²til y digno de protecci¨®n aquello que produce beneficio¡±, porque el arte y a la cultura no siguen la l¨®gica de las mercanc¨ªas. Sarmiento atisba una doble amenaza por ¡°la reducci¨®n de los ingresos derivados de su taquilla¡± y por el ¡°desamparo que una eventual reducci¨®n de los presupuestos p¨²blicos destinados a cultura provocar¨¢ en el museo¡± y en el ecosistema cultural. El tambi¨¦n vicepresidente de la Asociaci¨®n Profesional de Gestores Culturales de Castilla y Le¨®n estima que desde el 14 de marzo han dejado de ingresar 322.995 euros derivados solo de la taquilla. Dado que solo el 10% de las m¨¢s de 150.000 visitas a la exposici¨®n permanente del MEH en 2019, proced¨ªan de la provincia de Burgos, Sarmiento considera que la situaci¨®n invita a ¡°no proceder a la apertura hasta la siguiente fase de desescalada¡±.
El director del Museo Etnogr¨¢fico de Castilla y Le¨®n (Zamora), Pepe Calvo, afirma que la Consejer¨ªa de Cultura y Turismo les ha trasmitido que las fechas de reapertura son ¡°inciertas¡±. ¡°Esperamos que la situaci¨®n de cierre al p¨²blico no se prolongue por muchas m¨¢s semanas¡±, a?ade. Calvo entiende que a¨²n hay muchos factores indefinidos y asegura con cautela que no reabrir¨¢n hasta disponer de respuesta a ¡°las necesidades que nos impone la pandemia". Por su parte, el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n (MUSAC) sigue a la espera de que la regi¨®n mejore sus registros contra el virus. Manuel Olveira, su director, explica que tienen ¡°muchas ganas de reactivar el servicio p¨²blico que realizamos¡±, pero todo supeditado al criterio de las autoridades.
Andaluc¨ªa: a la espera de ¡°indicaciones claras¡±
La Consejer¨ªa de Cultura y Patrimonio Hist¨®rico de la Junta de Andaluc¨ªa, encargada de gestionar 169 museos y colecciones museogr¨¢ficas en la comunidad, estaba el pasado viernes, un d¨ªa antes de la publicaci¨®n en el BOE de las medidas de seguridad obligatorias, a la espera de ¡°indicaciones claras del ministerio para saber en qu¨¦ condiciones de seguridad e higiene para todos los empleados p¨²blicos y visitantes tenemos que abrir en las provincias que pasen a fase 1. Cumpliremos con las fases y plazos que el Gobierno central se?ale, pero siempre que se cumplan esas condiciones que el ministerio como mando ¨²nico debe comunicarnos¡±, explicaba una portavoz de Cultura.
Por otra parte, el Museo Picasso M¨¢laga, que la Junta gestiona junto a la Fundaci¨®n Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, ha manifestado su intenci¨®n de abrir al p¨²blico en la ¨²ltima semana de mayo, en una fecha a¨²n por concretar.
Valencia: gratis todo el 2020
A¨²n a expensas del desarrollo de los acontecimientos, la Generalitat valenciana ha decidido, en principio, abrir todos sus museos el 18 de mayo en coincidencia con la celebraci¨®n del D¨ªa Internacional de los Museos. De modo que el IVAM, los museos de Bellas Artes de Valencia y Castell¨®n, el Centro del Carme o el Museo Arqueol¨®gico de Sagunt, entre otros, preparar¨¢n sus instalaciones esta semana para cumplir los requisitos de seguridad marcados por el Gobierno. Ahora que se sabe que buena parte de la Comunidad valenciana no ha pasado a la fase 1, todo depende de que se ampl¨ªe el desconfinamiento a partir del d¨ªa 18.
Las entradas a todos estos museos ser¨¢n gratuitas durante 2020, seg¨²n ha anunciado la Generalitat. En la mayor¨ªa ya no se pagaba, por lo que lo que la p¨¦rdida de esta fuente de ingresos durante los dos meses de confinamiento ser¨¢ muy limitada. En el IVAM, la entrada ordinaria cuesta cinco euros, pero el peso de la taquilla no llega al 10% de los ingresos. ¡°El 90% del presupuesto proviene de la Generalitat. Cada a?o, tenemos m¨¢s ingresos por taquilla, pero su p¨¦rdida por dos meses no ser¨¢ muy significativa¡±, explica el director del museo, Jos¨¦ Miguel G. Cort¨¦s.
M¨¢s problem¨¢ticas son las dificultades derivadas de la incertidumbre por el coronavirus. Si se podr¨¢n contar con pr¨¦stamos de determinadas piezas, si se pueden alargar los seguros, si pueden viajar los enlaces de los museos internacionales cu¨¢ndo se abrir¨¢n las fronteras, si los transportes podr¨¢n cumplir con las fechas, sostiene Cort¨¦s.
En Alicante, los principales museos retomar¨¢n su actividad el lunes, pero no abrir¨¢n sus puertas a los visitantes. Tanto el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Alicante (MACA), de titularidad municipal, como el Museo Arqueol¨®gico de Alicante (Marq) o el de Bellas Artes Gravina (Mubag), ambos gestionados por la Diputaci¨®n Provincial, ir¨¢n reincorporando a sus plantillas progresivamente. El ¨²nico que cobra entrada, de 3 euros, es el Marq, que no prev¨¦ un gran descalabro econ¨®mico porque la recaudaci¨®n que entra por este motivo es m¨ªnima dentro de su presupuesto anual, informa Rafa Burgos.
Galicia: el futuro en el aire
En Galicia no hay fecha de apertura a la vista. El pasado viernes, un d¨ªa antes del anuncio de las medidas obligatorias para la reapertura de los museos en fase 1 marcadas por el Gobierno central, el conselleiro de Cultura y Turismo, Rom¨¢n Rodr¨ªguez, protestaba: ¡°Ser¨ªa inadmisible conocer las medidas en el BOE el domingo por la tarde, a escasas horas de que tengamos que aplicarlo¡±.
CON INFORMACI?N DE : Silvia Hernando, Jos¨¦ ?ngel Monta?¨¦s, Mikel Ormaz¨¢bal, Juan Navarro, Margot Molina, Ferran Bono y Cristina Huete.