La m¨²sica de c¨¢mara vuelve al C¨ªrculo de Bellas Artes, pese a todo
La segunda edici¨®n del ciclo madrile?o, que contrarrestra la reducci¨®n de aforo con m¨¢s conciertos, se celebrar¨¢ del 29 de noviembre al 23 de mayo
La segunda edici¨®n del ciclo C¨ªrculo de C¨¢mara es una apuesta por 12 conciertos mestizos, tanto por la mezcla de estilos ¨Ccl¨¢sico y flamenco¨C como por la asociaci¨®n de artistas de distintas edades y recorridos. El C¨ªrculo de Bellas Artes (CBA) vuelve a acoger los espect¨¢culos de m¨²sica de c¨¢mara, esta vez los domingos desde el 29 de noviembre al 23 de mayo, con las entradas disponibles en web. El dir...
La segunda edici¨®n del ciclo C¨ªrculo de C¨¢mara es una apuesta por 12 conciertos mestizos, tanto por la mezcla de estilos ¨Ccl¨¢sico y flamenco¨C como por la asociaci¨®n de artistas de distintas edades y recorridos. El C¨ªrculo de Bellas Artes (CBA) vuelve a acoger los espect¨¢culos de m¨²sica de c¨¢mara, esta vez los domingos desde el 29 de noviembre al 23 de mayo, con las entradas disponibles en web. El director art¨ªstico, Antonio Moral, explica por tel¨¦fono que han querido paliar la medida de reducci¨®n de un tercio del aforo con la adici¨®n de tres espect¨¢culos m¨¢s. Recuerda que el a?o pasado fue un ¨¦xito, con aproximadamente 4.000 asistentes.
¡°Hay ciclos en Madrid de muchos estilos y las instalaciones del teatro Fernando de Rojas ubicado en el CBA ofrec¨ªan la posibilidad de unos conciertos que en un auditorio no funcionar¨ªan. Abre la oferta a un p¨²blico mucho m¨¢s amplio¡±, se?ala el director de C¨ªrculo de C¨¢mara. Jordi Savall vuelve a estrenar este a?o, acompan?ado de Pedro Estevan, con melod¨ªas instrumentales y medievales del Mediterra?neo. ¡°Plantea un di¨¢logo entre oriente y occidente con sonidos que recoge de la antigua Espa?a cristiana, jud¨ªa y musulmana, y que pertenecen a Magreb, Armenia o Afganist¨¢n, entre otros lugares¡±, explica Moral.
El ciclo a¨²na diferentes estilos entre los instrumentos y el cante de ¡°m¨²sicos de primera l¨ªnea¡±, seg¨²n califica el director art¨ªstico. Por ejemplo, esta segunda temporada concluye en una fusi¨®n barroca y flamenca: Las idas y vueltas: mu?sicas mestizas. Para su representaci¨®n se han unido el grupo Accademia y el cantaor onubense Arca?ngel.
El v¨ªnculo tambi¨¦n es generacional; cohabitan musicalmente diferentes edades sobre el escenario. El Cuarteto Casals se re¨²ne por primera vez con el pianista Juan Pe?rez Florista?n, de 27 a?os, para ofrecer el Quinteto op.34, de Johannes Brahms. Tambi¨¦n ocurre con el andorrano Llui?s Claret, referencia del violonchelo contempora?neo, que interpreta junto a El Cosmos, un joven cuarteto creado en Barcelona hace poco ma?s de un lustro, el Quinteto en do mayor de Schubert. ¡°Hemos escogido a un cuarteto joven con un int¨¦rprete ya consagrado y en el otro caso un cuarteto ya consagrado con un int¨¦rprete joven. Buscamos ese tipo de asociaciones¡±, a?ade.
Para el director art¨ªstico, la columna vertebral del ciclo es el Cuarteto Mandelring, fundado en 1983 en Berli?n. Interpretara?n su grabacio?n integral de los Cuartetos de Shostako?vich, que les situo? como conjunto referencia en el compositor sovie?tico. ¡°Es uno de los m¨¢s importantes de m¨²sica de c¨¢mara, probablemente el m¨¢s importante del siglo XX. Se trata de una cronolog¨ªa de su vida que comienza en 1938 y termina en 1974. Pr¨¢cticamente todo su recorrido compositivo¡±, define.
Dentro del car¨¢cter ecl¨¦ctico del C¨ªrculo de C¨¢mara, tambi¨¦n hay cabida para el cine. Este a?o El Tri?o Arbo?s, Premio Nacional de Mu?sica 2013, repetira? la experiencia de acompa?ar a una pel¨ªcula con m¨²sica en vivo. En esta ocasio?n es College (1927) de James W. Horne y Buster Keaton, con mu?sica de Stephen Prutsman (1960). ¡°Una fanta?stica manera de aproximar dos e?pocas tan distantes¡±, indica el folleto.
El espacio acompa?a al ciclo; quer¨ªan recuperar un sitio hist¨®rico ¡°porque casi todo est¨¢ monopolizado en el auditorio nacional¡±. El teatro Fernando de Rojas data de 1984 y cuenta con 500 localidades frente la otra sala del CBA, la de columnas, que solo tiene 300 asientos. Moral incide en la intenci¨®n de ocupar un espacio en el que antes no hab¨ªa sonado este estilo de composiciones: ¡°La idea es ofrecer diversidad y buscar un lugar distinto para devolver la m¨²sica cl¨¢sica al centro de Madrid¡±.