El coraje de un cineasta
Las pel¨ªculas de Pedro Olea siguen siendo desgraciadamente demasiado desconocidas para los j¨®venes cin¨¦filos
El bonito proyecto del a?o 2017 llamado Cineastas contados, consistente en una serie de documentales sobre prestigiosos autores espa?oles, dirigidos por j¨®venes directores de la (pen)¨²ltima generaci¨®n, y que ya nos hab¨ªa proporcionado los interesantes La d¨¦cima carta, de Virginia Garc¨ªa del Pino, sobre el cine de Basilio Mart¨ªn Patino, y Saura(s), de F¨¦lix Viscarret, sobre Carlos Saura, sigue ofreciendo puntuales acercamientos y ahora llega a las salas el did¨¢ctico, entretenid¨ªsimo e indispensable Olea... ?m¨¢s alto!, realizado por Pablo Malo.
Indispensable y ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
El bonito proyecto del a?o 2017 llamado Cineastas contados, consistente en una serie de documentales sobre prestigiosos autores espa?oles, dirigidos por j¨®venes directores de la (pen)¨²ltima generaci¨®n, y que ya nos hab¨ªa proporcionado los interesantes La d¨¦cima carta, de Virginia Garc¨ªa del Pino, sobre el cine de Basilio Mart¨ªn Patino, y Saura(s), de F¨¦lix Viscarret, sobre Carlos Saura, sigue ofreciendo puntuales acercamientos y ahora llega a las salas el did¨¢ctico, entretenid¨ªsimo e indispensable Olea... ?m¨¢s alto!, realizado por Pablo Malo.
Indispensable y necesario por una raz¨®n fundamental: a pesar de la labor de proyecci¨®n en filmotecas, en ciclos festivaleros y en la televisi¨®n p¨²blica, las pel¨ªculas de Pedro Olea siguen siendo desgraciadamente demasiado desconocidas para los j¨®venes cin¨¦filos. Malo, director de Fr¨ªo sol de invierno y Lasa y Zabala, se esconde deliberadamente, como debe ser en un caso como el del director vasco, detr¨¢s del felizmente artesanal y s¨®lido cine del radiografiado, del impacto de algunas de sus mejores im¨¢genes, de las declaraciones de algunos de sus compa?eros de trabajo (Garci, Frade, Porto, Camus¡), de un encuentro maravilloso en un caf¨¦ con Concha Velasco, una de sus actrices fetiche, y sobre todo de la espontaneidad, de la nobleza sin dobleces pero sincera de Olea, ser humano con la verdad del arte y de la vida por delante.
En orden cronol¨®gico, sin voz en off de narrador omnisciente, con la gu¨ªa de Olea en diversos encuentros y entrevistas, Malo narra en orden cronol¨®gico, y revela algunos de sus trabajos m¨¢s desconocidos, junto a su sempiterna lucha con la censura franquista: sus cortos en la Escuela Oficial de Cine; trabajos para la segunda cadena de TVE con prodigiosos atrevimientos; el valent¨ªsimo v¨ªdeo de Joan Manuel Serrat cantando La, la, la, antes de la sustituci¨®n por Massiel, con una bufanda con los colores de la bandera de la Rep¨²blica; o el gran episodio El caso de las envenenadas de Valencia, de la serie La huella del crimen.
Todo ello sin rehuir las pol¨¦micas, dando voz a todas las partes, como los choques con Imanol Arias en Bandera negra y con Antonio Gala en M¨¢s all¨¢ del jard¨ªn. Y, claro, con preponderancia de la mejor etapa de Olea, coraje y talento, compromiso pol¨ªtico sin manique¨ªsmos: su cine entre 1970 y 1978, con las formidables El bosque del lobo, La casa sin fronteras, Tormento, Pim, pam, pum¡ ?fuego! y Un hombre llamado flor de oto?o, historia del cine espa?ol siempre a reivindicar.
OLEA¡ ?M?S ALTO!
Direcci¨®n: Pablo Malo.
G¨¦nero: documental. Espa?a, 2019.
Duraci¨®n: 85 minutos.