Esplendor y ruina del Circo del Sol: cr¨®nica de una ca¨ªda en tres meses
La crisis v¨ªrica aflora la endeble situaci¨®n financiera del imperio esc¨¦nico canadiense. Estudiada durante a?os como modelo de gesti¨®n, la compa?¨ªa arrastra una deuda de 815 millones
El pasado 8 de marzo, pocos d¨ªas antes de que se decretara el estado de alarma en Espa?a por el coronavirus, el artista c¨®mico catal¨¢n Mateo Amieva estaba volando de vuelta a Barcelona desde Doha, donde hab¨ªa estado actuando en el espect¨¢culo Messi 10, una de las producciones m¨¢s recientes del Circo del Sol. No sab¨ªa entonces que aquellas funciones habr¨ªan de ser las ¨²ltimas en mucho tiempo....
El pasado 8 de marzo, pocos d¨ªas antes de que se decretara el estado de alarma en Espa?a por el coronavirus, el artista c¨®mico catal¨¢n Mateo Amieva estaba volando de vuelta a Barcelona desde Doha, donde hab¨ªa estado actuando en el espect¨¢culo Messi 10, una de las producciones m¨¢s recientes del Circo del Sol. No sab¨ªa entonces que aquellas funciones habr¨ªan de ser las ¨²ltimas en mucho tiempo. Una semana despu¨¦s todos los teatros y carpas del planeta fueron clausurados por la pandemia y, parad¨®jicamente, el par¨®n afect¨® con m¨¢s fuerza a la compa?¨ªa que deber¨ªa tener m¨¢s reservas para afrontarlo, la mayor productora de espect¨¢culos del mundo, con un capital inimaginable para cualquier otra empresa del sector. Por el contrario, una combinaci¨®n de factores pasados y presentes se conjur¨® para desatar una tormenta perfecta que ha desembocado en una amenaza de bancarrota que ha causado estupor: ?c¨®mo es posible que un imperio que no ha dejado de crecer desde su fundaci¨®n en 1984 se haya desmoronado en apenas tres meses?
La culpa no la tiene solo el coronavirus. La pandemia ha venido a dar la puntilla a una organizaci¨®n que arrastra una deuda de 815 millones de euros desde hace cinco a?os y que protagoniza estos d¨ªas un culebr¨®n empresarial en el que est¨¢n implicados el cofundador y antiguo due?o Guy Lalibert¨¦, el conglomerado medi¨¢tico canadiense Quebecor y las tres firmas de inversi¨®n internacionales que se reparten la propiedad del grupo. Lalibert¨¦ declar¨® la semana pasada que estaba dispuesto a recomprar la compa?¨ªa para sacarla del agujero y Quebecor tambi¨¦n ha expresado sus deseos de inyectar capital, aunque de momento no puede hacerlo ¡ªdicen sus directivos¡ª porque los actuales gestores se niegan a revelar sus verdaderas cuentas. A su vez, estos ¨²ltimos acusan a Quebecor de estar presionando para devaluar las acciones y hacerse con la marca a precio de ganga.
Pero el ¨²nico que por ahora ha puesto dinero de verdad sobre la mesa es el Gobierno de Quebec, que ha aprobado un cr¨¦dito de 182 millones de euros para evitar que se hunda uno de los mayores orgullos de esta regi¨®n canadiense, aparte de una fuente de dinero importante para la zona. El Circo del Sol naci¨® y tiene su sede en Montreal y trabajaban all¨ª cerca de 5.000 personas. Ahora, el 95% est¨¢n despedidos temporalmente, a los que hay que sumar los artistas y t¨¦cnicos de la veintena de espect¨¢culos que est¨¢n de gira, aproximadamente un centenar por producci¨®n. Con el dinero recibido del Estado, m¨¢s otros 45 millones de euros que inyectaron los propietarios a principios de mayo, la compa?¨ªa apenas tiene para afrontar los 150 millones que necesita para reembolsar las entradas de las funciones canceladas.
