La plaga de los flamencos rosas: ?de d¨®nde viene esta moda ¡®kitsch¡¯?
El documental ¡®The Mystery of the Pink Flamingo¡¯ ahonda en la supuesta superficialidad del movimiento y en la importancia del ave como su icono
Los flamencos rosas son una plaga c¨®mica, como un juego visual que reza: ¡°Una vez que lo veas, no dejar¨¢s de verlo¡±. Se esparcen disimuladamente entre las tiendas, los souvenirs, el cuadro de la casa de un amigo y los estampados de las camisas. As¨ª lo sinti¨® Javier Polo, y por eso lo plasm¨® en su documental The Mystery of the Pink Flamingo, estrenado el viernes 20 de noviembre. Como el protagonista de su pel¨ªcula, Rigo Pex ¨Del artista Meneo¨C, el director se sinti¨® perseguido...
Los flamencos rosas son una plaga c¨®mica, como un juego visual que reza: ¡°Una vez que lo veas, no dejar¨¢s de verlo¡±. Se esparcen disimuladamente entre las tiendas, los souvenirs, el cuadro de la casa de un amigo y los estampados de las camisas. As¨ª lo sinti¨® Javier Polo, y por eso lo plasm¨® en su documental The Mystery of the Pink Flamingo, estrenado el viernes 20 de noviembre. Como el protagonista de su pel¨ªcula, Rigo Pex ¨Del artista Meneo¨C, el director se sinti¨® perseguido: ¡°Se convirti¨® casi en una obsesi¨®n. Me empec¨¦ a preguntar por qu¨¦ estaban ah¨ª, de d¨®nde ven¨ªan, y aparecieron historias fascinantes, personajes variopintos y vi que hab¨ªa un proyecto con muchos mimbres¡±. Al estudiar su origen descubri¨® que el icono siempre hab¨ªa estado emparejado con el kitsch, con lo hortera y con la sociedad americana.
El documental fluye entre el debate de lo profundo y lo superficial; del hilo fino entre el mal gusto y la libertad est¨¦tica. Rigo Pex se encauza en un viaje real ¨Dentre Espa?a y EE UU¨D y simb¨®lico para descubrir qu¨¦ es este movimiento est¨¦tico de mal gusto y por qu¨¦ se encuentra flamencos all¨¢ donde mira. Habla con personajes como el director y actor Eduardo Casanova, el artista Antonyo Marest, con la banda Kero Kero Bonito, el director de Pink Flamingos, John Waters, o con la compositora Allee Willis, a la que Polo recuerda con gran cari?o. ¡°Creo que es el personaje que mejor representa la pel¨ªcula. Por desgracia falleci¨® el a?o pasado, aunque pudo ver el resultado¡±, comenta en una llamada de tel¨¦fono.
Willis, creadora de I¡¯ll be there for you ¨Dla canci¨®n de la serie Friends¨D, muestra en el filme su casa repleta de objetos curiosos aunque macabros. Explica que el kitsch no puede serlo a prop¨®sito: es una mezcla entre algo aut¨¦ntico, genuino; un fracaso sin intenci¨®n. ¡°Muchas veces es un error natural, pero como se hace con el coraz¨®n, es una parodia tierna¡±, sostiene Polo.
El kitsch se relaciona desde sus inicios con la cultura popular. Pedro de Llano, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y comisario, explica que el cr¨ªtico estadounidense Clement Greenberg lo vinculaba a los campesinos alfabetizados que llegaban a las ciudades industriales a principios del siglo XX. ¡°Parece que el origen de la palabra viene del yidis, el idioma de los jud¨ªos europeos que emigraban a EE UU¡±, a?ade.
Ante el flamenco como s¨ªmbolo del kitsch, de Llano hace dos suposiciones: ¡°Una tiene que ver con que es una cultura que ha tenido especial arraigo en zonas de vacaciones en las que los colores rosados son el tel¨®n de fondo. Tambi¨¦n hay un hotel que se llama Flamingo Las Vegas, uno de los m¨¢s tradicionales¡±. Ricard Ramon, Profesor en el Departamento de Did¨¢ctica de la Expresi¨®n Musical, Pl¨¢stica y Corporal en la Universidad de Valencia, secunda esta idea: ¡°Est¨¢ asociado a la arquitectura. No es igual la incidencia en EE UU y en Espa?a¡±.
Ramon, licenciado en Historia del Arte y Bellas Artes, recomienda por tel¨¦fono un libro en cuya portada aparecen dos flamencos, Introducing Aesthetics and the Philosophy of Art de Darren Hudson Hick. ¡°Es un texto recurrente en el ¨¢mbito de la est¨¦tica que introduce esta figura casi mitol¨®gica de lo que es el kitsch. Sobre todo, por la utilizaci¨®n de materiales baratos y por su uso popular¡±. Seg¨²n analiza, antes era casi un sustituto est¨¦tico en las casas humildes, ¡°pero ha ido a m¨¢s y se ha integrado dentro de la alta cultura¡±.
El flamenco rosa, represente a las ¨¦lites o a folclore, para Javier Polo, provoca: ¡°Hay objetos que te hacen feliz solo de mirarlos¡±. El director compara EE UU con Espa?a y deduce que al otro lado del charco y tras la Segunda Guerra Mundial, la extensi¨®n progresiva de este s¨ªmbolo estaba vinculada a las vacaciones. Se compraban los souvenirs en lugares como Florida y los tra¨ªan para decorar las casas. El director lo percibe como una dualidad est¨¦tica y compleja que contin¨²a en tiendas como Ikea o Tiger.
The Mystery of the Pink Flamingo, coproducci¨®n de los Hermanos Polo ¨CGuillermo Polo es director de fotograf¨ªa¨C, se ha estrenado en los cines Yelmo, se ver¨¢ en el Festival Rizoma y en los Renoir el 26 de noviembre. Ya ha recibido tres premios de la Academia Valenciana del Audiovisual y pr¨®ximamente estar¨¢ en Barcelona y en otras localidades que anunciar¨¢n en su cuenta de Instagram. El director explica que har¨¢n una espacie de ¡°Flamingo World Tour¡±: ¡°Queremos hacer ruido para que se acerquen. Adem¨¢s porque, si este a?o tuviera que ser un color de la paleta ser¨ªa gris, y de un plumazo lo queremos quitar. Obtendr¨¢n diversi¨®n, locura y, por un momento, se olvidar¨¢ de lo que est¨¢ pasando fuera¡±.