Llanto, atracones de comida y soledad: la pandemia hecha l¨ªrica por el Teatro Col¨®n de Buenos Aires
El proyecto Casas de ?pera del mayor teatro l¨ªrico latinoamericano busca dar testimonio de este momento excepcional y, a la vez, atraer un nuevo p¨²blico gracias a su est¨¦tica rupturista
¡°Lascia ch¡¯io pianga¡± (Deja que llore) cantan cuatro artistas en escenas dom¨¦sticas comunes durante la pandemia de covid-19: una mujer se atiborra de dulces y otra lo desinfecta todo sin parar, un hombre no aguanta m¨¢s la soledad y otro enloquece entre sus plantas. El canto a la libertad de esta aria compuesta por Georg H?ndel en 1711 se resignifica al ser interpretado este 2020 por cantantes del Teatro Col¨®n desde sus casas, en plena cuarentena obligatoria....
¡°Lascia ch¡¯io pianga¡± (Deja que llore) cantan cuatro artistas en escenas dom¨¦sticas comunes durante la pandemia de covid-19: una mujer se atiborra de dulces y otra lo desinfecta todo sin parar, un hombre no aguanta m¨¢s la soledad y otro enloquece entre sus plantas. El canto a la libertad de esta aria compuesta por Georg H?ndel en 1711 se resignifica al ser interpretado este 2020 por cantantes del Teatro Col¨®n desde sus casas, en plena cuarentena obligatoria. El proyecto Casas de ?pera del mayor teatro l¨ªrico latinoamericano busca dar testimonio de este momento excepcional y, a la vez, atraer un nuevo p¨²blico gracias a su est¨¦tica rupturista y la brevedad de las piezas.
Los int¨¦rpretes no lucen trajes recargados como los que suelen asociarse a la ¨®pera ni tienen detr¨¢s una vistosa escenograf¨ªa. Tampoco est¨¢n sobre el majestuoso escenario del Col¨®n. Act¨²an, en cambio, en sus cocinas, ba?os y salones y la ropa que visten ha salido de sus armarios. Los fondos suelen ser colchones revestidos con telas y la luz que los ilumina muchas veces son veladores que han adaptado con cart¨®n o papel para lograr el efecto deseado.
¡°Cuando se declar¨® el confinamiento obligatorio nos fuimos a casa, pero no dejamos de trabajar, manten¨ªamos el esp¨ªritu creativo. A la semana, con un grupo de cantantes decidimos seguir ensayando, al principio hora y media, luego dos, tres, pero sent¨ªamos que nos faltaba algo. Quer¨ªamos contar historias, recuperar la ficci¨®n que hab¨ªamos perdido¡±, recuerda sobre el germen de este proyecto l¨ªrico su ide¨®loga, guionista y directora, Mariana Ciolfi. Cuando recibieron un correo del Teatro en el que se animaba a todos sus integrantes a proponer ideas creativas presentaron la suya. Una vez aprobada, todo el equipo se volc¨® en darle vida.
¡°Es el testimonio art¨ªstico e hist¨®rico de una ¨¦poca. En los tres cap¨ªtulos sali¨® hablar de lo que nos est¨¢ pasando¡±, cuenta la directora general del Col¨®n, Mar¨ªa Victoria Alcaraz. ¡°Se puede ser una instituci¨®n de tradici¨®n con determinadas reglas, pero a su vez ser flexible y acompasarse a los tiempos que corren, que nos toman por sorpresa absolutamente a todos¡±, contin¨²a.
La mezcla de clasicismo e innovaci¨®n caracteriza las piezas de Casas de ?pera subidas a la p¨¢gina web del teatro. Se mantiene la m¨²sica l¨ªrica original, pero el gui¨®n se nutre de las vivencias actuales. El lenguaje es m¨¢s cinematogr¨¢fico que teatral. ¡°Esto nos puso a prueba a todos. Mi acercamiento al cine fue como actriz, nunca dirig¨ª y para m¨ª es muy nuevo el lenguaje. Los cantantes arman los sets, se maquillan, ponen las luces¡±. Los asesora personal especializado del Col¨®n a trav¨¦s de videollamadas, al igual que el director musical Marcelo Ayub dirige en el piano a Iv¨¢n Rutkaukas. ¡°Al principio me cost¨® conectarme con una pantalla e hice un par de tomas. Pero la final fue s¨²per interesante porque hubo una conexi¨®n como cuando estamos tocando a dos pianos de diferencia¡±, cuenta Rutkaukas en el documental Detr¨¢s de escena en el que muestran la realizaci¨®n.
Para la primera de las piezas eligieron Danke, canci¨®n alemana de Mart¨ªn Gotthard Schneider que a Ciolfi le recordaba a su ni?ez, y para la tercera Largo al factotum, la cavatina que canta F¨ªgaro en el primer acto de Il Barbiere di Siviglia de Gioacchino Rossini y que en el contexto actual hace pensar de inmediato en las cabelleras de los argentinos tras cuatro meses con las peluquer¨ªas cerradas. Dos piezas m¨¢s se estrenar¨¢n en breve.
¡°En todos los v¨ªdeos hay algo de humor, a¨²n en situaciones m¨¢s tristes, porque nos sale as¨ª, nos re¨ªmos y tratamos de ver lo positivo de esta crisis que como toda crisis trae cosas nuevas. Esta nos oblig¨® a pensar distinto y abri¨® nuevas puertas¡±, subraya Ciolfi. Entre ellas, la exploraci¨®n de las posibilidades creativas que ofrecen las tecnolog¨ªas y otra el acercamiento a p¨²blicos recelosos del g¨¦nero l¨ªrico. ¡°Much¨ªsima gente que ha recibido el material no son mel¨®manos, no conocen ¨®pera, quiz¨¢s piensan que es aburrida y acartonada. Con estos materiales estamos logrando correr este velo y mucha gente lo est¨¢ disfrutando y cantando. Cuando uno piensa que un ni?o de diez a?os est¨¢ cantando H?ndel es emocionante¡±, agrega la directora esc¨¦nica.
Alcaraz coincide en la importancia de acercarse a nuevas audiencias a trav¨¦s de la web, convertida hoy en el nuevo escenario del Col¨®n. Piensa tambi¨¦n en el regreso al teatro f¨ªsico, cerrado desde marzo. A su juicio, la experiencia de estos meses ser¨¢ clave para encarar un futuro que la evoluci¨®n de la pandemia y la crisis econ¨®mica revelan incierto: ¡°El ¨²ltimo objetivo es tratar de volver a un teatro exactamente igual al del d¨ªa antes que cerr¨® porque ya no somos iguales, nos pasaron cosas en medio¡±.