Las salas de cine atraviesan un verano des¨¦rtico
Con solo el 60% de los locales abiertos y a la mitad de su capacidad, la taquilla espa?ola se queda al 10% de sus cifras prepandemia
Depende de qui¨¦n analice las cifras, la reapertura de las salas espa?olas est¨¢ siendo un retorno doloroso o se cumple lo esperado. El pasado fin de semana, el segundo en que los cines levantaron los cierres, la taquilla super¨® los 526.000 euros gracias a los 90.300 espectadores. Lo que supone solo el 10% del ¨²ltimo fin de semana previo al estado de alarma, el del 6 al 8 de marzo, cuando las salas recaudaron 5.879.000 euros por sus 914.000 visitantes. ¡°Pero las cantidades actuales esconden una trampa¡±, advierte David Rodr¨ªguez, general manager para Espa?a y Portugal de Comscore, la empre...
Depende de qui¨¦n analice las cifras, la reapertura de las salas espa?olas est¨¢ siendo un retorno doloroso o se cumple lo esperado. El pasado fin de semana, el segundo en que los cines levantaron los cierres, la taquilla super¨® los 526.000 euros gracias a los 90.300 espectadores. Lo que supone solo el 10% del ¨²ltimo fin de semana previo al estado de alarma, el del 6 al 8 de marzo, cuando las salas recaudaron 5.879.000 euros por sus 914.000 visitantes. ¡°Pero las cantidades actuales esconden una trampa¡±, advierte David Rodr¨ªguez, general manager para Espa?a y Portugal de Comscore, la empresa que audita las taquillas de cine. ¡°Solo hay abiertas un 60% de las salas y con menos sesiones y la capacidad de los patios de butacas reducidos a la mitad por motivos sanitarios¡±. E incide en que del primer fin de semana, el del viernes 26 de junio, al pasado ha aumentado un 46% la asistencia.
Sin embargo, el sector no est¨¢ calmado. Durante la pandemia, en diversos encuentros virtuales organizados por Comscore a los que asistieron m¨¢s de un centenar de profesionales de la distribuci¨®n y la exhibici¨®n, se quiso enviar un mensaje de unidad: para la apertura habr¨ªa blockbusters que enganchar¨ªan a la audiencia, grandes campa?as de promoci¨®n de vuelta a las salas, solidaridad entre los cines. En cambio, el 26 de junio se convirti¨® en un s¨¢lvese quien pueda. Un programador lo resume: ¡°Hollywood los dej¨® tirado. Las majors hacen c¨¢lculos mundiales y Espa?a es un mercado peque?o¡±. Incluso las grandes cadenas, dependientes algunas de multinacionales, no han abierto por completo. Cinesa sigue con su goteo y el lunes reabrir¨¢n cinco multisalas m¨¢s en Madrid, con lo que ya funcionan 17 de sus 40 complejos. El barcelon¨¦s grupo Bala?¨¢ mantiene su cierre. Adolfo Blanco, de la distribuidora y productora A Contracorriente, que adem¨¢s gestiona la cadena Verdi, lo tiene claro: ¡°Nosotros clausuramos el BCN Film Fest el pasado 26 y fue un ¨¦xito. La gente entendi¨® que era un evento especial. Pero el resto es un sufrimiento. El viernes pasado estrenamos La lista de los deseos [segunda en taquilla con solo 57.000 euros], una comedia espa?ola que en un escenario normal hubiera recordado 10 veces m¨¢s. El espectador no tiene prisa en volver, pero la industria s¨ª. Nosotros estamos sacando nuestros mejores t¨ªtulos, las majors no, porque calculan en funci¨®n de EE UU¡±. Y propone: ¡°Deber¨ªamos plantearnos una Fiesta del Cine inmediata en verano. Jugar con promociones, no podemos quedarnos parados. La exhibici¨®n se mueve a ritmo de dinosaurios¡±. Miguel Morales, presidente de Adicine, que agrupa a los distribuidores independientes, subraya: ¡°Lo hemos hecho mal en el sector, cada uno ha ido a su guerra y el resultado est¨¢ aqu¨ª. El martes habr¨¢ una gran reuni¨®n de la industria para encarar el problema¡±.
El p¨²blico espa?ol se est¨¢ comportando como el resto del europeo, excepto el franc¨¦s, que en pocas semanas recuperar¨¢ el nivel habitual. Borja de Benito, portavoz de FECE, que agrupa a los grandes exhibidores espa?oles, explica: ¡°?Alguien esperaba otras cifras? En Francia el cine local tiene un tir¨®n espectacular, y en Espa?a calculamos que empezar¨ªamos con este 10% de demanda. La subida ser¨¢ progresiva y los grandes estrenos depender¨¢n de la pandemia en China y en EE UU. El retraso nos afecta a nosotros y al resto del mercado mundial¡±. Pel¨ªculas como Tenet y Mulan ha visto tres veces pospuestos sus lanzamientos. ¡°Estamos atentos al 17 de julio con la llegada de Scooby y Superagente Makey, y Santiago Segura estrena el 7 de agosto Padre no hay m¨¢s que uno 2¡å, apunta De Benito. ¡°El problema hoy no es el precio de las entradas sino la falta de producto. ?Por qu¨¦ no, cuando abran los cines en Reino Unido, se puede estrenar Tenet en Europa¡±.
Una apuesta por una gran campa?a de publicidad
Para Estela Artacho, presidenta de Fedicine, que agrupa a los grandes distribuidores ¡ªentre ellos los estudios de Hollywood, las 'majors'¡ª, sus socios est¨¢n deseando estrenar: ¡°Pero dependen de Estados Unidos, obviamente. El 16 de junio, tal vez pronto, lanzamos la campa?a #yovoyalcine. Pero con tanta incertidumbre es dif¨ªcil acertar. Nos gustar¨ªa que esa apuesta cogiera m¨¢s vuelo¡±. Y por ello, en la reuni¨®n del pr¨®ximo martes de la industria con el Ministerio de Cultura, pedir¨¢n ¡°apoyo institucional a la campa?a, con la ambici¨®n de la actual promoci¨®n del turismo o la de pasadas temporadas contra la pirater¨ªa. Hemos estado confinados tres meses, necesitamos recuperar el h¨¢bito de ir a las salas¡±.