El Festival de Jazz de la Universidad Sevilla retransmitir¨¢ todos sus conciertos en ¡®streaming¡¯ para garantizar su celebraci¨®n
La medida se adopta para compensar potenciales reducciones de aforo y ante el temor de nuevas restricciones
La 23? edici¨®n del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla ha sufrido lo que no est¨¢ escrito para salir adelante. Primero estaba prevista para junio, pero la pandemia la desplaz¨® al mes de noviembre, con un aforo del 50%. Despu¨¦s, con el anuncio del toque de queda a partir de las 23.00, los ¨²ltimos conciertos fueron reprogramadas de las 21.00 a las 19.30. Y el ¨²ltimo bache lleg¨® el pasado domingo: la Junta de Andaluc¨ªa les comunic¨® que la capacidad tendr¨ªa que ser del 30%. Ahora, a...
La 23? edici¨®n del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla ha sufrido lo que no est¨¢ escrito para salir adelante. Primero estaba prevista para junio, pero la pandemia la desplaz¨® al mes de noviembre, con un aforo del 50%. Despu¨¦s, con el anuncio del toque de queda a partir de las 23.00, los ¨²ltimos conciertos fueron reprogramadas de las 21.00 a las 19.30. Y el ¨²ltimo bache lleg¨® el pasado domingo: la Junta de Andaluc¨ªa les comunic¨® que la capacidad tendr¨ªa que ser del 30%. Ahora, ante la amenaza de nuevas restricciones, los organizadores han decidido retransmitir por streaming todos los conciertos para garantizar que el certamen salga adelante.
El director del festival, Javier Guti¨¦rrez, conoce de primera mano las dificultades que se les han presentado para organizar la cita. ¡°La cuesti¨®n es que nos han reducido el aforo de nuevo. Ten¨ªamos el 50%, pero ahora lo han bajado a 110 personas [400 en condiciones normales]. La ¨²nica forma que hemos visto de asegurar la celebraci¨®n, de que los t¨¦cnicos cobren, es retransmitirlo por streaming¡±, explica Guti¨¦rrez. ¡°Adem¨¢s, estamos a la espera de la decisi¨®n de la Junta de este domingo, porque a lo mejor anuncian un toque de queda desde por la tarde¡±, abunda.
¡°Pusimos las entradas a la venta la semana pasada, pero tuvimos que retirarlas cuando nos redujeron el aforo¡±, lamenta Guti¨¦rrez, quien asegura que el pr¨®ximo lunes volver¨¢n a poner otra tanda a disposici¨®n del p¨²blico. Pese a los obst¨¢culos, la ilusi¨®n sigue siendo la misma: ¡°Estamos intentado hacer los conciertos como sea. Por mantener la m¨²sica en vivo, que la cultura no decaiga. El streaming es para que por lo menos se puedan ver¡±.
El concierto inaugural del festival, que se celebra entre el 7 y el 15 de noviembre, ser¨¢ una jam session en el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), mientras que el resto de los conciertos se realizar¨¢n en el Espacio Turina. El mi¨¦rcoles 11 ser¨¢ el turno de Bernardo Parrilla Qintet con una combinaci¨®n entre el jazz, el flamenco y la m¨²sica latina.
En principio, el concierto de mayor expectaci¨®n es el del referente del jazz David Murray. El saxofonista, que actuar¨¢ el viernes 13, ha grabado m¨¢s de 150 ¨¢lbumes en los ¨²ltimos 44 a?os, desde que viaj¨® por primera vez a Nueva York como estudiante veintea?ero, tocando en 1975 en los t¨ªpicos loft di¨¢fanos.
Sin embargo, por sus v¨ªnculos con la ciudad hispalense, la actuaci¨®n del saxofonista Abdu Salim promete conectar con el p¨²blico. Salim es tejano, pero se afinc¨® y se cas¨® en Sevilla. Guti¨¦rrez, que lleva como director del festival desde la primera edici¨®n, tiene una especial conexi¨®n con la actuaci¨®n de Salim: ¡°He conseguido, en el ¨²ltimo a?o que hago el festival, que act¨²e y que dirija la Andaluc¨ªa Big Band del ¨²ltimo d¨ªa¡±.