El coraje de un cineasta
Las pel¨ªculas de Pedro Olea siguen siendo desgraciadamente demasiado desconocidas para los j¨®venes cin¨¦filos
El bonito proyecto del a?o 2017 llamado Cineastas contados, consistente en una serie de documentales sobre prestigiosos autores espa?oles, dirigidos por j¨®venes directores de la (pen)¨²ltima generaci¨®n, y que ya nos hab¨ªa proporcionado los interesantes La d¨¦cima carta, de Virginia Garc¨ªa del Pino, sobre el cine de Basilio Mart¨ªn Patino, y Saura(s), de F¨¦lix Viscarret, sobre Carlos Saura, sigue ofreciendo puntuales acercamientos y ahora llega a las salas el did¨¢ctico, entretenid¨ªsimo e indispensable Olea... ?m¨¢s alto!, realizado por Pablo Malo.
Indispensable y necesario por una raz¨®n fundamental: a pesar de la labor de proyecci¨®n en filmotecas, en ciclos festivaleros y en la televisi¨®n p¨²blica, las pel¨ªculas de Pedro Olea siguen siendo desgraciadamente demasiado desconocidas para los j¨®venes cin¨¦filos. Malo, director de Fr¨ªo sol de invierno y Lasa y Zabala, se esconde deliberadamente, como debe ser en un caso como el del director vasco, detr¨¢s del felizmente artesanal y s¨®lido cine del radiografiado, del impacto de algunas de sus mejores im¨¢genes, de las declaraciones de algunos de sus compa?eros de trabajo (Garci, Frade, Porto, Camus¡), de un encuentro maravilloso en un caf¨¦ con Concha Velasco, una de sus actrices fetiche, y sobre todo de la espontaneidad, de la nobleza sin dobleces pero sincera de Olea, ser humano con la verdad del arte y de la vida por delante.
En orden cronol¨®gico, sin voz en off de narrador omnisciente, con la gu¨ªa de Olea en diversos encuentros y entrevistas, Malo narra en orden cronol¨®gico, y revela algunos de sus trabajos m¨¢s desconocidos, junto a su sempiterna lucha con la censura franquista: sus cortos en la Escuela Oficial de Cine; trabajos para la segunda cadena de TVE con prodigiosos atrevimientos; el valent¨ªsimo v¨ªdeo de Joan Manuel Serrat cantando La, la, la, antes de la sustituci¨®n por Massiel, con una bufanda con los colores de la bandera de la Rep¨²blica; o el gran episodio El caso de las envenenadas de Valencia, de la serie La huella del crimen.
Todo ello sin rehuir las pol¨¦micas, dando voz a todas las partes, como los choques con Imanol Arias en Bandera negra y con Antonio Gala en M¨¢s all¨¢ del jard¨ªn. Y, claro, con preponderancia de la mejor etapa de Olea, coraje y talento, compromiso pol¨ªtico sin manique¨ªsmos: su cine entre 1970 y 1978, con las formidables El bosque del lobo, La casa sin fronteras, Tormento, Pim, pam, pum¡ ?fuego! y Un hombre llamado flor de oto?o, historia del cine espa?ol siempre a reivindicar.
OLEA¡ ?M?S ALTO!
Direcci¨®n: Pablo Malo.
G¨¦nero: documental. Espa?a, 2019.
Duraci¨®n: 85 minutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.