Esclavismo del siglo XXI
Leopardo de Oro en el festival de Locarno, la pel¨ªcula aglutina la vertiente social y la intriga criminal, conformando un ¡¯thriller¡¯ policiaco
La precariedad de las condiciones laborales de los trabajadores se ha instalado en demasiados lugares. Ya sea en la recogida de la fruta de ciertas empresas espa?olas, en la edificaci¨®n de los estadios de f¨²tbol de Qatar, o en el sector de la construcci¨®n de Singapur, donde la situaci¨®n de los inmigrantes parece estar cerca del esclavismo. En A Land Imagined, interesante producci¨®n entre Singapur, Pa¨ªses Bajos y Francia, dirigida por el cineasta local Yeo Siew Hua, un polic¨ªa pregunta al...
La precariedad de las condiciones laborales de los trabajadores se ha instalado en demasiados lugares. Ya sea en la recogida de la fruta de ciertas empresas espa?olas, en la edificaci¨®n de los estadios de f¨²tbol de Qatar, o en el sector de la construcci¨®n de Singapur, donde la situaci¨®n de los inmigrantes parece estar cerca del esclavismo. En A Land Imagined, interesante producci¨®n entre Singapur, Pa¨ªses Bajos y Francia, dirigida por el cineasta local Yeo Siew Hua, un polic¨ªa pregunta al encargado de una obra: ¡°?Por qu¨¦ tienen ustedes el pasaporte de sus trabajadores?¡±. La respuesta lo dice todo: ¡°Por si los pierden¡±.
Cuando aparece la violencia, Yeo la filma de manera deliberada de un modo tan cotidiano y desmitificador que se presenta torpe, casi absurda
Leopardo de Oro en el festival de Locarno, la pel¨ªcula aglutina la vertiente social y la intriga criminal, conformando un thriller policiaco que, en el retrato de personajes, acaba introduci¨¦ndose en los modos del cine negro, mujer fatal incluida. Una fusi¨®n que, en el l¨ªmite del riesgo, a?ade un elemento psicol¨®gico casi sobrenatural, que quiz¨¢ sea el que m¨¢s rechine dentro de una apuesta arriesgada, tanto en su tono como en su estructura, con variaciones constantes del tiempo, entre el pasado y el presente, y de los puntos de vista, el de un inmigrante chino desaparecido y el del polic¨ªa encargado del caso.
La crudeza del paisaje, enfrentada a los rotundos colores de ne¨®n de los interiores, entronca bien con algunos thrillers sociales chinos recientes: La ceniza es el blanco m¨¢s puro y El lago del ganso salvaje. Sin embargo, cuando aparece la violencia, Yeo la filma de manera deliberada de un modo tan cotidiano y desmitificador que se presenta torpe, casi absurda, con sus golpes desma?ados y su nula capacidad para el acierto, sea un pu?etazo o un disparo.
Pel¨ªcula abierta en sus interpretaciones y en su simbolismo, A Land imagined concreta en su t¨ªtulo la m¨¢s clara de sus met¨¢foras: la tierra imaginada de los inmigrantes chinos, indios y de Banglad¨¦s no es sino un infierno de soledad e insomnio, de violencia seca y autodestrucci¨®n interior. Y aunque en las obras donde trabaja el protagonista se quiera ganar terreno al mar, resulta imposible vencer a la naturaleza de las cosas y al imperio del dinero.
A LAND IMAGINED
Direcci¨®n: Yeo Siew Hua.
Int¨¦rpretes: Peter Yu, Liu Xiaoyi, Guo Yue, Jack Tan.
G¨¦nero: cine negro. Singapur, 2018.
Duraci¨®n: 95 minutos.