As¨ª se acaba un rodaje durante la pandemia
El jueves pasado finaliz¨® la filmaci¨®n de ¡®Competencia oficial¡¯, con Antonio Banderas, Pen¨¦lope Cruz y ?scar Mart¨ªnez, que comenz¨® en febrero y tuvo que detenerse por la covid-19
¡°Hubo momentos en que pensamos que no la acabar¨ªamos¡±. Quien se lamenta, con cierta felicidad tras pasar el trago, es Carlos Benito, responsable de producci¨®n de The Mediapro Studio, y se refiere al rodaje de Competencia oficial, una de las pel¨ªculas que empezaron a filmarse en febrero, en concreto el 26, y cuya producci¨®n tuvo que detenerse el 12 de marzo, justo antes de la declaraci¨®n del estado de alarma (14 de marzo) en Espa?a. Competencia oficial no es un largometraje m¨¢s: dirigido por los argentinos ...
¡°Hubo momentos en que pensamos que no la acabar¨ªamos¡±. Quien se lamenta, con cierta felicidad tras pasar el trago, es Carlos Benito, responsable de producci¨®n de The Mediapro Studio, y se refiere al rodaje de Competencia oficial, una de las pel¨ªculas que empezaron a filmarse en febrero, en concreto el 26, y cuya producci¨®n tuvo que detenerse el 12 de marzo, justo antes de la declaraci¨®n del estado de alarma (14 de marzo) en Espa?a. Competencia oficial no es un largometraje m¨¢s: dirigido por los argentinos Gast¨®n Duprat y Mariano Cohn ¡ªresponsables de El hombre de al lado o de El ciudadano ilustre¡ª, en su reparto estaban Antonio Banderas, Pen¨¦lope Cruz (pareja que no hab¨ªa coincidido en pantalla m¨¢s que en una secuencia de Los amantes pasajeros) y ?scar Mart¨ªnez, el Nobel de El ciudadano ilustre. De repente, aquella historia de egos revueltos con el estilo ¨¢cido caracter¨ªstico de Duprat y Cohn se qued¨® en el aire. El 17 de septiembre Mediapro devolvi¨® al equipo a filmar a El Escorial, y el pasado 8 de octubre finaliz¨® su rodaje tras pasar por distintas localizaciones de la Comunidad de Madrid. ¡°Ahora bien, hemos cumplido escrupulosamente todo el protocolo sanitario para que la covid-19 no alterara nuestro trabajo¡±, subraya Judit Sala, t¨¦cnica en prevenci¨®n de riesgos laborales y encargada en la productora de las medidas que rodearon un rodaje de los considerados importantes.
Benito explica que antes de que llegara la declaraci¨®n de pandemia la productora ya cre¨® un comit¨¦ covid para controlar la informaci¨®n y las medidas. ¡°Las distintas unidades de negocio siguen las recomendaciones del equipo de Sala y del hospital Cl¨ªnic de Barcelona. A mitad de febrero fuimos creando protocolos sin intuir la gravedad de la enfermedad, y hemos seguido trabajando, aun sin rodajes, durante el confinamiento¡±. Benito y Sala cuentan que al principio, ¡°un poco como le pas¨® a todo el pa¨ªs¡±, fueron aplicando todo tipo de medidas. ¡°Por ejemplo, nos llegamos a plantear encerrar a todo el equipo en un hotel o viajar a Canarias. O, tambi¨¦n, nebuliz¨¢bamos antes y despu¨¦s de filmar todos los espacios que ocup¨¢bamos, un proceso que necesitaba cuatro horas, hasta que nos confirmaron que era matar moscas a ca?onazos. En realidad, lo que funciona es el encapsulamiento de los rodajes¡±, cuenta el director de producci¨®n. ¡°Adem¨¢s, claro, de tomas de temperatura, vigilancia rigurosa de las ¨®rdenes por t¨¦cnicos de prevenci¨®n, higiene y limpieza, mascarillas constantes y homologadas, distancia social, equipos individuales de maquillaje, peluquer¨ªa y vestuario para cada actor, entradas y salidas distintas al rodaje de cada burbuja... Y ventilar mucho, como ahora aconsejan a los colegios, y rastrear. Los diversos positivos que se han dado en los distintos rodajes de cine y televisi¨®n no han afectado a los equipos, no se han propagado en el trabajo", remata Sala.
