Once cuerpos ocultos dentro de la muralla
La p¨¦rdida de una inscripci¨®n en piedra del siglo XII en la Real Academia de la Historia impide resolver qu¨¦ rey orden¨® cubrir con sillares una necr¨®polis en la soriana Almaz¨¢n
Almaz¨¢n es un municipio soriano a orillas del Duero que apenas roza los 5.500 habitantes, pero en la Edad Media fue un poderoso centro pol¨ªtico donde se reun¨ªan los reyes castellanos y navarros para coordinar incursiones en territorio musulm¨¢n. Entre sus murallas se dieron posiblemente cita a lo largo de los siglos, entre otros personajes hist¨®ricos, do?a Urraca, Al...
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Almaz¨¢n es un municipio soriano a orillas del Duero que apenas roza los 5.500 habitantes, pero en la Edad Media fue un poderoso centro pol¨ªtico donde se reun¨ªan los reyes castellanos y navarros para coordinar incursiones en territorio musulm¨¢n. Entre sus murallas se dieron posiblemente cita a lo largo de los siglos, entre otros personajes hist¨®ricos, do?a Urraca, Alfonso VI, Sancho III de Castilla, Alfonso I de Arag¨®n, Alfonso I El Batallador o Alfonso VII el Emperador.
La ciudad estaba rodeada de una poderosa defensa con foso que los historiadores calculan que fue levantada en torno a 1128. Pero no est¨¢n del todo seguros: no hay demasiados datos. Ahora, el reciente estudio Almaz¨¢n: de necr¨®polis y murallas medievales, escrito por expertos de las universidades Complutense y Aut¨®noma de Madrid y del equipo arqueol¨®gico Baraka, ha desvelado el oscuro secreto que se ocultaba bajo el baluarte.
Tras realizar 15 sondeos junto a ¨¦l y la posterior excavaci¨®n de toda la zona, se han descubierto los restos de 22 cuerpos, 11 de lo cuales estaban literalmente bajo sus piedras y no se descarta que existan m¨¢s en las inmediaciones. Pero no es el ¨²nico misterio que destapa esta investigaci¨®n: un ep¨ªgrafe medieval enviado a Madrid a finales del siglo XIX desapareci¨®, por lo no se ha podido saber qu¨¦ monarca levant¨® la muralla.
El informe ¡ªfirmado por los arque¨®logos y bi¨®logos Manuel Retuerce Velasco, Luis Alejandro Garc¨ªa Garc¨ªa, Jes¨²s Herrer¨ªn L¨®pez y Ainara Acebo P¨¦rez¡ª intenta explicar las razones de las extra?as inhumaciones bajo la infraestructura defensiva. El estudio recuerda que muy pr¨®xima a ella, en su tramo este, se levant¨® en el siglo XII la iglesia de Santa Mar¨ªa de Calata?azor y que los cuerpos ahora hallados podr¨ªan pertenecer al cementerio de este desaparecido templo, sustituido en el siglo XVI por el que en la actualidad se puede contemplar.
Los autores del trabajo barajan tres posibilidades sobre el origen de los restos, de los que reconocen que su extracci¨®n fue muy complicada. Manuel Retuerce, profesor de Arqueolog¨ªa en la Complutense, lo explica: ¡°La excavaci¨®n result¨® ser bastante dificultosa debido al estado en que se encontraron: muy d¨¦biles, fragmentados y poco consistentes¡±. Los que se pudieron sacar se transportaron al laboratorio, aunque ¡°se dejaron in situ los situados bajo la vertical de la muralla y cuyas tumbas, por tanto, se prolongaban bajo esta hacia la zona intramuros¡±.
Los investigadores creen que las tumbas ¡ªhasta que fueron cubiertas por la muralla¡ª siempre fueron visibles en superficie, ¡°pero, en cualquier caso, eso no supuso un problema para los que levantaron la defensa¡±. En principio, los enterramientos podr¨ªan corresponder a cristianos. Es ¡°la hip¨®tesis m¨¢s l¨®gica¡±, se?ala Retuerce, pero el hecho de que los sepulcros est¨¦n escalonados y cubiertos con madera no descarta del todo que pudieran pertenecer a otras religiones. La madera ¡°es un elemento com¨²n en el mundo medieval de las tres culturas (cristiana, jud¨ªa y musulmana)¡±. En las necr¨®polis cristianas y hebreas las tapas correspond¨ªan a los ata¨²des y en el rito musulm¨¢n tambi¨¦n se puede cerrar la fosa abierta en el terreno natural con planchas de madera (alwah).
Aunque los arque¨®logos se inclinan m¨¢s por que sean enterramientos cristianos, ¡°la hip¨®tesis de que sean jud¨ªos tampoco puede ser rechazada¡±. ¡°A favor¡±, incide Manuel Retuerce, ¡°es que siendo una necr¨®polis jud¨ªa se podr¨ªa explicar m¨¢s f¨¢cilmente que la muralla de Almaz¨¢n le pasase por encima¡±, ya que ¡°habr¨ªa escasa o ninguna oposici¨®n por parte de los deudos¡±. Es decir, ¡°las alegaciones en contra de esta minor¨ªa religiosa ser¨ªan m¨¢s f¨¢cilmente desatendidas que si la necr¨®polis hubiera sido cristiana¡±.
El estudio, que tambi¨¦n analiza el sistema constructivo del baluarte defensivo, desvela otro hecho curioso y que afecta a la llamada Puerta del Mercado. En el siglo XIX este acceso segu¨ªa manteniendo una inscripci¨®n sobre la clave del arco interior que hac¨ªa referencia ¡°a un rey Alfonso¡±. Pero en 1896, fue depositado en la Real Academia de la Historia. Sin embargo, esta instituci¨®n, escriben los expertos, ¡°no tiene ning¨²n dato sobre ¨¦l¡±.
Por su parte, la Real Academia de la Historia ha reconocido a este peri¨®dico que no sabe d¨®nde se encuentra la piedra, pero no que est¨¦ en sus almacenes o en el Museo Arqueol¨®gico Nacional. Una carta que se guarda en sus archivos, fechada el 2 de marzo de 1896 y firmada por el acad¨¦mico El¨ªas Romera, recuerda que se hizo entrega a la instituci¨®n de la inscripci¨®n, que ¡°se supone¡± que corresponde al reinado de Alfonso VI, aunque tambi¨¦n menciona a Alfonso I El Batallador, a do?a Urraca y a Alfonso VII.
¡°Es inveros¨ªmil que un ep¨ªgrafe as¨ª pueda haber desaparecido de una instituci¨®n como esta¡±, lo que impide determinar de qu¨¦ rey se trata y, por tanto, concretar m¨¢s detalles sobre la historia de la localidad y su muralla. Entre los candidatos estar¨ªan Alfonso VI de Le¨®n y Castilla, Alfonso I de Arag¨®n, Alfonso VII de Le¨®n y Castilla, Alfonso VIII de Castilla o, incluso, Alfonso X de Castilla y Le¨®n. Y es que todos est¨¢n relacionados de alguna manera con este municipio soriano y su misteriosa muralla del siglo XII donde reposan para siempre 11 cuerpos que no pueden ser ni extra¨ªdos ni estudiados.