La terapia del arte para sobrevivir a un campo de refugiados
La Seminci exhibe ¡®Josep¡¯, una pel¨ªcula animada que plasma el sufrimiento de los exiliados republicanos en Francia
El cineasta franc¨¦s Aurel present¨® ayer su pel¨ªcula de animaci¨®n Josep en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, basada en la vida del pintor barcelon¨¦s Josep Bartol¨ª (1910-1995), que narra el sufrimiento de los espa?oles exiliados republicanos en la Francia que se puso de perfil contra el fascismo tras la Guerra Civil.
Aurel lament¨® que este ¡°episodio de verg¨¹enza¡± se haya ¡°olvidado por completo¡± en Francia. El relato se cuenta a trav¨¦s de un hombre, Serge, que le cuenta ...
El cineasta franc¨¦s Aurel present¨® ayer su pel¨ªcula de animaci¨®n Josep en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, basada en la vida del pintor barcelon¨¦s Josep Bartol¨ª (1910-1995), que narra el sufrimiento de los espa?oles exiliados republicanos en la Francia que se puso de perfil contra el fascismo tras la Guerra Civil.
Aurel lament¨® que este ¡°episodio de verg¨¹enza¡± se haya ¡°olvidado por completo¡± en Francia. El relato se cuenta a trav¨¦s de un hombre, Serge, que le cuenta la historia a su nieto, Valent¨ªn, porque su hija, como toda su generaci¨®n, est¨¢ siempre muy ocupada como para escuchar ese relato.
Serge trata de ayudar al antifranquista Josep Bartol¨ª, proporcion¨¢ndole papel y l¨¢piz y apoy¨¢ndolo en la b¨²squeda de Mar¨ªa Vald¨¦s, su prometida, huida de Barcelona a Francia y embarazada de dos meses. A Bartol¨ª le queda el recuerdo de ella, a la que dibuja con su melena.
El director, dibujante de Le Monde, subray¨® que en todas las ¨¦pocas suceden situaciones como el drama que describe en su pel¨ªcula y que en la actualidad ser¨ªan las que padecen los migrantes, aquellos que sufren el rechazo ¡°del pueblo y del Estado¡±. ¡°Josep dibujaba para sobrevivir¡±, contin¨²o. La raz¨®n de ser del arte es servir de terapia tanto para el autor como para el espectador, explic¨® el cineasta. Sobre el formato utilizado, el franc¨¦s sostiene que se inclin¨® por la animaci¨®n por su ¡°fuerza¡±.
El realizador quiso referirse adem¨¢s al asesinato del profesor franc¨¦s que fue degollado por un islamista por haber mostrado a sus alumnos el valor de la libertad de expresi¨®n a trav¨¦s de las caricaturas de Mahoma que public¨® la revista sat¨ªrica Charlie Hebdo. ¡°Es horrible, inimaginable, que un profesor llegue a ser asesinado por hacer su trabajo¡±, exclam¨®. Se trata, cree, de una cuesti¨®n que debe afrontar toda la humanidad para que no suceda como con los exiliados espa?oles en Francia.