Los trabajadores, no obstante, mantienen la calma. El hecho de que el Gobierno de Quebec haya salido al rescate de la empresa indica que no va a dejarla caer. ¡°Nos mantenemos optimistas. La compa?¨ªa por ahora no ha cancelado ning¨²n espect¨¢culo, solo ha aplazado las funciones que estaban previstas para los pr¨®ximos meses", comenta Amieva. ?l ten¨ªa previsto viajar en los pr¨®ximos d¨ªas a Buenos Aires para continuar con la gira de Messi 10, pero ya le han comunicado que las representaciones se han reprogramado para la pr¨®xima temporada. ¡°Siempre tenemos parones durante los cuales no cobramos, pero los salarios de las giras lo compensan. El par¨®n va a ser ahora m¨¢s largo y habr¨¢ que aguantar como se pueda¡±, a?ade el artista, que trabaj¨® durante 12 a?os en las producciones fijas del Circo del Sol en Las Vegas.
Guy Lalibert¨¦ se embols¨® unos 1.400 millones al vender su parte en 2015
La p¨¢gina web de la compa?¨ªa, en efecto, mantiene la venta de entradas para los veinte espect¨¢culos que tiene activos. Ya se sabe incluso cu¨¢l ser¨¢ el primero que se podr¨¢ ver en la era pospandemia y est¨¢ a la vuelta de la esquina: The Land Of Fantasy retomar¨¢ sus funciones en la ciudad china de Hangzhou esta semana. En apariencia, todo sigue a flote en el plano art¨ªstico.
Pero en el terreno financiero el futuro es muy oscuro. Poco queda de aquella pujante empresa que se estudiaba como modelo de gesti¨®n creativa e innovadora. ¡°Era el ejemplo perfecto de la llamada estrategia del oc¨¦ano azul, que consiste en crear nuevos nichos de mercado, un producto que genera una demanda previamente inexistente. Despu¨¦s de 20 a?os creciendo sin parar, la f¨®rmula empez¨® a tener cada vez m¨¢s imitadores y eso les oblig¨® a producir espect¨¢culos m¨¢s costosos para diferenciarse¡±, explica Bruno Cassiman, profesor de la escuela de negocios IESE especialista en estrategia corporativa.
Necesidad de capital
La creciente necesidad de capital empuj¨® a Lalibert¨¦ a dar entrada en 2015 a tres grandes firmas de inversi¨®n ¡ªel fondo estadounidense TPG, el chino Fosun y la financiera Caisse de D¨¦p?t et Placement de Quebec¡ª que se repartieron el 90% de las acciones. El fundador se embols¨® cerca de 1.400 millones de euros y se qued¨® con un 10%, del que finalmente acab¨® deshaci¨¦ndose tambi¨¦n. Esa operaci¨®n supuso un cambio en el tipo de gesti¨®n hacia un modelo m¨¢s arriesgado pero que promet¨ªa grandes beneficios: se trataba de aguantar la deuda de 815 millones generada por la compraventa mientras se mejoraba la rentabilidad a corto plazo y se potenciaba la marca para vender la empresa en cinco o seis a?os. ¡°Podr¨ªa haber salido bien, pero la pandemia ha roto esa estrategia¡±, se?ala Cassiman.
?Diagn¨®stico de futuro? ¡°Depender¨¢ de los apoyos externos que reciba la empresa y de c¨®mo estructuren la deuda. Tendr¨¢n que hacer una limpieza¡±, augura el experto. Posiblemente, nada ser¨¢ ya igual en el Circo del Sol despu¨¦s del coronavirus.
China acoge la primera funci¨®n pospandemia
El grupo propietario del Circo del Sol mantiene silencio sobre su situaci¨®n financiera y se limita a informar de su actividad art¨ªstica. Solo emiti¨® un comunicado a principios de mayo para informar de que hab¨ªa inyectado 45 millones de euros a la empresa, lo que supon¨ªa admitir impl¨ªcitamente dificultades, aunque en su nota se achacaron simplemente al par¨®n por el coronavirus.
Igual que han hecho muchas otras compa?¨ªas durante la cuarentena, han abierto un canal en Internet para publicar gratuitamente grabaciones de sus actuaciones y han anunciado a bombo y platillo la vuelta del espect¨¢culo 'The Land Of Fantasy' en China. Tambi¨¦n mantiene sus giras por Espa?a la pr¨®xima temporada, con paradas en varias ciudades a finales de este a?o y principios de 2021 de 2021.