El P¨®rtico de la Gloria, visto en un detalle in¨¦dito
La Fundaci¨®n Barri¨¦ presenta una ¡¯app¡¯ que bucea en los secretos del monumento y permite apreciar detalles imperceptibles al ojo desnudo
A plena vista, bajo una gruesa capa de mugre amontonada a lo largo del tiempo, se escond¨ªa un tesoro. Tras 12 a?os de trabajo, lo rescataron en 2018 los profesionales de distintas universidades europeas ¡ªdesde arquitectos a ge¨®logos, inform¨¢ticos y f¨ªsicos¡ª que colaboraron bajo la direcci¨®n del Instituto de Patrimonio Cultural de Espa?a en la restauraci¨®n del P¨®rtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
Lo que destaparon bajo los restos de suciedad, sales o morteros de cemento que se acumula...
A plena vista, bajo una gruesa capa de mugre amontonada a lo largo del tiempo, se escond¨ªa un tesoro. Tras 12 a?os de trabajo, lo rescataron en 2018 los profesionales de distintas universidades europeas ¡ªdesde arquitectos a ge¨®logos, inform¨¢ticos y f¨ªsicos¡ª que colaboraron bajo la direcci¨®n del Instituto de Patrimonio Cultural de Espa?a en la restauraci¨®n del P¨®rtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.
Lo que destaparon bajo los restos de suciedad, sales o morteros de cemento que se acumulaban sobre los cuerpos y rostros de las figuras dise?adas en buena parte por el Maestro Mateo y su obrador en la segunda mitad del siglo XII fueron tres capas de policrom¨ªa realizadas respectivamente en ¨¦poca medieval, en el siglo XVI y en el XVII: viejos colores reci¨¦n descubiertos que aportan una nueva vida a una de las joyas de la escultura rom¨¢nica en Espa?a y que, como muchos monumentos antiguos, en realidad no vest¨ªa del gris al que nos ten¨ªa acostumbrados.
Ese azul lapisl¨¢zuli primigenio, junto a los rojos de bermell¨®n y cochinilla, verdes cobre y blancos de plomo y azul azurita de la segunda intervenci¨®n y los mejor preservados tonos de la tercera pueden verse hoy con un detalle in¨¦dito con la app gratuita para Apple y Android que ha presentado este viernes la Fundaci¨®n Barri¨¦, financiadora tambi¨¦n del proyecto de restauraci¨®n del P¨®rtico, que cost¨® 6,2 millones de euros.
Las im¨¢genes en superalta resoluci¨®n que se pueden ver en la aplicaci¨®n posan una mirada in¨¦dita sobre la obra: por medio de 2.700 fotograf¨ªas tomadas a lo largo de 14 horas del pasado mes de julio sobre los 200 metros cuadrados del P¨®rtico, resulta posible acercarse a las figuras con un detalle sorprendente. Desde la perspectiva de alguien que se encontrara de pie frente al P¨®rtico, se pueden apreciar con nitidez las pesta?as de los personajes, los brocados de oro de las vestiduras, los prolijos gestos de aquellos que han encontrado la gracia y los que han quedado suspendidos en el limbo¡
M¨¢s all¨¢ del zoom, la app proporciona otras cuantas herramientas para adentrarse en el monumento y sus recovecos desde la distancia, ya sea a trav¨¦s del m¨®vil u otro dispositivo. Estas van desde un repaso resumido por la obra con parada en sus componentes principales (el limbo, el ¨¢rbol de Jes¨¦, la figura del ap¨®stol Santiago, el P¨¢ntocrator, los evangelistas y los bienaventurados) y en los principales da?os que hubo que tener en cuenta antes de acometer la restauraci¨®n, hasta un recuento de sus figuras m¨¢s destacadas, ente estas los ¨¢ngeles de la Pasi¨®n, el profeta Daniel, el ap¨®stol San Juan y los 24 ancianos del Apocalipsis, que sujetan entre todos 21 instrumentos musicales.
Como parte de los trabajos de restauraci¨®n se incluy¨® precisamente un proyecto de reconstrucci¨®n en madera de ¨¢lamo, abedul, tilo, cerezo, nogal y boj de esos objetos musicales de la ¨¦poca, testigos de excepci¨®n de la historia musical medieval cuyos sonidos se incluyen en la aplicaci¨®n junto con reproducciones en 3D que permiten observarlos desde todas sus perspectivas. Desde que la f¨ªdula oval, el arpa-salterio, el la¨²d o el organistrum fueron devueltos a la vida a partir de sus im¨¢genes esculpidas en piedra, han realizado varios conciertos y se ha grabado un disco con ellos.
Otra de las funciones que presenta la aplicaci¨®n ofrece una comparativa de las fotograf¨ªas del antes y el despu¨¦s de la restauraci¨®n, en las que se puede apreciar el renacer del intenso colorido de las estatuas. Junto con im¨¢genes de los trabajos de restauraci¨®n, se incluye tambi¨¦n un repaso de las fases de la rehabilitaci¨®n del conjunto: an¨¢lisis de materiales, intervenci¨®n en la piedra y en la policrom¨ªa, documentaci¨®n¡ La visita virtual por el p¨®rtico se puede hacer adem¨¢s en compa?¨ªa de una audiogu¨ªa, con parada en algunos de los detalles m¨¢s llamativos de la composici¨®n, como las t¨²nicas de los personajes, las escrituras que portan o sus logrados rostros.