Los que merecen morir
'La caza' tiene un atractivo planteamiento del punto de vista, que va pasando de uno a otro personaje conforme van eliminando al anterior, con lo que no encuentra a su protagonista hasta la mitad del relato
Aunque nunca lleg¨® a confirmarse en la vida real, durante un tiempo el cine elucubr¨® con la posibilidad de que uno de los grandes pasatiempos de los asquerosamente ricos fuera la grabaci¨®n, distribuci¨®n y exhibici¨®n privada de snuff movies, cintas con muertes reales. Desde hace un tiempo, en cambio, el cine ha ido mirando unas cuantas veces hacia la caza real de (o entre) seres humanos como cruel distracci¨®n de millonarios inmorales. Un juego de supervivencia, con evidentes reminiscencias de Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000), en el que incide la salvaje y muy interesante comed...
Aunque nunca lleg¨® a confirmarse en la vida real, durante un tiempo el cine elucubr¨® con la posibilidad de que uno de los grandes pasatiempos de los asquerosamente ricos fuera la grabaci¨®n, distribuci¨®n y exhibici¨®n privada de snuff movies, cintas con muertes reales. Desde hace un tiempo, en cambio, el cine ha ido mirando unas cuantas veces hacia la caza real de (o entre) seres humanos como cruel distracci¨®n de millonarios inmorales. Un juego de supervivencia, con evidentes reminiscencias de Battle Royale (Kinji Fukasaku, 2000), en el que incide la salvaje y muy interesante comedia pol¨ªtica de acci¨®n La caza, tercer largometraje de Craig Zobel, coescrito y coproducido por Damon Lindelof, uno de los grandes art¨ªfices de las series Perdidos y The Leftovers.
?No seremos tambi¨¦n nosotros, espectadores divertidos con la bestial y traviesa caza, regocij¨¢ndonos con nuestras palomitas y nuestras p¨¦rfidas risas, otros ¡°deplorables¡±?
S¨¢tira social en forma de thriller, La caza tiene un atractivo planteamiento del punto de vista, que va pasando de uno a otro personaje conforme van eliminando al anterior, con lo que no encontramos a su protagonista hasta la mitad del relato. As¨ª, a la manera de Scream con Drew Barrymore, una de sus pocas actrices conocidas, Emma Roberts, es la primera en caer. Sin embargo, con independencia de su mordaz estructura, donde la pel¨ªcula se hace grande es en su cr¨ªtica m¨¢s contempor¨¢nea: las redes sociales y, sobre todo, los efectos de las declaraciones y actuaciones p¨²blicas y privadas, donde no se admite el menor error, que debe penarse para siempre por parte de los superiores moralmente. Los castigados son ¡°los deplorables¡± y la consecuencia es meridiana: ¡°Merecen morir¡±. En ese saco entra cualquier tipo de actitud y los verdugos ocupan todos los sectarios extremos pol¨ªticos, pudi¨¦ndose ver su historia como una alegor¨ªa del fascismo, pero tambi¨¦n como una versi¨®n extrema y f¨ªsica de la ¡°cultura de la cancelaci¨®n¡±.
Y lo mejor es que la pel¨ªcula, feroz hasta lo gore y con ecos expl¨ªcitos de Rebeli¨®n en la granja, de George Orwell, y del cuento infantil de Esopo La tortuga y la liebre, puede llevar a dos ¨²ltimas reflexiones: 1) El hecho de que se estrene en verano y en medio de una pandemia habla bien de sus controvertidas implicaciones. 2) ?No seremos tambi¨¦n nosotros, espectadores divertidos con la bestial y traviesa caza, regocij¨¢ndonos con nuestras palomitas y nuestras p¨¦rfidas risas, otros ¡°deplorables¡±?
LA CAZA
Direcci¨®n: Craig Zobel.
Int¨¦rpretes: Betty Gilpin, Hilary Swank, Amy Madigan, Emma Roberts.
G¨¦nero: acci¨®n. EE UU, 2020.
Duraci¨®n: 90 minutos.