Un notable remate
Gonz¨¢lez Molina filma la belleza de los enclaves sin que en ning¨²n momento parezca un cat¨¢logo tur¨ªstico, siempre al servicio de las tramas y de los conflictos interiores de los personajes
A lo largo de cuatro a?os, Fernando Gonz¨¢lez Molina, desde la direcci¨®n, y Luiso Berdejo, en la adaptaci¨®n del texto, han ido traduciendo a im¨¢genes la exitosa Trilog¨ªa del Bazt¨¢n, de la escritora donostiarra Dolores Redondo. Con profesionalidad y buen gusto, en cada entrega se han corregido peque?os errores dentro de un conjunto siempre solvente pero cada vez m¨¢s elegante, y lo han acabado alicatando sin apenas resquicios: Ofrenda a la tormenta, el cap¨ªtulo final, que la pandemia, los problemas del sector de la exhibici¨®n y el buen recibimiento en Netflix de las dos anteriores entregas han llevado a que se estrene hoy en exclusiva en la plataforma, es el mejor y m¨¢s redondeado de los tres.
En el guion, Berdejo ha ido desterrando los iniciales problemas de cadencia en las conversaciones de los polic¨ªas y sus poco coloquiales enlaces gramaticales, y aqu¨ª sus di¨¢logos solo chirr¨ªan en alg¨²n apunte f¨¢cilmente suprimible: la rid¨ªcula frase sobre el odio a las nueces de la hija de una fallecida. Y en su engranaje general este ¨²ltimo trecho de la trilog¨ªa queda completado por un s¨®lido equilibrio entre el drama interior, el de los subtextos principales (los miedos de la maternidad; el combate madres-hijas; la superstici¨®n como modo de renovaci¨®n espiritual), y la parafernalia exterior de los asesinatos: la brujer¨ªa y sus enigmas.
Una armon¨ªa en la que resulta fundamental el excelente tratamiento del paisaje por parte del director, visualmente atractivo incluso en las secuencias en los interiores de los coches, aqu¨ª reforzado por la influencia del clima, de la lluvia constante y de la nieve, algo nada f¨¢cil en materia de producci¨®n. Gonz¨¢lez Molina filma la belleza de los enclaves sin que en ning¨²n momento parezca un cat¨¢logo tur¨ªstico, siempre al servicio de las tramas y de los conflictos interiores de los personajes, y logra adem¨¢s una rara y dificil¨ªsima conjunci¨®n entre lo et¨¦reo y lo cotidiano, entre la base del ocultismo y, por ejemplo, ver a la inspectora que interpreta con enorme garra Marta Etura pelando jud¨ªas en un fregadero.
Con un poco m¨¢s de atrevimiento alrededor del poder y el control de las sectas y del dinero que mueven, podr¨ªa haberse compuesto un relato verdaderamente importante en lo pol¨ªtico. Pero quiz¨¢ no fuera esa la intenci¨®n, ni la de Redondo en las novelas ni la de los creadores de la saga cinematogr¨¢fica, sino la de entretener con un relato emocionante. Y hasta ah¨ª lo han conseguido.
OFRENDA A LA TORMENTA
Direcci¨®n: Fernando Gonz¨¢lez Molina.
Int¨¦rpretes: Marta Etura, Leonardo Sbaraglia, Imanol Arias, Marta Larralde.
Plataforma: Netflix.
G¨¦nero: thriller. Espa?a, 2020.
Duraci¨®n: 139 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.