Las ganader¨ªas bravas y el cine, nuevas publicaciones de la Fundaci¨®n de Estudios Taurinos
Silvia Caramella, investigadora italiana, es la autora de ¡®El cine taurino espa?ol, una historia cultural¡¯
Las ganader¨ªas de reses bravas y el cine taurino centran las dos nuevas publicaciones de la Fundaci¨®n de Estudios Taurinos, entidad cultural patrocinada por la Real Maestranza de Caballer¨ªa de Sevilla, cuyo objetivo primordial es mantener vivos los valores human¨ªsticos de la fiesta de los toros. Los n¨²meros 45 y 46 de la Revista de Estudios Taurinos est¨¢n dedicados de manera casi monogr¨¢fica a las ganader¨ªas de reses bravas, en especial a algunas hist¨®ricas asentadas en territorio andaluz.
Un texto del profesor Jes¨²s Garc¨ªa D¨ªaz sit¨²a a la ganader¨ªa brava a finales de la Edad Med...
Las ganader¨ªas de reses bravas y el cine taurino centran las dos nuevas publicaciones de la Fundaci¨®n de Estudios Taurinos, entidad cultural patrocinada por la Real Maestranza de Caballer¨ªa de Sevilla, cuyo objetivo primordial es mantener vivos los valores human¨ªsticos de la fiesta de los toros. Los n¨²meros 45 y 46 de la Revista de Estudios Taurinos est¨¢n dedicados de manera casi monogr¨¢fica a las ganader¨ªas de reses bravas, en especial a algunas hist¨®ricas asentadas en territorio andaluz.
Un texto del profesor Jes¨²s Garc¨ªa D¨ªaz sit¨²a a la ganader¨ªa brava a finales de la Edad Media y principios de la Moderna, cuando aparecen los par¨¢metros culturales que constituyen la base de esta actividad en la actualidad. Antonio Luis L¨®pez Mart¨ªnez, impulsor de este n¨²mero doble, se ocupa de la cr¨ªa de toros en el Reino de Ja¨¦n y firma un art¨ªculo sobre la figura de Vicente Jos¨¦ V¨¢zquez, considerado como uno de los m¨¢s importantes ganaderos que han existido y del que, sin embargo, se sabe muy poco.
Del mismo modo, son objeto de estudio las ganader¨ªas afincadas en Coria del R¨ªo pertenecientes a Manuel Su¨¢rez Cordero y de Anastasio Mart¨ªn Garc¨ªa ¡ªcuyos toros eran los m¨¢s demandados de la provincia de Sevilla en el primer tercio del siglo XIX¡ª, por parte del investigador Luis Rufino Charlo. Tambi¨¦n se incluye una visi¨®n de la familia Pablo Romero como comerciantes, labradores y ganaderos entre los a?os 1800 y 1940 ofrecida por Antonio Florencio Puntas.
La ganader¨ªa de Miura, una de las m¨¢s importantes que existen por longevidad e historia, es objeto de otro art¨ªculo en el que Antonio Luis L¨®pez Mart¨ªnez se ocupa de su historia y su actividad agropecuaria, incorpor¨¢ndose a continuaci¨®n el testimonio ganadero de Eduardo Miura Fanjul, que transmite con claridad el significado del toro en esta familia ganadera. Como colof¨®n, Juan Pedro Domecq Moren¨¦s traza la historia de su ganader¨ªa, que, seg¨²n sus propias palabras, ¡°representa a lo largo de los a?os toda la evoluci¨®n de la corrida de toros¡±.
Estos dos n¨²meros de la Revista de Estudios Taurinos se completan con recensiones de los libros Pepe Luis V¨¢zquez. La naturalidad en el toreo, Miura. 175 a?os a trav¨¦s de los carteles y la prensa y Revoluciones y revelaciones toreras.
Por otra parte, el n¨²mero 23 de la Colecci¨®n Tauromaquias lleva por t¨ªtulo El cine taurino espa?ol: una historia cultural y es obra de Silvia Caramella, doctora en Film and Cultural Studies por la Universidad de Sunderland (Reino Unido). Esta colecci¨®n se edita gracias al convenio colaborador entre la Fundaci¨®n Real Maestranza de Caballer¨ªa de Sevilla y la Editorial de la Universidad de Sevilla.
El libro est¨¢ basado en la tesis de esta investigadora italiana, que ha marcado un hito al lograr que el cine de tem¨¢tica taurina sea admitido en el mundo acad¨¦mico, y es pionera al haber logrado su doctorado con un trabajo de este tipo en una universidad extranjera.
Como explica en el pr¨®logo Carlos Mart¨ªnez Shaw, Caramella une en este libro tres disciplinas que conforman su estructura: la historia de Espa?a, la historia de la Tauromaquia y la historia del cine. Su obra se divide en tres partes marcadas por la cronolog¨ªa; una primera que es la g¨¦nesis del cine espa?ol, la segunda que tiene que ver con su evoluci¨®n y su punto m¨¢ximo de popularidad, y una tercera, y m¨¢s actual, en la que se inicia el declive del cine de tem¨¢tica taurina.
Por ¨²ltimo, en el libro se establecen lazos entre tauromaquia, identidad y cultura, reivindicando la influencia de la fiesta de los toros en otros ¨¢mbitos. Tambi¨¦n se establecen conexiones con aspectos tan variopintos como la religi¨®n, las clases sociales, la psicolog¨ªa y la sexualidad. Todo ello en una obra que ser¨¢ referencia obligada para los que quieran conocer en profundidad el cine taurino a lo largo de la historia.