El presupuesto de Competencia oficial aument¨® un 20% por las medidas sanitarias. En el mismo porcentaje creci¨® el tiempo de trabajo de cada jornada, ya que el d¨ªa a d¨ªa se ralentiz¨® con la prevenci¨®n. "Hicimos 600 test PCR al equipo ¡ªcada persona pas¨® al menos uno por semana¡ª y solo hubo un positivo, que gracias al rastreo confirmamos que no hab¨ªa tenido contacto estrecho en el rodaje. Y concienciamos a todos los trabajadores para que extremaran su cuidado en sus vueltas a casa¡±, cuenta Sala. ¡°No todos pasaban el mismo tr¨¢mite: porque separamos en entradas y salidas de forma espacial y temporal a los t¨¦cnicos, los actores principales y la figuraci¨®n. No compart¨ªan lugares. A los protagonistas les encerramos en sus camerinos, y les rogamos que no tuvieran contacto pr¨®ximo con otros compa?eros¡±. Porque mientras que los t¨¦cnicos pod¨ªan protegerse siempre, a los int¨¦rpretes en alg¨²n momento se les quitaba la mascarilla para rodar. ¡°Y por eso ellos eran los m¨¢s fr¨¢giles en el proceso¡±. Como Antonio Banderas, que en verano anunci¨® que estaba enfermo de coronavirus el mismo d¨ªa de su cumplea?os, el 10 de agosto. ¡°Todo, insisto, ha acabado bien. ?Sabes cu¨¢l fue la mayor dificultad? La vuelta de los dos directores desde Argentina, pa¨ªs que tambi¨¦n est¨¢ sufriendo duramente la enfermedad. Eso s¨ª nos retras¨®¡±, comenta Benito. Mart¨ªnez tiene el pasaporte comunitario, y con la visa laboral su traslado fue m¨¢s r¨¢pido.
En Competencia oficial un empresario multimillonario, buscando prestigio social, decide producir una pel¨ªcula para la Historia. Por eso, contrata a una famosa cineasta, Lola Cuevas (Pen¨¦lope Cruz), y a dos reconocidos actores, de tanto talento como ego: la estrella de Hollywood F¨¦lix Rivero (Antonio Banderas) y el actor de teatro Iv¨¢n Torres (?scar Mart¨ªnez). Ambos son leyendas, y se detestan. Junto al tr¨ªo, en la pel¨ªcula han participado Jos¨¦ Luis G¨®mez, Irene Escolar, Manolo Solo, Pilar Castro, Nagore Aranburu o Melina Matthews. ¡°Llev¨¢bamos a?os detr¨¢s del proyecto¡±, recuerda ?scar Mart¨ªnez (Relatos salvajes, Paulina). ¡°Hace unos a?os vine a Espa?a a rematar unas tomas de Toc toc, y una noche, tras un homenaje a Pilar Bardem su hijo Javier me pidi¨® si me pod¨ªa sentar a hablar con Pen¨¦lope de c¨®mo eran Gast¨®n y Mariano. Si alguien ha impulsado la pel¨ªcula, ha sido ella¡±. Sobre su trabajo en plena covid, no tiene dudas: ¡°No ha cambiado la interpretaci¨®n. El desaf¨ªo al final fue acabarlo. O recuperar un personaje que se queda en el limbo seis meses. Y por supuesto, pas¨¦ d¨ªas pensando en que no recuperar¨ªamos un rodaje centrado en el quehacer de las patolog¨ªas y las miserias de nosotros, los actores. Fuera de eso ha sido una experiencia extra?a, yo pas¨¦ seis PCR¡±. El actor recuerda que en realidad lleva desde que viaj¨® a Espa?a en febrero todo este tiempo sin ver a sus hijos y a su nieto. ¡°Como le ha pasado a muchos, ha sido complicado. Y ahora me voy a quedar en Espa?a m¨¢s tiempo. Te duele la familia¡±.
Gast¨®n Duprat y Mariano Cohn responden a pocas horas de volver a Argentina. Duprat insiste en que ¡°la calidad de la pel¨ªcula es independiente de la pandemia¡±. Y Cohn cree que fue peor ¡°el tiempo de parada, aunque a cambio ayud¨® a revisar lo rodado¡±. El 12 de marzo llevaban justo la mitad del rodaje. ¡°Como directores, nunca hab¨ªamos tenido ese tiempo de reflexi¨®n. Eso que ganamos. ?Mascarillas y protocolos? No han molestado¡±, aseguran. ?Y si no se hubiera podido reunir otra vez el equipo de Competencia oficial? ¡°Pues no hab¨ªa mucho arreglo¡±, confiesa Benito. ¡°Ninguna compa?¨ªa de seguros cubr¨ªa una pandemia. Ahora veremos¡±.
Tom Cruise encerrado en Noruega
En la revista 'Variety', un reportaje describ¨ªa hace una semana c¨®mo Paramount hab¨ªa reiniciado el rodaje de Misi¨®n: Imposible 7, con Tom Cruise como protagonista y Christopher McQuarrie como director, en Noruega, antes de trasladarse a Roma. Lo hicieron al oeste del pa¨ªs escandinavo, donde hay muy pocos casos de coronavirus. Durante seis semanas, el equipo se ha supeditado a un protocolo muy parecido al de Competencia oficial: distancia social, mascarillas y gel hidroalcoh¨®lico (hablan de decenas de miles de las primeras y toneladas del segundo), PCR semanales a los 900 trabajadores, control muy incisivo al hotel en el que resid¨ªan, y alquiler de equipos locales sanitarios para no interferir con la sanidad p¨²blica noruega. Resultado: cero positivos.