¡®Cinema Paradiso¡¯, un rescate que homenajea a las salas en su apertura tras la covid-19
La pel¨ªcula de Giuseppe Tornatore, ganadora del Oscar y taquillazo en su estreno en Espa?a en 1989, se podr¨¢ ver en 150 pantallas
La pel¨ªcula fue un fracaso en su pa¨ªs, Italia. Cr¨ªticas negativas, quejas por su duraci¨®n (155 minutos), retirada r¨¢pida de las salas tras su lanzamiento en noviembre de 1988. Desastre econ¨®mico en un mercado que entonces no sent¨ªa apego por sus cineastas. Pero el 21 de mayo de 1989 Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, se proyect¨® en la competici¨®n de Cannes en una versi¨®n de 127 minutos (existe una tercera de 173 minutos). Y all¨ª gan¨® el Gran Premio del Jurado, para sorpresa de los italianos. ¡°El d¨ªa de la proyecci¨®n¡±, recordaba despu¨¦s a EL PA?S Tornatore, ¡°me hab¨ªa introducido en la sala como si fuera un ladr¨®n, asustad¨ªsimo. Si hab¨ªa sido despreciada en mi casa, me dije, ?c¨®mo ser¨¢ aqu¨ª? Pero fue un triunfo, hubo siete minutos de aplausos¡±.
Hoy Cinema Paradiso, un canto de amor al cine, sobre todo a las salas donde se proyecta, vuelve a 150 pantallas espa?olas justo el d¨ªa en que los cines abren de forma masiva tras la pandemia, como homenaje de la distribuidora A Contracorriente a esas salas.
Antes de aquella sesi¨®n en Cannes, pocos hab¨ªan defendido el segundo largometraje de Tornatore, un director a punto de cumplir 33 a?os. Entre ellos, Leonardo Sciascia, siciliano como Tornatore, que en uno de sus ¨²ltimos art¨ªculos en el diario La Stampa le dedic¨® grandes elogios, porque sent¨ªa que en pantalla se reflejaba fielmente su infancia en las salas cinematogr¨¢ficas rurales. ¡°Yo ve¨ªa las pel¨ªculas desde la cabina de proyecci¨®n, ese espacio m¨ªtico que parece condenado a desaparecer¡±, recordaba a EL PA?S otro cineasta m¨ªtico que se sinti¨® interpelado por Cinema Paradiso: el director de fotograf¨ªa Vittorio Storaro. ¡°Nunca escuchaba el sonido, cre¨ªa que el cine era mudo. Mi padre so?aba con formar parte de esas im¨¢genes que ve¨ªa entre el polvo en suspensi¨®n. Yo segu¨ª su sue?o¡±.
Cinema Paradiso se convirti¨® en un taquillazo. En aquel Cannes la compraron los hermanos Weinstein para que su empresa Miramax la distribuyera en Estados Unidos. All¨ª se estren¨® en febrero de 1990 y un mes m¨¢s tarde gan¨® el Oscar a mejor pel¨ªcula de habla no inglesa. En Bagheria, el pueblo donde naci¨® Tornatore, a 12 kil¨®metros de Palermo ¡ªy en cuyos alrededores se rod¨® el filme¡ª, sus padres estuvieron despiertos hasta que su Bepuecio (su mote familiar) les telefone¨® emocionado a las ocho de la ma?ana.
Peter Biskind, en su libro Sexo, mentiras y Hollywood, recuerda que Miramax la lanz¨®, sin ayuda de nadie, en m¨¢s de un centenar de salas, cines donde nunca antes se hab¨ªan proyectado pel¨ªculas en versi¨®n original. Al final, sali¨® de las carteleras con una recaudaci¨®n de unos estratosf¨¦ricos 11,9 millones de d¨®lares (10,5 millones de euros), seg¨²n la web Box Office Mojo.
En Espa?a, Cinema Paradiso lleg¨® el 12 de diciembre de 1989 a las salas con la distribuidora Lauren Films, de Antoni Llorens, que ten¨ªa un acuerdo de exclusividad con Miramax. El filme de Tornatore tambi¨¦n revent¨® la taquilla: fue visto por 935.805 espectadores (para poner en contexto, un ¨¦xito reciente del cine de autor, Cold War, de Pawel Pawlikowski, vendi¨® 251.227 entradas). ¡±Cinema Paradiso es la historia de mi vida. Me identifiqu¨¦ mucho con el cr¨ªo protagonista. Todas esas emociones que sal¨ªan de la pantalla...¡±, aseguraba tiempo despu¨¦s Llorens. Cuando el productor y distribuidor catal¨¢n falleci¨® en 2017, su familia y amigos proyectaron en Cambrils Cinema Paradiso, 3.440 metros de pel¨ªcula agrupados en 14 rollos, con un proyector de 1958, ¨¦poca en la que se desarrolla el drama.
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