Sandra Guimar?es, nueva directora de Bombas Gens, pretende difundir la colecci¨®n fuera de Valencia
Vicent Todol¨ª se?ala que el cambio en la direcci¨®n del centro se articul¨® hace un a?o cuando Nuria Enguita anunci¨® su marcha, ¡°mucho antes¡± de presentar su candidatura al IVAM
La curadora portuguesa Sandra Guimar?es, nueva directora art¨ªstica de Bombas Gens, pretende ampliar y expandir la exhibici¨®n de la programaci¨®n del centro privado de arte valenciano, primero al resto de Espa?a, y posteriormente, acometer su internacionalizaci¨®n. Es uno de los objetivos que ha expresado hoy en su primera intervenci¨®n p¨²blica tras la salida de su antecesora, Nuria Enguita, que se har¨¢ cargo de la direcci¨®n del Institut ...
La curadora portuguesa Sandra Guimar?es, nueva directora art¨ªstica de Bombas Gens, pretende ampliar y expandir la exhibici¨®n de la programaci¨®n del centro privado de arte valenciano, primero al resto de Espa?a, y posteriormente, acometer su internacionalizaci¨®n. Es uno de los objetivos que ha expresado hoy en su primera intervenci¨®n p¨²blica tras la salida de su antecesora, Nuria Enguita, que se har¨¢ cargo de la direcci¨®n del Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) el 23 de septiembre. El pleno del Consell ha aprobado hoy su nombramiento oficial tras el concurso p¨²blico.
Guimar?es explic¨® su prop¨®sito de comandar un ¡°nuevo cap¨ªtulo¡± de Bombas Gens con un proyecto centrado en los ¡°encuentros¡± entre artistas e instituciones, pero tambi¨¦n con el p¨²blico, con la intenci¨®n de que el espacio muse¨ªstico mantenga la ¡°experiencia directa del arte¡± a¨²n en tiempos de pandemia. ¡°Es urgente que ahora demostremos que los museos son necesarios de verdad¡±, se?al¨® la antigua conservadora del Museo Serralves de Oporto. All¨ª entr¨® a trabajar como conservadora a finales de los noventa cuando el director era Vicent Todol¨ª, seg¨²n coment¨® esta ma?ana el asesor art¨ªstico de Bombas Gens, creado por la fundaci¨®n privada Per amor a l¡¯Art. El exdirector de la Tate Modern de Londres tambi¨¦n aludi¨® a la coincidencia de que conoci¨® a Enguita cuando era ¨¦l era responsable de exposiciones del IVAM y ella empezaba como conservadora a finales de los a?os ochenta y principios de los noventa.
Todol¨ª sorprendi¨® a los periodistas cuando se?al¨® que fue la propia Enguita la que traslad¨® ¡°hace m¨¢s de un a?o", ¡°mucho antes¡± de que se hablara del IVAM, su decisi¨®n de concluir la etapa en Bombas Gens, despu¨¦s de cinco a?os, para trabajar en el mundo del arte como ¡°independiente¡±. En ese periodo se puso en marcha y se consolid¨® el centro, que se inaugur¨® hace tres a?os en una antigua f¨¢brica de bombas hidr¨¢ulicas y que pronto se abri¨® un hueco en el mundo del arte contempor¨¢neo.
Un prestigio que destac¨® en su intervenci¨®n Guimar?es, que trabaj¨® con Enguita desde julio en el relevo. "Nos podemos confrontar al mundo a partir de esta colecci¨®n, estudiar diferentes formas de verlo. Con el equipo de siempre, el objetivo es continuar el esfuerzo notorio de tener el museo m¨¢s abierto de todos, de continuar el trabajo de Nuria¡±, manifest¨® la nueva directora.
Incidi¨® especialmente en que se va a trabajar en ¡°encontrar maneras de contextualizar la colecci¨®n¡±, as¨ª como ¡°darla a conocer en Espa?a y en el extranjero¡±, en colaboraci¨®n con ¡°instituciones de aqu¨ª, pero tambi¨¦n de otros pa¨ªses¡±. Previamente, Todol¨ª hab¨ªa destacado la experiencia previa de Guimar?es en este campo, ya que como curadora del Museo Serralves se encarg¨® de llevar la colecci¨®n por todo Portugal. ¡°Esta es una de las l¨ªneas que queremos implementar y extender, ya que a parte del p¨²blico que viene a visitarnos, hemos empezado a difundir la colecci¨®n por sitios en Espa?a. Nuestra intenci¨®n es continuar y extender esta red. Si Mahoma no va a la monta?a, la monta?a va a a Mahoma¡±, se?al¨® Todol¨ª, el experto que ha asesorado en la compra de la colecci¨®n.
La carrera de Sandra Guimar?es (Oporto) en las artes visuales abarca alrededor de 20 a?os e incluye puestos como curadora en el Museo Serralves de su ciudad natal entre 1998 y 2010, as¨ª como directora fundadora de programas y curadora jefa en el Remai Modern de Saskatoon (Canad¨¢) entre 2015 y 2019.
La directora de la Fundaci¨® per amor a l¡¯Art, Susana Lloret, consider¨® que, en esta segunda etapa, les gustar¨ªa ¡°que Bombas Gens fuera un lugar de visita obligada¡±. ¡°Val¨¨ncia es una ciudad muy cosmopolita, y queremos que el espacio lo sea tambi¨¦n, que cualquiera que venga pudiera encontrar aqu¨ª algo que le interesara, y conectar con nuevos p¨²blicos y horizontes¡±. ¡°Es un objetivo ambicioso, pero tenemos la sensaci¨®n de que es un objetivo alcanzable, con una colecci¨®n de calidad de primer nivel, y los atractivos y alicientes de la parte hist¨®rica y patrimonial de este espacio¡±, sostuvo Lloret. Al tiempo, afirm¨® que los objetivos de la primera etapa de ¡°echar ra¨ªces¡± y dar a conocer el centro ¡°se han cumplido con creces¡±. Su marido y presidente de la fundaci¨®n, el empresario Jos¨¦ Luis Soler, estuvo presente en el acto de presentaci¨®n pero evit¨® intervenir.