La música de cámara vuelve al Círculo de Bellas Artes, pese a todo
La segunda edición del ciclo madrile?o, que contrarrestra la reducción de aforo con más conciertos, se celebrará del 29 de noviembre al 23 de mayo
La segunda edición del ciclo Círculo de Cámara es una apuesta por 12 conciertos mestizos, tanto por la mezcla de estilos –clásico y flamenco– como por la asociación de artistas de distintas edades y recorridos. El Círculo de Bellas Artes (CBA) vuelve a acoger los espectáculos de música de cámara, esta vez los domingos desde el 29 de noviembre al 23 de mayo, con las entradas disponibles en web. El director artístico, Antonio Moral, explica por teléfono que han querido paliar la medida de reducción de un tercio del aforo con la adición de tres espectáculos más. Recuerda que el a?o pasado fue un éxito, con aproximadamente 4.000 asistentes.
“Hay ciclos en Madrid de muchos estilos y las instalaciones del teatro Fernando de Rojas ubicado en el CBA ofrecían la posibilidad de unos conciertos que en un auditorio no funcionarían. Abre la oferta a un público mucho más amplio”, se?ala el director de Círculo de Cámara. Jordi Savall vuelve a estrenar este a?o, acompan?ado de Pedro Estevan, con melodías instrumentales y medievales del Mediterra?neo. “Plantea un diálogo entre oriente y occidente con sonidos que recoge de la antigua Espa?a cristiana, judía y musulmana, y que pertenecen a Magreb, Armenia o Afganistán, entre otros lugares”, explica Moral.
El ciclo aúna diferentes estilos entre los instrumentos y el cante de “músicos de primera línea”, según califica el director artístico. Por ejemplo, esta segunda temporada concluye en una fusión barroca y flamenca: Las idas y vueltas: mu?sicas mestizas. Para su representación se han unido el grupo Accademia y el cantaor onubense Arca?ngel.
El vínculo también es generacional; cohabitan musicalmente diferentes edades sobre el escenario. El Cuarteto Casals se reúne por primera vez con el pianista Juan Pe?rez Florista?n, de 27 a?os, para ofrecer el Quinteto op.34, de Johannes Brahms. También ocurre con el andorrano Llui?s Claret, referencia del violonchelo contempora?neo, que interpreta junto a El Cosmos, un joven cuarteto creado en Barcelona hace poco ma?s de un lustro, el Quinteto en do mayor de Schubert. “Hemos escogido a un cuarteto joven con un intérprete ya consagrado y en el otro caso un cuarteto ya consagrado con un intérprete joven. Buscamos ese tipo de asociaciones”, a?ade.
Para el director artístico, la columna vertebral del ciclo es el Cuarteto Mandelring, fundado en 1983 en Berli?n. Interpretara?n su grabacio?n integral de los Cuartetos de Shostako?vich, que les situo? como conjunto referencia en el compositor sovie?tico. “Es uno de los más importantes de música de cámara, probablemente el más importante del siglo XX. Se trata de una cronología de su vida que comienza en 1938 y termina en 1974. Prácticamente todo su recorrido compositivo”, define.
Dentro del carácter ecléctico del Círculo de Cámara, también hay cabida para el cine. Este a?o El Tri?o Arbo?s, Premio Nacional de Mu?sica 2013, repetira? la experiencia de acompa?ar a una película con música en vivo. En esta ocasio?n es College (1927) de James W. Horne y Buster Keaton, con mu?sica de Stephen Prutsman (1960). “Una fanta?stica manera de aproximar dos e?pocas tan distantes”, indica el folleto.
El espacio acompa?a al ciclo; querían recuperar un sitio histórico “porque casi todo está monopolizado en el auditorio nacional”. El teatro Fernando de Rojas data de 1984 y cuenta con 500 localidades frente la otra sala del CBA, la de columnas, que solo tiene 300 asientos. Moral incide en la intención de ocupar un espacio en el que antes no había sonado este estilo de composiciones: “La idea es ofrecer diversidad y buscar un lugar distinto para devolver la música clásica al centro de Madrid”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás a?adir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.